TELAM- Agencia Nacional de Noticias de la República Argentina

Salud

La fuerte movilización de habitantes que denuncian que casi la mitad de su población muere por cánceres generados presumiblemente por los agrotóxicos, motivó que el municipio entrerriano de San Salvador convocara a especialistas de las universidades de Rosario y de La Plata para realizar un estudio epidemiológico-ambiental, cuya primera etapa se cumplió la semana pasada, con científicos encuestando vecinos casa por casa y tomando muestras de aire, tierra y agua.

Argentina: Un pueblo de Entre Ríos en alerta, casi la mitad de su población muere por cáncer

Tierra, territorio y bienes comunes

Trece familias campesinas del paraje Cabure-í, en el norte de Misiones, denunciaron un intento de desalojo y convocaron a una movilización de protesta que encabezarán mañana ante el juzgado de Puerto Iguazú.

Argentina, Misiones: Familias campesinas marcharan a Puerto Iguazú por intento de desalojo en Cabure-í

Tierra, territorio y bienes comunes

La justicia penal de Chos Malal absolvió a seis integrantes de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MCNN), acusados por un empresario de usurpar tierras pese a que, en 2013, el fuero civil les reconoció derechos posesorios sobre ese campo del paraje de La Tungar.

Argentina: justicia de Chos Malal absuelve a seis campesinos por conflicto de tierras

Agronegocio

El artista franco español Manu Chao dedicó el recital del sábado -desde lo musical y lo escenográfico- a la protesta contra la multinacional Monsanto, junto a su banda La Ventura, capaz de instalar la fiesta y el compromiso social en el estadio de Ferrocarril Oeste durante más de dos horas.

Manu Chao: “Te lo digo, te lo canto, fuera Monsanto”

51687ee31d77f_510x339

Deolinda Carrizo, "la Deo", fue elegida junto a Diego Montón por el MNCI para conducir la Secretaria Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) durante cuatro años. Definiciones sobre desafíos y faltantes para un modo de producción que busca crear conciencia sobre la Soberanía Alimentaria.

Argentina: Deolinda Carrizo, una santiagueña en la organización campesina continental

Semillas

Integrantes de movimientos sociales campesinos criticaron hoy el accionar de las empresas trasnacionales y los productos transgénicos, y llamaron a defender la agricultura familiar y las semillas como patrimonio de los pueblos.

Argentina: defendieron la agricultura familiar y las semillas como patrimonio de los pueblos

Movimientos campesinos

El argentino Diego Montón, quien asumirá mañana la coordinación de CLOC-Vía Campesina, afirmó hoy que el principal desafío por delante es "globalizar la solidaridad" para enfrentar la ofensiva y la violencia de las trasnacionales y la agroindustria en Latinoamérica y el Caribe.

Dos argentinos asumen como coordinadores continentales de CLOC-Vía Campesina

Transgénicos

Organizaciones sociales cuestionan un convenio con la multinacional estadounidense para la producción de semillas transgénicas. Argumentan que pone en riesgo la salud de los trabajadores y de la tierra.

Paraguay: campesinos rechazan un acuerdo entre el gobierno y Monsanto