SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay

Tierra, territorio y bienes comunes

El pasado sábado 1 de febrero, pobladores de Luz Bella observaban atónitos como una topadora, con resguardo policial, deforestaba un lote en su comunidad, en plena vigencia de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental. Toda la comunidad, de norte a sur (según palabras de los luzbellanos) se unió para detener este delito ecológico. Esto les costó una violenta represión por parte de la policía. La gente estaba ejerciendo su derecho a la defensa de la vida. Luz Bella, con las manos de todos los paraguayos en las suyas, estaba previniendo la comisión de un delito.

Paraguay: De la resistencia o la defensa de los territorios

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La República del Paraguay está en crisis. El quiebre institucional provocado por el Congreso Nacional mediante un golpe parlamentario, rompió el proceso democrático que la gente votó y eligió en el 2008. Creemos que este atentado contra el gobierno legítimo del Paraguay, elegido en las urnas, además de constituirse en un terrible retroceso democrático que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, amenaza gravemente la democracia de toda la región, pues se erige como elemento desestabilizador para toda América Latina.

Paraguay: Por el restablecimiento del orden democrático

Agronegocio

"El pasado 6 de noviembre unas 150 familias Ava Guaraní fueron rociadas con agrotóxicos por cultivadores de soja brasileños para expulsarlos de sus tierras ancestrales y así ampliar sus cultivos en la zona".

Paraguay: nuevas víctimas de un modelo que intoxica, el caso Ava Guaraní de Itakyry