Suplemento Ojarasca, La Jornada

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La fiesta con la que el sábado 7 más de medio millón de bolivianos y bolivianas festejaron la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada en referéndum por un 61.4 por ciento de votantes, se aguó el domingo, luego de que el presidente Evo Morales diera a conocer los 20 ministros del nuevo Órgano Ejecutivo del refundado Estado “plurinacional”: sólo hay tres indígenas y cuatro mujeres.

Los límites de la nueva Constitución boliviana

Tierra, territorio y bienes comunes

Jaltepec de Candayoc. A principios de enero, la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc, precisa en un boletín de prensa: “Ante el infame y criminal despojo ocasionado por el gobierno federal y el de Oaxaca sobre nuestras tierras comunales, mismo que persiste hasta nuestros días de manos del gobernador y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), nuestra comunidad ha iniciado un proceso judicial para exigir justicia”.

México: la continuidad ancestral de Candayoc

La experiencia liberadora concebida hace un cuarto de siglo en las montañas de la selva Lacandona transformó el mapa mental de los mexicanos y nos despertó del largo sueño que se había convertido en pesadilla: el nacionalismo autoritario de la Revolución Mexicana, que por entonces cedía lugar a lo que luego se llamó neoliberalismo, el sistema económico que hoy cruje, amenazador pero tocado en su médula.

México: Ejército Zapatista de Liberación Nacional, 25 años

El Pronunciamiento de Tuapurie, producto de dos días de deliberaciones y conversaciones colectivas, denuncia los megaproyectos en regiones indígenas, como los corredores eólicos en el Istmo de Tehuantepec que afectan a pueblos ikoot, ayuuk, zoque y binizá en Oaxaca y el territorio kumiai en Baja California, los gasoductos y regasificadoras costeras, la explotación minera, turística y de la biodiversidad en la sierra de Manantlán y en todo el país “que destruyen la madre tierra y la cultura de nuestros pueblos”. Se analizó la difícil situación de los pueblos por la represión y la criminalización de la lucha social, ligadas a las estrategias de seguridad del gobierno de Estados Unidos “para proteger sus intereses y los del capitalismo, asumidas incondicionalmente por el gobierno mexicano”.

México: Contra la brutalidad calderonista. Congreso Nacional Indígena

Guerra política y económica, despojo territorial, deseducación. Significativo es que la CDI, institución que hereda el cadáver del indigenismo oficial, dedica sus magros recursos en financiar carreteras y divisiones intracomunitarias. El progreso del poder para los pueblos se llama muerte.

El Estado mexicano lleva adelante sus políticas de integración/destrucción de las culturas originarias como premisa para su “desarrollo” desnacionalizador y excluyente

Las mujeres indígenas le están dando rostro y nombre a la lucha de sus pueblos a lo largo del continente americano. Desde el punto de vista social, y hasta civilizatorio, es uno de los aspectos más revolucionarios y transformadores del presente en marcha de los pueblos. Los centenares de mujeres zapatistas que se encontraron a fines de diciembre con mujeres del país y el mundo dieron prueba y testimonio de los cambios que ha experimentado su condición en los recientes lustros, al calor de la rebelión, la resistencia y la autonomía en Chiapas.

Las luchas indígenas son de las mujeres

En un extenso documento que refleja la profunda reflexión comunitaria del pueblo misak o guambiano de Colombia, el Cabildo de Guambia y la Autoridad Ancestral del Pueblo Misak fijaron su postura de defensa integral de sus territorios mediante un trabajo cotidiano de autonomía que se refleja en el estatuto misak-guambiano difundido este año

Los misak de Colombia. La casa de los dioses es la tierra nuestra desde siempre

El 10 de noviembre de 2007, quinientos comuneros wixaritari (huicholes) de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán en Jalisco, se reunieron en asamblea y decidieron “analizar a fondo el proyecto carretero Amatitán-Huejuquilla El Alto, tema que ya se había platicado en una reunión extraordinaria de cultura en el que estuvieron presentes personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sedur-Jalisco, la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Jalisco y Colima, la presidencia municipal de Huejuquilla El Alto, autoridades de esta comunidad y una minoría de comuneros”

México: Wixaritari de Tuapurie se oponen a la carretera Amatitán-Huejuquilla El Alto, Jalisco. Las razones de la comunidad