bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

150 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 21 junio 2016 11:45
Suplemento Ojarasca Nº 230

"La reunión de los ejemplos revela una lucha que es necesaria y en los pueblos originarios encuentra quien las dé y nos mantenga alertas cuando las adormideras consumistas, electorales, caritativas y de puro miedo parecen definitivas".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 22 marzo 2016 11:03
México: En Día Internacional de los Bosques, su defensor Ildefonso Zamora cumple 4 meses en prisión

Líder indígena tlahuica al que se le fabricaron cargos está encarcelado desde el 20 de noviembre, juez Jacinto Martínez Santiago resolverá amparo. Cada año México pierde hasta 500 mil hectáreas de bosques por incendios, tala, agricultura y procesos de urbanización.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 marzo 2016 10:35
Suplemento Ojarasca Nº 227

Berta Cáceres, hondureña, fue asesinada. Su hija Berta Zúñiga no duda un instante en fincar responsabilidades. “Responsabilizamos a la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA), constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en la comunidad de Río Blanco. En reiteradas oportunidades la amenazaron indirecta o directamente, y habían pagado a sicarios en varias oportunidades para asesinarla”.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 25 febrero 2016 09:30
Suplemento Ojarasca Nº 226

"En cinco siglos, los gobiernos sucesivos se empeñaron en borrar de la memoria los levantamientos y la resistencia maya en toda la península. Pero los territorios atesorados por la imaginación colectiva son los más impregnados en las raíces de la permanencia porque mantienen viva la llama de la insumisión."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 14 enero 2016 11:23
Suplemento Ojarasca Nº 225

"A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 13 enero 2016 14:40
Una multitud de razones para no dejarse

A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 enero 2016 10:19
Suplemento Ojarasca Nº 224

"La forma que han encontrado para despojar a los pueblos es reformar el Estado para poner las leyes, las instituciones y las políticas gubernamentales al servicio del capital privado, mexicano y transnacional. Eso es lo que se ha hecho en los últimos años, desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 constitucional, terminado con el reparto agrario y abriendo el camino para que las tierras de propiedad social perdieran su carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, características que las diferenciaban de la propiedad privada [...]. De esta manera, las tierras y los recursos naturales dejaron de tener como objetivo el bienestar de sus propietarios y se convirtieron en mercancía".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 enero 2016 07:26
Ante el ocaso progresista en las Américas, la lucha indígena sigue

"Salvo excepciones, los Estados latinoamericanos se muestran incapaces de articular algo más que discursos por el reconocimiento de la multiculturalidad y contra el calentamiento global, la destrucción de la naturaleza, el despojo a los pueblos de tierras y recursos, la migración desesperada. Los pueblos indígenas son reprimidos y calumniados por todos los Estados."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 18 noviembre 2015 11:07
Suplemento Ojarasca Nº 223

Las tierras de la región no son mecanizables pues han sido trabajadas durante mucho tiempo, pero aún hay partes vírgenes y son precisamente las que están defendiendo. “Si las tocan ya no tendríamos ningún pulmón”, aseguran.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 octubre 2015 12:53
Suplemento Ojarasca Nº 222: 26 aniversario

"Las montañas no pueden beberse el olvido, después de mirar los signos en la palma de la mano. Quizá los colibríes ya no son verbo, sino ceniza. Los montes están tristes, lloran y el rocío salpica la palabra y canta ¿en dónde estás hijo?, ¿en dónde te encuentras?"

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 octubre 2015 10:07
En toda América un mismo despojo

"Los Estados nacionales han sido inoperantes, si no hostiles, ante los pueblos indígenas, sin respetarlos más allá del cotorreo publicitario".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 16 septiembre 2015 09:13
México: Repudio a la concesión a minera canadiense en Xochicalco, Morelos

El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto se pronuncia frente a la concesión del subsuelo de la zona arqueológica.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 septiembre 2015 11:50
Suplemento Ojarasca Nº 221: El desafío indígena en Ecuador

"Lo que más amo de ti, es tu forma de escribir las denuncias, las consignas que ayudan a protestar. Lo que más amo de ti, es tu forma de decir que me amas, como el grito fuerte del pueblo, cuando sale a combatir.../ Llajtapaj kaparishna ñukataka juyanimi ninki shina kashkamanta kanta juyani".

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 7 septiembre 2015 09:14
México: Comunidad indígena de Mezcala denuncia apropiación ilegal de sus territorios comunales y forestales

La comunidad indígena de coca de Mezcala de Asunción, en el lago de Chapala, Jalisco, denunció la situación que ha vivido desde que el empresario Guillermo Moreno Ibarra se apoderó ilegalmente de 10 hectáreas de sus territorios comunales y forestales en 1999.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 5 septiembre 2015 10:09
México: En Hopelchén, Campeche, talan la selva para sembrar soya transgénica

La Península de Yucatán pierde 80 mil hectáreas anuales de selvas según reportan los estudios de The Nature Conservancy. Desde hace más de diez años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén, Campeche, han sido afectadas por una grave deforestación.

| 1999-2018 Biodiversidad