Social Watch

Agronegocio

Costa Rica ha presentado hacia el exterior una imagen de país sostenible y comprometido con el medio ambiente, pero la realidad interna es muy distinta. La tensión entre la conservación y la actividad productiva provocan una creciente conflictividad social por el uso del territorio.

Costa Rica: El amargo sabor de la piña

Soberanía alimentaria

Un nuevo estudio demuestra que el impacto a futuro del cambio climático en el precio de los alimentos se ha subestimado, mientras los gobiernos del Norte no parecen dispuestos a aceptar nuevos recortes en sus emisiones de gases invernadero, a pesar de que solo restan siete semanas para alcanzar un acuerdo sobre un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto en sustitución del primero, que vencerá el 31 de diciembre.

Amenaza alimentaria se agrava mientras negociación sobre clima se estanca

Transgénicos

La autorización al cultivo de soja transgénica resistente a herbicidas de la compañía Monsanto, dictada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), fue cuestionada formalmente por instituciones científicas según las cuales el organismo no realizó las evaluaciones de riesgo a las que están obligadas por las normas de la Unión Europea.

Europa: demanda contra la autorización de soja transgénica

Sistema alimentario mundial

El Índice de la FAO para el precio de los alimentos se elevó seis por ciento el mes pasado, al influjo de la ola de calor y las sequías en Estados Unidos y a condiciones climáticas extremas en otras zonas del planeta.

Clima y biocombustibles encienden amenaza de crisis alimentaria mundial

Minería

Los proyectos de ley sobre minería a debate en Bolivia dejan en evidencia que el oficialismo no toma en cuenta las propuestas de los pueblos indígenas al tratar cuestiones que los afectan, advirtió el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Indígenas reclaman expulsar a transnacionales mineras de Bolivia

Corporaciones

Más de 135.000 personas exigieron al Consejo Federal y al Parlamento de Suiza, a través de la campaña "Derecho sin Fronteras", que obliguen a las multinacionales con matriz en ese país a respetar los derechos humanos y el ambiente en el mundo.

Suiza: prospera iniciativa ciudadana para poner límites a multinacionales

Economía verde

"Expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron esta semana en La Paz el principio de “economía verde” que se debatirá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio2012)..."

Críticas a la “economía verde” desde la sociedad civil latinoamericana

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

“Estamos siendo testigos del intento de algunos países de debilitar, poner entre corchetes o eliminar sin mayor discusión, casi todas las referencias a las obligaciones relacionadas con los derechos humanos y los principios de equidad que incluye el texto de negociación ‘El futuro que queremos’, borrador de la declaración que se aprobaría en Rio2012."

Derechos humanos y principio de equidad peligran en Río2012