Rony Morales

Sin agua en la comunidad Q´eqchi´en El Estor, Izabal por la expansión de palma africana

La acelerada expansión de plantaciones agroindustriales de palma africana de la empresa NaturaAceites en el territorio del área sur de El Estor, Izabal, deja sin posibilidad del acceso al agua a 175 familias q´eqchi´s de la comunidad Guaritas.

Sin agua en la comunidad Q´eqchi´en El Estor, Izabal por la expansión de palma africana

- Foto por Rony Morales.

Organizaciones sociales se pronuncian en rechazo a la normativa de transgénicos que permite la producción y comercialización de semillas genéticamente modificadas en el país.

Organizaciones sociales rechazan reglamento que permite producción de transgénicos en Guatemala

Criminalizan a una lideresa Maya Q’eqchi por el reclamo histórico de la tierra

Este martes 5 de noviembre de 2019, María Cristina Chún Xol denunció que desde las de las 7:00 de la mañana, afuera de su terreno, se encontraban cuatro patrullas de la Policìa Nacional Civil (PNC) de Guatemala. La policía estuvo alrededor de tres horas, y Chún Xo junto a su familia, por temor a represalías, se mantuvieron dentro de su casa.

Criminalizan a una lideresa Maya Q’eqchi por el reclamo histórico de la tierra

Asesinan a dos dirigentes campesinos de Codeca en Guatemala

Los despojos y muerte forman parte del conflicto agrario en la región de Livingston, este viernes 5 de julio 2019 en la finca Nuevo Edén en Chocón Machacas asesinaron a Isidro Pérez y Pérez de 85 años de edad y a Melesio Ramírez de 70 años, ambos ancianos dirigentes comunitarios del Comité de Desarrollo Campesino –CODECA-  mientras descansaban en un ranchón a las 10 de la mañana.

Asesinan a dos dirigentes campesinos de Codeca en Guatemala

desalojo 1

Por la mañana del primero de noviembre, la Policía Nacional Civil hizo un desalojo violento a la comunidad la Cumbre Chamché, en Tactic Alta Verapaz.

Guatemala: Desalojo, criminalización, acoso y violencia en Tactic, Alta Verapaz

guatemala

Las autoridades indígenas piden declarar inconstitucional el uso de los organismos vivos modificados y expulsar el protocolo de Nagoya del ordenamiento jurídico de Guatemala, por promover despojo, privatización y uso lucrativo de conocimientos ancestrales.

Autoridades ancestrales impugnan legalmente transgénicos en Guatemala