Salva la Selva

Megaproyectos

La empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico.

Multinacionales europeas destruyendo la amazonía colombiana

Pesca

No son los lobos marinos los que vaciaron la costa del Pacífico en Chile. La gran industria pesquera es la que se llevó a sí misma a la crisis practicando la sobrepesca. Diez mil pescadores y trabajadores ya no tienen ingresos. Y el chivo expiatorio son los lobos marinos, ahora condenados a morir.

Chile: alarma roja para los lobos marinos

Pueblos indígenas

Explotación minera del cobre y construcción de hidroeléctricas: Los últimos días, un torrente de informaciones desde Panamá alertaron sobre un conflicto ardiente. Las imágenes cortaban la respiración. Al menos dos muertos, podrían ser más, decenas de heridos, centenares de detenidos, estado de sitio no declarado abiertamente, el corte de las comunicaciones.

Panamá: No es necesaria la fuerza para escuchar a un pueblo indefenso

Petróleo

El estado español ha concedido fondos de cooperación a la Fundación Repsol, con el fin es ejecutar un proyecto de apoyo a comunidades de la Amazonía ecuatoriana, donde realizan su actividad petrolera. Con estos pequeños proyectos, la transnacional petrolera Repsol se lava la cara, se la pinta de “verde” y se otorga una imagen amigable -con dinero público-.

La cooperación española al desarrollo no debe financiar a REPSOL

Tierra, territorio y bienes comunes

Súmate a la protesta para salvar el bosque de los Dalit firmando la carta que pide la anulación del proyecto Michelin India.

India: no a la fábrica de Michelin en el bosque de los Intocables

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Escriba al gobierno de Sierra Leona. Las plantaciones de SOCFIN deben ser detenidas y la tierra devuelta a los campesinos.

Sierra Leona: robo de tierras para palma aceitera

conga no va

“Conga no va” es el grito que aúna estos días a los cajamarquinos. Ya desde el inicio del proyecto, cuatro importantes lagunas, los acuíferos altoandinos, el caudal de los ríos, canales y humedales, y sus respectivos ecosistemas están amenazados.

Desde Cajamarca en Perú ¡El agua es vital, el oro es mortal!

Agronegocio

El senado de Brasil votará una reforma de la ley de bosques. Tras la iniciativa se esconde la industria agraria, intereses ganaderos y nuevas extensiones para plantar soja y monocultivos para agrocombustibles.

Nueva ley de bosques en Brasil: sentencia de muerte para la selva