bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Suplemento Ojarasca, La Jornada

142 Resultado(s)
Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 29 septiembre 2011 17:46
Suplemento Ojarasca N° 173

Con descarado mercantilismo (sea económico o de imagen política), los gobernadores y sus socios van por el negocio a como dé lugar. Y los únicos enclaves donde topan escollos que los hacen trastabillar, reforzar sus mentiras y en ocasiones desistir, son las comunidades y regiones indígenas.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 24 agosto 2011 15:27
Suplemento Ojarasca N° 172

A más de dos décadas de la antidemocrática incorporación de México al neoliberalismo descarnado, como uno de sus laboratorios neocoloniales más “avanzados” en el hemisferio americano, el panorama no podría ser más desolador e indignante.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 13 julio 2011 09:40
Suplemento Ojarasca N° 171

Si como propone el poeta wayuu Miguel Ángel López-Hernández, somos la primavera de nuestros muertos, basta ver estos rostros que no vemos de los niños de Cherán para entender (los pueblos siempre lo han entendido) que la tierra no es nuestra, sino de los que siguen.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Pais América Publicado 1 julio 2011 13:12
Aprender a pensar lo nuevo

"En un mundo amenazado en términos humanos e incluso físicos, las propuestas andinas significan uno de los pocos antídotos viables para la modernidad occidental, que ha perdido el rumbo infectando de capitalismo y poniendo en riesgo al planeta entero."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 23 junio 2011 10:59
Suplemento Ojarasca N° 170

El racismo a nivel continental (además de esa larga cadena suya de desprecios que determinó la sumisión social y política de los pueblos indios americanos durante cinco siglos) está afectado por un desdén, que llega a la negación total, del pensamiento indio a nivel filosófico, legal, analítico, teológico, metafísico si se quiere. Pero como bien sabemos, una cosa es negar a los indígenas y su matriz civilizatoria, y otra que no existan.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 1 junio 2011 12:56
Suplemento Ojarasca N° 169

La inesperada y casi repentina aparición pública de las bases de apoyo del ezln el 7 de mayo, hasta colmar la plaza central de San Cristóbal de las Casas, ni siquiera pretendió recordar la guerra que sus comunidades viven cotidianamente hace 17 años, los que llevan de resistencia, autonomía y buen gobierno.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 23 mayo 2011 13:28
Suplemento Ojarasca N° 168

"Por si faltaran problemas, el reyezuelo espurio ha desgarrado nuestras fronteras visibles en favor del vecino yanqui, pero no lo ha logrado con las fronteras invisibles marcadas por ríos profundos que todos anhelan embotellar o convertir en represas."

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 23 mayo 2011 13:20
Suplemento Ojarasca N° 167

Los tintes amenazadores de la actual hora mexicana no consiguen opacar los colores claros y decididos de nuestros pueblos originarios, y mucho menos doblegar a estos pueblos que se plantan en defensa de las tierras que constituyen la médula de ese territorio también nuestro que seguimos llamando México.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 17 mayo 2011 13:18
Suplemento Ojarasca N° 166

A la percepción contagiosa de que estamos atrapados en la descomposición de esto y aquello y ni modo. Y a la sospechosa lluvia de dólares que mantiene a flote las arcas de un próspero gobierno de guerra a la medida del de Washington, que a eso se dedica.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 mayo 2011 12:44
Suplemento Ojarasca N° 165

Vigilantes de la Tierra. De su suelo, sus aguas. Del patrimonio intangible construido en siglos de practicar un humanismo comunal y solidario sin lucro ni más ambición que seguir cultivando y tripulando el planeta en su viaje sideral, durante el tiempo vital en que a cada generación le es dado para el cuidado y utilización racional de la Tierra, que para los pueblos indígenas es sólo la herencia que dejaremos a los que vienen después.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 enero 2011 14:12
Suplemento Ojarasca N° 164

El capitalismo caníbal destruye los ríos (Yaqui, Paraná, el que sea) porque quiere dinero. Las playas, porque quiere turistas (más dinero). Las selvas de Chiapas, Guatemala, Amazonía (Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia), porque quiere “recursos naturales” (y más dinero). Los bosques. Las montañas mismas.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 30 noviembre 2010 12:28
Suplemento Ojarasca N° 163

El silencio es un espejo. Pero no sólo para quien escucha. También para el que calla. El silencio que hay ahora en México aturde a todos. Es atronador. Cuánto sentido tuvo que unos refulgentes compañeros le dijeran al mundo que cualquier espacio de diálogo donde se buscara entendimiento juntos era subversivo y vital.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais México Publicado 22 octubre 2010 15:05
Suplemento Ojarasca N° 161

En México se lastima a nuestros países hermanos: México ha sido casa de todos los perseguidos del ámbito continental. Uno de nuestros orgullos históricos. Hoy, con un Estado retrógrado, rabioso en proporción directa a su ilegitimidad, y ante la expansión astronómica del llamado crimen organizado, el mercado libre ha encontrado nueva mercancía y nueva sangre que derramar.

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 21 octubre 2010 12:08
Suplemento Ojarasca N° 162

En este nuevo aniversario (21 años) Ojarasca hace un recuento de la situación en México, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile y Paraguay. Aquí algunos fragmentos de su editorial...

Autor Suplemento Ojarasca, La Jornada Idioma Español Pais Colombia Publicado 9 septiembre 2010 17:32
Los misak de Colombia en movimiento

El 27 de abril pasado, uno de los más activos grupos paramilitares (las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC), amenazó a la Autoridad del pueblo misak de la zona del Cauca en Colombia en un comunicado donde conminaban a los líderes a “dejar de lado el discurso y los hechos arcaicos a favor de los derechos indígenas” declarando objetivo militar a dos gobernadores, once mamas, cuatro comunicadores y diecinueve taitas.

| 1999-2017 Biodiversidad