Semillas de Identidad - Colombia

Sistema Participativo de Garantía de la calidad de semillas criollas y nativas para las Casas Comunitarias de Semillas en Colombia. Guía metodológica

La construcción del Sistema Participativo de Garantía de semillas nace en este camino de trabajo con pequeños agricultores y redes de custodios y guardianes de semillas y de saber que producir semillas implica unas garantías de calidad para los agricultores, pero también entendiendo que el modelo de certificación impulsado por el Estado no considera la producción de semillas por parte de campesinos y mucho menos la producción de semillas agroecológicas.

Sistema Participativo de Garantía de la calidad de semillas criollas y nativas para las Casas Comunitarias de Semillas en Colombia. Guía metodológica

captura-de-pantalla-2018-06-20-a-la-s-10.58.11-a.m.

Necesitamos que se establezcan y apoyen circuitos y redes de conservación, custodia, defensa y reproducción de las semillas del agricultor como medida de resistencia a los efectos del cambio climático, afectación por plagas y enfermedades, preservación de la agrobiodiversidad, y de las prácticas y saberes tradicionales de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria.

Agricultura campesina, familiar y comunitaria en Colombia - Lineamiento 5.3. Semillas del agricultor. Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura

invitación

El próximo 15 de febrero de 2018 se llevará a cabo el Foro Nacional: “Agro biodiversidad y Derecho Humano a la Alimentación en el contexto de la Reforma Rural Integral”, en el auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Colombia: Foro Nacional Agrobiodiversidad y Derecho Humano a la alimentación adecuada

guia metodologica semillas

Esta Guía contribuye a mejorar la producción local de semillas, su calidad y conservación, además del fortalecimiento y multiplicación de los procesos de construcción de Redes y Casas Comunitarias de Semillas nativas y criollas; es un esfuerzo de sistematización del trabajo realizado con 15 redes de semillas, en el marco de la Campaña Semillas de Identidad Colombia.

Guía metodológica. Redes de custodios y guardianes de semillas y casas comunitarias de semillas nativas y criollas

Soberanía alimentaria

La producción de semillas por manos de productores (campesinos, campesinas, indígenas, comunidades negras y población citadina) sigue siendo una actividad importante, que ha mantenido la producción de alimentos en muchas comunidades, aún en condiciones adversas de suelos, de climas y de conflictos sociales. Cuando alguna o todos estos elementos se agudizan, la producción de semillas no se puede dar y es necesario recurrir a otras estrategias, como son recibir donaciones, o comprar semillas en el mercado, las cuales no corresponden la mayoría de las veces a las condiciones productivas y culturales de dichas comunidades.

Boletín Semillas de Identidad. Saberes locales, biodiversidad y soberanía alimentaria - Marzo 2016

Semillas

Historias de vida recopiladas por la Campaña Semillas de Identidad, en homenaje a las semillas pero principalmente a sus guardadores o custodios de semillas.

Videos guardianes de las semillas

Semillas

A pocos kilómetros del Puente de Boyacá, símbolo de la independencia de Colombia, lugar de memoria y culto a los próceres de la patria, está Boyacá Boyacá, cuna de Fabriciano Ortíz, hombre anónimo amante de las variedades de semillas de haba, maíz, alverja, frijol, quínua y muchas más.

Guardianes de Semillas: Fabriciano Ortiz

Semillas

Esta es la historia de una mujer que aprendió en la Universidad al estudiar Agronomía, cómo se educan a los futuros operadores de las grandes multinacionales.

Guardianes de Semillas: Velma Echavarría