bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

149 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 mayo 2012 15:10
Suplemento Ojarasca N° 178

"No se puede hablar de pueblos indios en México sin nombrar su resistencia a lo largo y ancho del país. Son ellos los que protagonizan la lucha real y concreta contra el capitalismo. Son ellos, los pueblos, tribus, naciones y barrios indígenas los que enfrentan, no sin problemas al interior de sus comunidades, los megaproyectos carreteros, mineros, turísticos y un largo etcétera que amenaza sus territorios."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 19 enero 2012 11:18
Suplemento Ojarasca N° 177

"La actual civilización occidental globalizada, en clave capitalista, es la primera que cree que puede prescindir de la mitad campesina del mundo. De hecho, es la primera que cree que puede prescindir del mundo, y en tal sentido es la más suicida de la historia."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 19 enero 2012 11:09
Suplemento Ojarasca N° 176

"Aún podemos pensar que aunque la civilización del dinero está mostrando todas sus miserias, nuestros corazones se vuelven a la experiencia de los pueblos indios, a sus formas de vida colectiva, sencilla, en diálogo con la Tierra de la que formamos parte. Ellos son inspiración y fuente de esperanza."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 18 enero 2012 11:11
Los pueblos indígenas defendemos todo México como cuna del maíz

"Todo nuestro territorio nacional es cuna del maíz y por eso no estamos de acuerdo en que ahora quieran inventar que hay regiones en México que son “centros de origen y diversificación” y otras que no lo son."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 enero 2012 10:49
Sin campo la vida no vale

Que el campo es la vida lo supieron todas las civilizaciones hasta ahora. La labor de domesticar, crear, cultivar y usar semillas y productos agrícolas ha dado siempre nutrición, sabiduría y razón de ser a las sociedades humanas.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 22 noviembre 2011 15:31
Suplemento Ojarasca N° 175

"¿Detendrán los zapotecos e ikoots la proliferación de aspas de generación eólica y la apropiación neocolonial de sus tierras y costas por parte del capital español de energía y turismo? ¿Sobrevivirán los pueblos de los valles oaxaqueños y las serranías guerrerenses, jalicienses, chihuahuenses a la minería criminal a cielo abierto? ¿Se salvarán los maíces nativos de las semillas terminator y las agroindustrias?"

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 13 octubre 2011 17:41
Suplemento Ojarasca N° 174

"Dura ya 22 años el privilegio de acompañar a los pueblos indígenas y los movimientos populares de nuestro país... El compromiso de Ojarasca se mantiene, quizá con algo de aprendizaje en el camino, por mérito de los pueblos originarios de estas tierras, los cuales no dejan de organizarse para resistir."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 29 septiembre 2011 17:46
Suplemento Ojarasca N° 173

Con descarado mercantilismo (sea económico o de imagen política), los gobernadores y sus socios van por el negocio a como dé lugar. Y los únicos enclaves donde topan escollos que los hacen trastabillar, reforzar sus mentiras y en ocasiones desistir, son las comunidades y regiones indígenas.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 24 agosto 2011 15:27
Suplemento Ojarasca N° 172

A más de dos décadas de la antidemocrática incorporación de México al neoliberalismo descarnado, como uno de sus laboratorios neocoloniales más “avanzados” en el hemisferio americano, el panorama no podría ser más desolador e indignante.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 13 julio 2011 09:40
Suplemento Ojarasca N° 171

Si como propone el poeta wayuu Miguel Ángel López-Hernández, somos la primavera de nuestros muertos, basta ver estos rostros que no vemos de los niños de Cherán para entender (los pueblos siempre lo han entendido) que la tierra no es nuestra, sino de los que siguen.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Pais América Publicado 1 julio 2011 13:12
Aprender a pensar lo nuevo

"En un mundo amenazado en términos humanos e incluso físicos, las propuestas andinas significan uno de los pocos antídotos viables para la modernidad occidental, que ha perdido el rumbo infectando de capitalismo y poniendo en riesgo al planeta entero."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 23 junio 2011 10:59
Suplemento Ojarasca N° 170

El racismo a nivel continental (además de esa larga cadena suya de desprecios que determinó la sumisión social y política de los pueblos indios americanos durante cinco siglos) está afectado por un desdén, que llega a la negación total, del pensamiento indio a nivel filosófico, legal, analítico, teológico, metafísico si se quiere. Pero como bien sabemos, una cosa es negar a los indígenas y su matriz civilizatoria, y otra que no existan.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 1 junio 2011 12:56
Suplemento Ojarasca N° 169

La inesperada y casi repentina aparición pública de las bases de apoyo del ezln el 7 de mayo, hasta colmar la plaza central de San Cristóbal de las Casas, ni siquiera pretendió recordar la guerra que sus comunidades viven cotidianamente hace 17 años, los que llevan de resistencia, autonomía y buen gobierno.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 23 mayo 2011 13:28
Suplemento Ojarasca N° 168

"Por si faltaran problemas, el reyezuelo espurio ha desgarrado nuestras fronteras visibles en favor del vecino yanqui, pero no lo ha logrado con las fronteras invisibles marcadas por ríos profundos que todos anhelan embotellar o convertir en represas."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 23 mayo 2011 13:20
Suplemento Ojarasca N° 167

Los tintes amenazadores de la actual hora mexicana no consiguen opacar los colores claros y decididos de nuestros pueblos originarios, y mucho menos doblegar a estos pueblos que se plantan en defensa de las tierras que constituyen la médula de ese territorio también nuestro que seguimos llamando México.

| 1999-2018 Biodiversidad