bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

144 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 13 enero 2016 14:40
Una multitud de razones para no dejarse

A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 enero 2016 10:19
Suplemento Ojarasca Nº 224

"La forma que han encontrado para despojar a los pueblos es reformar el Estado para poner las leyes, las instituciones y las políticas gubernamentales al servicio del capital privado, mexicano y transnacional. Eso es lo que se ha hecho en los últimos años, desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 constitucional, terminado con el reparto agrario y abriendo el camino para que las tierras de propiedad social perdieran su carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, características que las diferenciaban de la propiedad privada [...]. De esta manera, las tierras y los recursos naturales dejaron de tener como objetivo el bienestar de sus propietarios y se convirtieron en mercancía".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 enero 2016 07:26
Ante el ocaso progresista en las Américas, la lucha indígena sigue

"Salvo excepciones, los Estados latinoamericanos se muestran incapaces de articular algo más que discursos por el reconocimiento de la multiculturalidad y contra el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza, el despojo a los pueblos de tierras y recursos, la migración desesperada. Los pueblos indígenas son reprimidos y calumniados por todos los Estados."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 18 noviembre 2015 11:07
Suplemento Ojarasca Nº 223

Las tierras de la región no son mecanizables pues han sido trabajadas durante mucho tiempo, pero aún hay partes vírgenes y son precisamente las que están defendiendo. “Si las tocan ya no tendríamos ningún pulmón”, aseguran.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 octubre 2015 12:53
Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario

"Las montañas no pueden beberse el olvido, después de mirar los signos en la palma de la mano. Quizá los colibríes ya no son verbo, sino ceniza. Los montes están tristes, lloran y el rocío salpica la palabra y canta ¿en dónde estás hijo?, ¿en dónde te encuentras?"

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 octubre 2015 10:07
En toda América un mismo despojo

"Los Estados nacionales han sido inoperantes, si no hostiles, ante los pueblos indígenas, sin respetarlos más allá del cotorreo publicitario".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 16 septiembre 2015 09:13
México: Repudio a la concesión a minera canadiense en Xochicalco, Morelos

El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto se pronuncia frente a la concesión del subsuelo de la zona arqueológica.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 septiembre 2015 11:50
Suplemento Ojarasca Nº 221: El desafío indígena en Ecuador

"Lo que más amo de ti, es tu forma de escribir las denuncias, las consignas que ayudan a protestar. Lo que más amo de ti, es tu forma de decir que me amas, como el grito fuerte del pueblo, cuando sale a combatir.../ Llajtapaj kaparishna ñukataka juyanimi ninki shina kashkamanta kanta juyani".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 7 septiembre 2015 09:14
México: Comunidad indígena de Mezcala denuncia apropiación ilegal de sus territorios comunales y forestales

La comunidad indígena de coca de Mezcala de Asunción, en el lago de Chapala, Jalisco, denunció la situación que ha vivido desde que el empresario Guillermo Moreno Ibarra se apoderó ilegalmente de 10 hectáreas de sus territorios comunales y forestales en 1999.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 5 septiembre 2015 10:09
México: En Hopelchén, Campeche, talan la selva para sembrar soya transgénica

La Península de Yucatán pierde 80 mil hectáreas anuales de selvas según reportan los estudios de The Nature Conservancy. Desde hace más de diez años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén, Campeche, han sido afectadas por una grave deforestación.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 11 agosto 2015 10:08
México: Los Ñhathö resisten al despojo “legal” de su territorio

Una autopista podría atravesar el Gran Bosque de Agua, en los límites del poniente del Distrito Federal con el Estado de México. Este bosque, uno de los últimos proveedores de agua y aire puro en la zona conurbada, será cortado por la autopista Toluca- Naucalpan, concesionada a la constructora Teya (filial de Grupo Higa) y promovida como “autopista verde”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 agosto 2015 10:49
Suplemento Ojarasca Nº 220

"La vida, dice la cosmovisión indígena, es como un gran tejido en el que todos necesitan de todos para existir. Un tejido en el que nadie es más que nadie, ni menos que nadie y en el que prevalece la igualdad: nadie puede estar bien si otro está mal, dicen".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 julio 2015 13:03
Territorios para qué

Los territorios humanos se han evaporado y buena parte del lugar de las personas es virtual, etéreo, y el espacio propio, donde los pies y las manos hacen tierra, se encuentra pavorosamente restringido. En eso consiste, de manera progresiva, la civilización occidental del capitalismo tardío.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 13 julio 2015 10:13
Suplemento Ojarasca Nº 219 - Autorreflexiones

"Aquel que anduvo por el mundo, dejando caer una semilla de conciencia hacia nuestros pueblos indígenas, y que ahora poco a poco esa semilla ha brotado y ya tiene frutos aunque falta por madurarse. Pero sabemos y estamos conscientes de que no nos has abandonado y seguirás con nosotros".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 junio 2015 14:35
Suplemento Ojarasca 218

El viento para los pueblos indígenas, tal como sucede con los zapotecos, es sagrado y tiene fuertes vínculos con la madre Tierra y nuestra vida espiritual. Para las empresas eólicas, el viento pasa a ser solo un recurso natural que puede generar ganancias económicas. Con esos discursos, muchas personas caen en la idea de desarrollo y progreso, que al final es sólo propaganda que sirve para arrebatar las tierras de los campesinos para luego crear los parques eólicos. Muchas veces se mofan de la población dando regalos. Como ejemplo lo que pasa en algunas comunidades del Istmo, donde la empresa ha regalado computadoras a las escuelas, tuberías para agua potable y hasta hablan de un turismo eólico en esa zona, pero ¿cómo creer que con eso la gente saldrá de la pobreza si los que llevan las ganancias son las empresas?

| 1999-2017 Biodiversidad