Servindi

Gobierno Wampis pide limpiar derrame y desmiente acusaciones

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTAW) reiteró su pedido a las autoridades para limpiar el derrame de petróleo ocurrido en la comunidad nativa Mayuriaga el 27 de noviembre.

Gobierno Wampis pide limpiar derrame y desmiente acusaciones

- Foto por Andina.

Luego de la cuarta reunión del  Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) de la Hidrovía Amazónica, organizaciones regionales indígenas exigen la paralización inmediata del proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) mientras no se asegure la consulta previa, libre e informada.

Hidrovía Amazónica: Exigen detener el proceso de elaboración del EIA

- Foto por Trochando Sin Fronteras.

La población del municipio de San Lorenzo, departamento colombiano de Nariño se manifestó en contra de la exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos en la reciente una Consulta Popular Legítima realizada el 25 de noviembre.

Consulta Popular: San Lorenzo de Nariño le dijo NO a la minería

- Foto tomada del sitio El Ciudadano

Indígenas de la comunidad Awá se han visto afectados directamente por la exploración y explotación de petróleo por parte de la petrolera Colombia Energy, de no lograrse un acuerdo con la empresa, la Corte podrá frenar su operación extractiva, así lo determinó el alto tribunal.

Indígenas awá ganan juicio a petrolera Colombia Energy

¡Triunfo indígena!: Reglamento de Ley Climática irá a consulta previa

En respuesta al pedido de las organizaciones indígenas el Estado peruano anunció la consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático. 

¡Triunfo indígena!: Reglamento de Ley Climática irá a consulta previa

Criminalización de la protesta afecta a pueblos indígenas

Bajo el supuesto de la lucha contra la criminalidad organizada se han efectuados cambios en la ley penal y procesal penal que vulneran derechos fundamentales como la libertad personal, integridad personal y libertad de expresión.

Criminalización de la protesta afecta a pueblos indígenas

- Foto por CICDHA.

Hoy, en Ginebra, se presentará el informe alternativo del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) ante la ONU, que comprende los casos de las cuatro empresas de capitales chinos que violan los derechos humanos en terriotorios peruanos: MMG Las Bambas, Chinalco, Shougang y Zijin Río Blanco Cooper.

Proyectos mineros de capitales chinos violan DD. HH

- Foto por Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

"Dirigentes del CRIC, expresaron que su principal problema es el repunte de violencia contra los defensores ambientales y líderes indígenas o comunitarios. Este panorama responde a una estrategia por el control territorial” que se disputan los narcotraficantes, el fenómeno del paramilitarismo y la presencia de empresas transnacionales".

CRIC: “La paz en Colombia es un sueño secuestrado por el régimen”