Sylvia Ubal

oroya

"Durante décadas, la población de La Oroya ha estado expuesta a altos niveles de contaminación del aire debido a las emisiones tóxicas del complejo que incluyen plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre. El complejo opera desde 1922. Este genera el 99, 7% de la emisión de contaminantes al aire. Según informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos los efectos de estos son: deterioro irreversible del sistema respiratorio; diferentes tipos de cáncer; daños en el sistema reproductivo, en el desarrollo y en órganos vitales."

La empresa Doe Run, quinta en el ranking de contaminación en el mundo

Agrotóxicos

"Un reciente informe de OMS, dio a conocer que un aproximado de 5 millones de personas anualmente, sufren elevados niveles de intoxicación debido a diferente agrotóxicos, se estima que de esta cifra fallecen cerca de 900.000, cerca el 99% de los afectados, viven en países en vías de desarrollo."

Efectos devastadores de los agrotóxicos crean muerte en América Latina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El día 17 de abril es un día especial, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo proponen la soberanía alimentaria como una forma eficaz y justa de producción y distribución de los alimentos en todas las comunidades de todos los países."

17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina

Minería

"En el parlamento uruguayo se esta debatiendo un nuevo proyecto económico, que involucra una inversión millonaria por parte de la empresa Aratiri. La empresa promete invertir 2.000 millones de dólares y generar 1.500 empleos, con una mina de hierro a cielo abierto, que dejará devastada un área varias veces más grande que Montevideo."

Las trasnacionales disfrutan de una economía de mercado en Uruguay

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El 5 de Junio en todo el planeta se celebra el Día Internacional del Ambiente, pero esta nueva celebración no es un festejo, es un día triste, un día que nos recuerda lo mal que hemos actuado y como lo seguimos haciendo con el ambiente, un día que nos recuerda todo lo malo del ser Humano.

Amazonas, el pulmón del planeta ha sido deforestado en 680 mil km2

Los alimentos, sean para consumo humano o animal, provienen de plantas y animales que han sido cultivados o criados por los humanos desde hace miles de años. Pero con el paso del tiempo, estos seres vivos, bacterias, plantas y animales, han ido sufriendo modificaciones mediante técnicas de ingeniería genética

La manipulación genética perjudica la biodiversidad (I)

El impacto más directo ha sido la deforestación de millones de hectáreas de bosque tropical, y la pérdida de vastas áreas de bosques para dar lugar a las plantaciones de palma aceitera y soja

Las plantaciones provocan grandes impactos ambientales

En una visita por el Uruguay y recorriendo las carreteras de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Paysandú vemos con gran preocupación la gran deforestación indiscriminada y la implantación de los monocultivos de árboles de eucaliptos y pinos, que está llevando a un aumento de la concentración y la extranjerización de los campos del Uruguay, al tiempo que los pequeños productores que buscan subsistir, ven cómo los árboles secan sus pozos de agua. La introducción de los árboles transgénicos da una vuelta de tuerca más a este modelo agro exportador

Fiebre de la forestación en Uruguay