Servindi

- Imagen capturada de video.

Indígenas de la nación Qhara Qhara arribaron a La Paz el lunes 18, tras una caminata de 40 días desde Sucre. “Nosotros no dependemos de ninguna ONG, la nación Qhara Qhara es independiente”, remarcó el excuraca Samuel Flores.

Nación Qhara Qhara ingresa a La Paz y desmiente falacias del gobierno

Las comunidades de influencia de la Hidrovía Amazónica lavan la ropa a la orilla de los ríos / Foto: DAR

El proyecto Hidrovía Amazónica contempla mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas mediante el dragado de 13 tramos de poca profundidad o “malos pasos”. La propuesta fue rechazada por los pueblos indígenas del área de influencia del proyecto. Aquí te contamos las cuatro razones por las que no debería removerse los sedimentos.

Conoce cuatro poderosas razones para evitar el dragado de los ríos

- Foto de El Fronterizo

Más de 23 mil científicos del mundo suscribieron una declaración de respaldo a las manifestaciones de los jóvenes ante el clima.

Más de 20 mil científicos respaldan acciones de los jóvenes por el clima

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

"Desde Servindi compartimos algunas voces de mujeres indígenas del Perú y el Abyayala, donde se evidencia que las mujeres rurales e indígenas juegan un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre".

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Una reciente publicación del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos(MAAP), identificó las cinco zonas de la Amazonía peruana con mayor densidad en pérdida de bosque. El departamento de Madre de Dios es el más afectado.

Identifican cinco zonas con mayor pérdida de bosque en la Amazonía

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

En la siguiente entrevista, Blandina Contreras Yance, lideresa quechua de la comunidad campesina indígena de Hualla, de la región Ayacucho, nos cuenta la situación de las comunidades y la minería.

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

- Foto por Radio Madre de Dios

La deforestación por minería aurífera en la Amazonía sur peruana alcanzó niveles históricos máximos tanto en el 2017 como en el 2018.

Minería de oro deforestó área igual a 25 mil campos de fútbol en dos años

- Foto por Andina.

De los 67 casos de biopiratería, que guardan vínculo con los saberes ancestrales de los pueblos indígenas del país y sus recursos genéticos, 45 de ellos se resolvieron a favor del Estado peruano. Otros 18 casos restantes todavía se encuentran en proceso de solución. 

Indecopi: Perú ganó 45 casos de biopiratería en el mundo