Semillas de Agua

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Durante este programa estuvimos analizando y compartiendo las implicancias que ha tenido el modelo extractivista forestal en Chile, y cómo leyes como el D.L 701 han favorecido y permitido legitimar este modelo a costa de la destrucción de la calidad de los suelos, provocando sequía y devastación del bosque nativo.

Audio - Chile: No al D.L 701 de fomento forestal y entrevista sobre textilería Mapuche

agua

Por tercer año consecutivo, diversas organizaciones territoriales y comunidades a lo largo y ancho del país, se coordinan para concretar la Tercera Marcha Nacional por la Recuperación y Defensa del Agua y la Vida que se realizará el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra. Sin embargo, diversas comunidades ya comienzan a movilizarse desde sus territorios este mes de marzo con actividades locales en el marco del Día del Agua.

Chile: Los territorios se movilizan hacia la III Marcha Nacional por el Agua

Minería

Tras paralización de Pascua Lama, Corte Suprema de Chile abre la puerta a revocación de permiso ambiental. Otro duro golpe ha recibido la multinacional canadiense Barrick Gold en ese país tras la orden de la Corte Suprema de paralizar su proyecto Pascua Lama, ratificando lo señalado por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

La Corte Suprema chilena ratificó la paralización del megaproyecto Pascua Lama

“La alimentación es negocio y que coman los que puedan”, expresa Francisca Rodríguez, Directora Internacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) en relación a cómo el sistema económico ha permeado incluso lo más básico para la vida: la Semilla.

Anamuri: “las semillas transgénicas son transgresoras porque han violado todas las reglas de la naturaleza”

Transgénicos

“Ahora podemos saber dónde están los 2.800 predios transgénicos”, explicó la periodista Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rap-Al-Chile).

Programa Semillas de Agua: transgénicos en Chile - Audio

Pueblos indígenas

Entrevistamos a Sergio Millamán, comunicador mapuche quien contextualizó la situación del pueblo mapuche. Principalmente conversamos sobre el conflicto de tierras y Millamán explicó que “el gobierno se desentiende y por ende el pueblo tiene que levantar sus demandas territoriales”.

Semillas de Agua N° 39