Tamara Perelmuter Youngerman

Un nuevo capítulo en los intentos por modificar la Ley de Semillas

El día martes trascendió, una vez más, la voluntad del Gobierno Nacional de modificar la Ley de Semillas (20.247) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Si bien todo indica que habrían dado momentáneamente marcha atrás con la iniciativa, es la segunda vez que esta versión cobra fuerza.

Un nuevo capítulo en los intentos por modificar la Ley de Semillas

- Foto de Agrolatam

Esta semana trascendió, una vez más, la voluntad del Gobierno Nacional de modificar la Ley de Semillas (20.247) mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual sería anunciado junto a las corporaciones semilleras. Si bien no está aún del todo claro que vayan a avanzar en ese sentido, demuestra la intencionalidad del gobierno de Cambiemos de avanzar en la modificación de la Ley de Semillas a cualquier precio. Aún cuando todo indica que dejarán el Poder Ejecutivo a fines de este año.

Debates necesarios en torno a la Ley de Semillas

hqdefault

Las semillas son el primer eslabón de cualquier cadena agroalimentaria. De su posesión, producción y comercio, depende la soberanía alimentaria y el desarrollo agropecuario de un país. Quien controla las semillas, controla la cadena productiva y por lo tanto, la disponibilidad de alimentos. Actualmente el mercado de semillas comerciales es uno de los más concentrados y está controlado por un puñado de empresas transnacionales: si las megafusiones corporativas que actualmente se están negociando prosperan, solamente cuatro mega empresas monopolizarán más del 60% del mercado comercial de semillas a nivel mundial.

Argentina - Apropiación de semillas: soberanía alimentaria y tecnológica en riesgo

152

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2015 con tres frentes abiertos en lo referido a la apropiación de las semillas. El macrismo está intentando avanzar sobre todos ellos: la judicialización de la patente de la soja de Monsanto, los contratos firmados entre Monsanto y los productores de soja y la Ley de Semillas.

Argentina: Semillas en disputa

Agricultura-318x300

El debate de la Ley de Semillas comenzó a tomar impulso en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación. Para esto, tanto el martes 15 como el 22 de noviembre de este año, se realizaron “encuentros informativos” de los que participaron diversas entidades y organizaciones vinculadas con la temática.

Argentina: La Ley de Semillas se “discutió” en la Comisión de agricultura

no a la privatización de las semillas

Luego de varios años de idas y vueltas finalmente se comenzará a debatir la posible modificación de la Ley de Semillas en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Argentina: La Cámara de Diputados comienza a discutir la Ley de Semillas

Semillas

"El Poder Ejecutivo anunció que enviará de manera inminente al Congreso Nacional un proyecto para actualizar la Ley de Semillas, vigente desde 1973. En lo relativo a la propiedad intelectual, la norma actual reconoce el Derecho de Obtentor (DOV)".

Argentina: Un nuevo capítulo en la batalla por la Ley de Semillas

semillas

Luego del anunciado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en torno a la Ley de Semillas y al cobro de regalías anunciado hace un par de semanas, el Gobierno (en boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández) informó que desistió de esa idea y que enviará un proyecto de ley al Congreso.

Argentina - Ley de Semillas: ¿Qué es lo que está en juego?