Stalin Herrera

Movimientos campesinos

Como muchos ya saben, hoy es el día internacional de las luchas campesinas, en honor a los 19 campesinos caídos en la Masacre del Dorado dos Carajas, en Brasil en 1996. Los hombres y mujeres del campo hoy no celebramos, sino que nos convocamos a movilizarnos y demandar la construcción de un modelo de agricultura basado en la Agricultura Familiar Campesina e indígena, de comunidades costeras y mujeres rurales.

Tierra y libertad, tierra y autogobierno, territorios y autonomía: consignas para un 17 de abril

inofgrafia

"Las elites, aunque habían sido marginadas en ciertos ámbitos de la política, hoy están mejor que nunca, sus representaciones políticas ya habían ganado espacio en las últimas elecciones y en las negociaciones van por todo, no les convence la posibilidad de un Estado con autonomía relativa para gestión de lo social y como árbitro de intereses. Demandan libre mercado, flexibilidad laboral, libre exportación, reducción/eliminación de impuestos, nuevos mercados y, para la AFC, un 'banco para la exportación'."

Ecuador: recambios de la “Revolución Ciudadana” y continuidad conservadora

ecuador

"La alianza público-privada marca los límites de cualquier esfuerzo para mejorar la situación y posición de las familias indígenas y campesinas; no es posible que la agroindustria y los agronegocios tengan ganancias extraordinarias sin la complicidad del gobierno. La deuda agraria no puede pagarse con la Minga Agropecuaria porque es un poco más de lo mismo –a nombre de los campesinos e indígenas el Estado crea las condiciones para que los pequeños agricultores se incorporen a las cadenas agroindustriales–. La situación actual exige de una sociedad activa y un Pacto Ético por el Campo."

El “paquetazo agrario”: claves para entender la política agraria en el Ecuador