Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

Ilustración: Araceli Pulpillo

Esta declaración tiene varios objetivos. En primer lugar, ampliar y profundizar en el debate rural, agrario y alimentario para explicitar la raíz del problema: el sistema capitalista. Por otro lado, es necesario dimensionar la cantidad de colectivos y personas que compartimos lo que se expresa a continuación. Ante la confusión, la apropiación de términos y las falsas soluciones, es importante dejar claro qué fundamentos políticos son inamovibles. Por último, nos mueve el convencimiento de que esta declaración impulsará nuevas iniciativas de articulación hacia un nuevo sistema alimentario.

Declaración por un sistema alimentario basado en la agroecología y la soberanía alimentaria

Serie «La era». Sierra Norte de Madrid. Fotos: @adventicia

¿Y entonces, qué es la identidad rural? No sabemos si hay una respuesta, pero en los contenidos de este número, y con vuestra ayuda, nos aventuramos a garabatear una con todo aquello que soñamos que contiene: afectos, diversidades, memoria, comunidad. Y la llama de la rebeldía, de la movilización social emancipatoria, de la defensa del territorio. 

Qué es identidad, qué es rural

Mural realizado por Xoana Almar en el 10.º Festival do Desordes Creativas, en Ordes (A Coruña). Foto: Cestola na Cachola

"La alimentación, a pesar de ser una necesidad y un derecho, no aparece en la agenda política de la gran mayoría de los municipios. Basta con revisar el presupuesto que se ha dedicado a la construcción de sistemas alimentarios. ¿Cuántos ayuntamientos han creado una concejalía o comisión municipal para abordar de forma transversal las políticas alimentarias? No hemos de conformarnos con las migajas, debemos exigir el pan entero."

Construcción colectiva, ruptura y desobediencia

Migraciones y medio rural

"En este número de otoño hemos querido acercarnos a los procesos migratorios para buscar y situar su relación con el medio rural y el sistema alimentario. ¿Cómo es ese tránsito hasta volver a tener una tierra de la que vivir? ¿Cómo les conecta emocionalmente la tierra de acogida con la de origen? ¿Cómo puede trabajarse y mejorarse esa sinergia y riqueza que la migración aporta a nuestro medio rural?"

Revista Soberanía Alimentaria N° 26: Migraciones y medio rural

e1

Hoy, 15 de octubre, 100 ciudades de todo el mundo subscriben en Milán el Pacto de Política Alimentaria Urbana. Barcelona, con la presencia de Ada Colau en el acto, es una de ellas.

Las ciudades tienen que cambiar sus sistemas alimentarios