Survival

marcello-casal-jr-abr-6_article_column

La policía mató ayer en el sur de Brasil a un indígena terena e hirió a varios más. En otra zona se notificó una orden de desalojo a los indígenas kayapós, araras, mundurukus, xipayas y jurunas que tienen ocupada la polémica presa de Belo Monte. Policías armados han rodeado a los manifestantes y la tensión creciente hace temer que se produzca un episodio de violencia similar.

La policía de Brasil dispara a indígenas - Acción urgente

Tierra, territorio y bienes comunes

Las autoridades de Brasil han ignorado la urgente fecha límite establecida para finales del pasado mes de marzo por un juez federal para expulsar a todos los invasores del corazón de la tierra de la tribu más amenazada del planeta.

Brasil ignora su fecha límite para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra 18 abril 2013

noname (29)

Una comunidad guaraní de Brasil está de celebración porque el Gobierno ha reconocido su territorio como indígena, para su uso exclusivo.

Brasil: los guaraníes atrapados en una “isla” celebran una victoria territorial

Petróleo

El gigante de hidrocarburos argentino Pluspetrol se ha retractado públicamente de sus planes de expandir el tristemente famoso proyecto gasístico de Camisea en el sureste de Perú, después de que estos fueran expuestos por el periódico británico The Guardian y Survival International.

Perú: Pluspetrol se retracta de sus planes de exploración en un lugar Patrimonio de la Humanidad

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un grupo de buscadores de oro en Venezuela ha llevado a cabo una presunta “masacre” de indígenas yanomamis aislados. Los testigos de las consecuencias del ataque han descrito cómo encontraron “cuerpos y huesos quemados” cuando visitaron la comunidad de Irotatheri, cercana a la frontera con Brasil.

Indígenas yanomamis "masacrados" por buscadores de oro en Venezuela

awa

Muchos de los awás de Brasil aún viven aislados y están huyendo para salvar sus vidas. Una oleada de madereros ilegales, colonos y ganaderos ha invadido sus tierras.

Brasil: Pueblo Awá, la tribu más amenazada del planeta

La zona protegida más grande de Perú está a punto de ser invadida por una carretera que amenaza con destruir las vidas de miles de indígenas.

Perú: indígenas en peligro por una carretera

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hombres armados de Brasil están intimidando descaradamente a comunidades indígenas con una lista de objetivos de líderes prominentes, tras el asesinato del conocido líder indígena Nísio Gomes el mes pasado.

Pistoleros brasileños airean una lista con líderes indígenas en el punto de mira