Tatiana Félix

Tierra, territorio y bienes comunes

Indignados con la desidia del gobierno frente a tantos conflictos por la tierra que involucran a pueblos indígenas y quilombolas, y cansados de la ausencia de políticas de reforma agraria en Mato Grosso do Sul, los movimientos sociales resolvieron levantar sus banderas de lucha y llevar esas reivindicaciones a los caminos y carreteras con la realización de la Marcha de los Pueblos de la Tierra, iniciada este lunes (3).

Brasil: Inicia marcha en Mato Grosso do Sul que reivindica reforma agraria y fin de los conflictos por la tierra

Megaproyectos

En el marco del Día del Indio, celebrado el 19 de abril, el Movimiento Xingú Vivo para Siempre lanza este viernes (19) la campaña "Justicia ya para Belo Monte". El objetivo, de la misma, es conseguir que el Supremo Tribunal Federal (STF) haga cumplir el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en sus tierras, según determina la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Brasil: Belo Monte: Movimiento Xingú Vivo lanza campaña de presión al STF para que defina consulta indígena

Minería

Durante el segundo encuentro contra la minería, realizado del 10 al 14 de abril, en el municipio de Aguacatán, en Huehuetenango, Guatemala, el movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero hizo un análisis del modelo extractivo minero global y regional y sus consecuencias para las comunidades, medio ambiente y cultura en la región de Mesoamérica.

Guatemala: Movimiento denuncia leyes que favorecen minería y exige respeto a los pueblos

Movimientos campesinos

Como parte de las actividades de conmemoración de los 20 años de lucha de Vía Campesina, la entidad estrenará su canal de TV, previsto para este mes, como otra herramienta para dar visibilidad a las luchas y conquistas de la población campesina global, en favor de la soberanía alimentaria, semillas criollas, lucha por la tierra, agua y en defensa de la vida.

20 años de lucha: Vía Campesina TV comenzará este mes

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Exigimos a las distintas instancias gubernamentales y del Estado, a quienes les compete por obligación la responsabilidad de impulsar la debida investigación que conduzca a dilucidar y establecer verdad y justicia, y no la habitual impunidad, olvido o distorsión con que se suele dar respuesta a estos hechos”, reivindica la CODEHUPY.

Paraguay: Coordinadora de Derechos Humanos exige investigación de delitos contra campesinos

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La ‘Semana Nacional contra la violencia represiva del Estado’ da continuidad a las actividades del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, que desde octubre de 2011 actúa en el país para tratar y dar visibilidad a las diversas situaciones de violaciones de derechos humanos individuales y colectivos, cuando éstos no encuentran justicia en instancias nacionales e internacionales."

Semana Nacional del TPP realiza foros para abordar la violencia represiva del Estado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El último sábado 2 de febrero otros dos campesinos se sumaron a las estadísticas de asesinatos en el Bajo Aguán, Honduras. El escenario de violencia y la persecución a trabajadores/as campesinos/as de la región ha sido constantemente tema de noticias y es denunciado por movimientos de clase y por organizaciones de derechos humanos, sin que las autoridades hondureñas tomen medidas al respecto.

Honduras: otros dos asesinatos en Aguán

Megaproyectos

"Ésta es una síntesis del análisis que el Movimiento Xingú Vivo para Siempre hace de las luchas y acciones realizadas durante 2012, contra la construcción de la usina hidroeléctrica Belo Monte, en el río Xingú y los innumerables impactos ambientales y violaciones de derechos humanos que la obra produce en los pueblos de la región."

Brasil: retrospectiva, movimiento hace balance de acciones contra Belo Monte y dice que ‘es un deber’ parar la obra