Sinembargo

coca cola

Una investigación de la organización Truthout alertó que el agua está desapareciendo en San Felipe Ecatepec, un pueblo indígena de Chiapas. La causa: una planta embotelladora de Coca-Cola, operada por la empresa mexicana Femsa que ha consumido más de 1.08 millones de litros de agua por día.

México: Coca-Cola consumió el agua de pueblo en Chiapas y ahora se la vende en botella

Transgénicos

Especialistas, Organizaciones No Gubernamentales y habitantes de comunidades indígenas de Campeche acusaron que la consulta del Gobierno a los pueblos para saber si están de acuerdo o no con la siembra de soya transgénica es sólo una simulación: las autoridades no ven la destrucción que causa y apoya a las empresas transnacionales que la producen.

La soya transgénica arruina pueblos indígenas, pero el Gobierno sólo vela por Monsanto: ONGs y expertos

dia_nacional_del_maiz-7-e1388190179400

Francisco I ha tocado el tema en diferentes ocasiones, por lo que organizaciones civiles esperan que durante su visita a México “tierra del maíz”, se pronuncie a favor de la semilla nativa y de los campesinos que se han visto afectados por la entrada de productos transgénicos.

México: Defensores de DDHH piden al Papa frenar agrocidio en pueblos indígenas por transgénicos

Agricultura_Tixtla-8-1

La empresa de transgénicos Monsanto cambiará su estrategia publicitaria: ahora planea dirigirla a pequeños productores a los que ofrecerá “un boleto para salir de la pobreza” gracias al uso de sus productos. Su nueva ruta apuesta por ganar “corazones y mentes”.

México: Monsanto asegura que con transgénicos la pobreza de los campesinos se irá, mientras que los activistas sostienen que es una falacia

Apicultores

La SCJN deberá resolver siete amparos presentados por las comunidades y las asociaciones apicultoras que piden se aborde el tema del derecho de los pueblos indígenas a una consulta libre, previa e informada, así como de las violaciones su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

México: Apicultores de Campeche acusan intimidación por parte de autoridades del estado

2

Tres millones de mexicanos fueron desplazados de la producción de alimentos a partir de la puesta en marcha del TLCAN y 30 años después, México se adhiere a un nuevo tratado que podría dar el tiro de gracia a miles de pequeños productores.

El campo mexicano, en ruinas por el TLCAN, aguarda el tiro de gracia con el TPP

Transgénicos

Millones de mexicanos podrían estar consumiendo un producto transgénico en este momento sin estar enterados, inclusive al comer una tortilla, tomar un refresco o probar un platillo frito con aceite vegetal, pues ante la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aplicar medidas que obliguen a las empresas a etiquetar de manera adecuada los alimentos que contengan ingredientes genéticamente modificados, el comprador no tiene la opción de decidir si los consume o no, denunciaron representantes de organizaciones civiles.

Activistas e investigadores culpan a Cofepris por darle a mexicanos dieta de transgénicos

TLC y Tratados de inversión

El Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) identificó, como parte de un estudio realizado por 500 organizaciones, que los tratados de libre comercio firmados por el gobierno mexicano son la causa fundamental del deterioro de la calidad de vida económica, social, ambiental, política, cultural e institucional que ocurren en el país desde hace 20 años.

TLCs provocaron el deterioro de México, concluye análisis de ONGs; registra al menos 400 conflictos ambientales