Santiago Navarro

Guatemala: Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos

"En estas tierras, en nombre del “Desarrollo Sostenible”, se ha proyectado la construcción de tres presas hidroeléctricas, Pojom I, Pojom II y San Andrés, que serán alimentados por el desvió de las aguas de los ríos Negro, Pojom, Yalwitz, Primavera, Varsovia y Palmira. En respuesta, las comunidades indígenas de la región, sostienen por más de 4 años una resistencia contra este proyecto energético".

Guatemala: Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos

indigenas mexico

"Lo que importa ahora de las tierras es su precio, antes solo sembrábamos, sin avaricia y sin esperar más que solo los alimentos. Todos se van olvidando que tenemos estas tierras gracias al general Zapata. Hace tiempo ya que los programas para regularización de tierras van avanzado y, atrasito nomas, ahí viene la minería y sus proyectos. La gente no se da cuenta pero nos están quitando todo.”

México: la mejor forma de defender el territorio es ser indígena y la propiedad comunal

Megaproyectos

“Buscamos conformar un movimiento de mayor alcance para detener estos proyectos, porque van a continuar. Sí detenemos el proyecto eólico, después vendrán con una minera o una presa hidroeléctrica, porque el capital no duerme y solo busca despojar a los pueblos”.

En busca del corredor de la resistencia mesoamericana

no-eolicos-391x219

Las empresas transnacionales de las energías limpias, como la eólica, hacen negocio con la crisis climática. Los afectados son, nuevamente, los pueblos indígenas.

La Energía Verde, nueva máscara del mercado

fracking-391x293

Que Estados Unidos llegue al pico de su producción de petróleo convencional puede provocar un colapso catastrófico a su economía, si no cuenta con los suficientes hidrocarburos que permitan una reconversión energética para su parque vehicular y a su producción.

La reforma energética, tras el petróleo “no convencional”