Verónica Yépez R

Pesca

"La destrucción de los recursos marino costeros por la acuacultura industrial del camarón amenaza el derecho a la alimentación de los pueblos costeros. La producción industrial de camarón no puede considerarse como un aporte a la alimentación, ya que ésta destruye la biodiversidad, la calidad de las aguas de los estuarios de manglar y disminuye drásticamente la pesca artesanal".

Industria del camarón atenta contra soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano

Biodiversidad

EL viernes 28 de Agosto, los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de la provincia de El Oro en coordinación con las autoridades ambientales participaron en la reforestación de 13,5 hectáreas de manglar luego del derrumbamiento de muros de una piscina camaronera ilegal ubicada en el Estero Jumón del cantón Santa Rosa.

Ecuador: revierten a Manglar área devastada

Biodiversidad

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador apoyan artículos de la Ley de Soberanía Alimentaria que recuperan el escosistema manglar fuente de trabajo, de alimentos y cultura de millones de pescadores y recolectores artesanales.

Ecuador: recuperar manglares dice Ley de Soberanía Alimentaria

Soberanía alimentaria

"El día de hoy (10-2) los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar hicieron entrega oficial de su propuesta para ser incluida dentro de la Ley de Soberanía Alimentaria actualmente en discusión en la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional".

Ecuador: Manglar, ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar junto con los Pueblos en Resistencia a la Minería en el País, se movilizaron el día de ayer a Quito y marcharon hacia Carondelet y la Asamblea Nacional, precedidos por una pancarta que decía "1391 Decreto de Muerte, El Manglar es Nuestro".

Ecuador: Ecosistema Manglar: se demandó derogatoria de decreto 1391

Este lunes, 17 de Noviembre, los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar se unirán a pueblos ancestrales de todo el Ecuador en una movilización a la capital y en las diferentes provincias, para luchar juntos por la defensa del Patrimonio Natural y la vida de los pueblos.

Ecuador: movilización rebelde por nuestros manglares

El 15 de Octubre se emitió el Decreto 1391 de regularización de la acuacultura industrial del camarón, en el que se reconoce la ilegalidad en la que miles de hectáreas de piscinas dedicadas a la cría y cultivo del crustáceo han funcionado y la tala de manglar, responsabilidad de esta industria. No obstante se premia está ilegalidad, concesionando las áreas que son un Bien Nacional de Uso Público, acción que va en contra de 56 disposiciones legales que protegen el ecosistema manglar desde la década de los 70.

Ecuador: nuestro Manglar se privatiza