Servindi

picmonkey-collage-110

Pescadores de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, exigen a la empresa minera de inversión canadiense Media Luna una indemnización por la contaminación del río Balsas. Anunciaron que de no ser atendidos tomarán medidas de fuerza.

México: Pescadores advierten que tomarán minera que contamina un río

Pueblos indígenas

Indígenas nahuas demandan que se declare “libre de megaproyectos” el municipio de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, y que se reconozca su carácter pluriétnico.

Perú: Nahuas piden declarar municipio "pluriétnico" y “libre de megaproyectos”

TLC y Tratados de inversión

“No se puede comparar beneficios de acceso al mercado con costos de soberanía, son incomparables”, señala Sebastián Ainzúa en relación a los supuestos beneficios que tendrían tratados como el TPP.

Audio - "Los nuevos tratados de libre comercio ya no tienen que ver con comercio"

movilizacionkukama_1

Alrededor de cien comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en Loreto, ven peligrar su titulación debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no cumple con desembolsar el segundo presupuesto asignado para dicho fin.

Perú: Acusan al MEF de bloquear titulación de comunidades en cuatro cuencas

Tierra, territorio y bienes comunes

Se rechaza que en lugar de titular territorio de las comunidades, el Estado esté más preocupado por entregar "concesión petrolera, servidumbre petrolera, concesión maderera, certificado de posesión", sostiene el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Perú: "El Estado busca dejar en el limbo territorios de pueblos indígenas"

deforestaciontamshiyacu_02

"Según un informe elaborado por Convoca con la colaboración de Kené y Oxfam, las empresas del Melka han deforestado más de 13 mil 867 hectáreas de bosques primarios entre el 2013 y 2015 en las regiones de Loreyo y Ucayali".

Perú: Deforestación no cesa, incluyen a Dennis Melka en investigaciones

maap_coronel_portillo_29b_v4_m-1500x610

158 mil 658 hectáreas de bosque se habrían perdido en el Perú el año 2015, lo que equivale a 217 mil 340 campos de fútbol.

Perú: Estiman que más de 158 mil hectáreas se deforestaron el 2015

pueblo

Las comunidades del pueblo Awajún situadas en la cuenca del Alto Marañón y sus ríos tributarios resolvieron defender con firmeza la integridad ambiental, paisajística y ecosistémica de toda la cuenca del río Marañón y rechazar los proyectos hidroeléctricos de Rentema (Lorena), Escurrebraga y Manseriche.

Perú: Comunidades awajún defenderán Marañón de hidroeléctricas