UST - Somos Tierra

Prensa UST

En el inicio del nuevo siglo, la organización de las bases campesinas e indígenas fue la respuesta al modelo agrícola concentrado. Con su bandera con los colores de la tierra, el agua y la lucha, la UST fue de lo local a ser parte de la Mesa Agroalimentaria Argentina y de la Vía Campesina. Fincas recuperadas para la producción, comercio justo y educación popular.

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra: 20 años de lucha campesina en Cuyo

UTT

Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra de Mendoza, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, expresamos nuestra más profunda preocupación y repudio por la medidas que están tomando los gobiernos nacional y provincial para el control de la polilla de la vid, a través de fumigaciones (pulverizaciones) aéreas con agrotóxicos.

Argentina: No podemos permitir que nos fumiguen con Agrotóxicos

El Pueblo Mendocino Necesita Un Plan de Ordenamiento Territorial

Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, organización que actualmente nuclea campesinos y campesinas, agricultores, trabajadores rurales sin tierra, organizados en 8 departamentos de la provincia, ratificamos nuestra posición sobre la necesidad del pueblo Mendocino en cuanto a consolidar políticas públicas que permitan la planificación del uso del suelo en función de un modelo de desarrollo provincial, de carácter popular, articulado al modelo Nacional y de cara a nuestra Patria Grande Latinoamericana.

Argentina: El Pueblo mendocino necesita un Plan de Ordenamiento Territorial

ust

El miércoles 5 de diciembre la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) celebramos nuestros 10 años de vida junto a al pueblo mendocino. Marcha, feria y festival fueron las actividades centrales de los festejos.

Argentina: la UST celebró sus 10 años con todo

Tierra, territorio y bienes comunes

El miércoles 5 de diciembre la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realizaremos una movilización conmemorando 10 años en lucha por la Tierra y la Soberanía Alimentaria.

Argentina: Mendoza se moviliza por la tierra y la soberanía alimentaria

Durante el trabajo en el aula

Luego de 2 años de funcionamiento y trabajo, en la localidad de Jocolí, al norte de Mendoza, la Escuela Campesina de Agroecología, cuya dirección esta a cargo de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), ya cuenta con el reconocimiento oficial para funcionar autónomamente.

Argentina: La Escuela Campesina de Agroecología en Mendoza logró la aprobación oficial

Tierra, territorio y bienes comunes

Fue en Jocolí, cerca del limite con San Juan, aprovecharon la muerte de un campesino, para pretender sostener que el lugar estaba abandonado. Además con una desproporcionada cantidad de obreros corrieron su limite 5 kilómetros mas al sur dejando el predio dentro.

Argentina: empresarios españoles destruyeron puesto campesino con topadoras en Mendoza

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Cuando el problema es la falta de vivienda y trabajo a causa de la ausencia de políticas redistributivas, el gobierno declara que saldrá a investigar y perseguir “usurpadores”. Otra vez criminalizar la protesta y la pobreza.

Argentina: No a la criminalización de la lucha por la tierra. Comunicado de la UST de Mendoza