Víctor M. Quintana S.

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

"Hasta ahora no hay ningún programa público o privado que detenga la devastación y promueva un buen manejo del bosque para lograr su recuperación total. Los que ha habido no han tomado en cuenta las condiciones agroecológicas específicas y mucho menos a las comunidades indígenas". 

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio

Megaproyectos

La violencia ha predominado sobre otras formas de dinámica social desde hace mucho en la Sierra Tarahumara. El despojo se ha mantenido ahí por cuatro siglos, aunque vayan cambiando las formas que adopta.

México: Repechique resiste

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los productores han incrementado su productividad, pero los costos de producción los están devorando, además de las pésimas políticas comerciales del gobierno."

Agricultura mexicana: bodegas llenas, bolsillos vacíos

Sistema alimentario mundial

Lo que está en juego estos días, estos meses en México con referencia al campo no es sólo un proyecto sexenal más de reforma al medio rural; es la imposición de un modo civilizatorio que está calentando al planeta y a la sociedad global y el paciente surgimiento de una alternativa humanista, incluyente al mismo.

México: La reforma para el campo, la resistencia y la alternativa

Feminismo y luchas de las Mujeres

Pocos temas constituyen en sí mismos un nudo, un microcosmos donde concurren las violencias y los atropellos a los derechos de las personas como el que abordará el Tribunal Permanente de los Pueblos en la audiencia final sobre Feminicidio y violencia de género, del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Chihuahua.

México: El Tribunal de los Pueblos y el nudo de las violencias

Petróleo

"La explotación del gas shale en la enorme franja fronteriza que va desde el Golfo de México hasta poco más al noroeste de Ojinaga (Okinawa, según dijo Peña Nieto) es un fantasma que recorre la codicia de trasnacionales petroleras, las mentes demagógicas de gobiernos incompetentes y corruptos y la ilusión desinformada de miles de desempleados fronterizos."

México: el gas shale, Ucrania, Okinawa y el narco

Petróleo

Nada mejor escogió el gobierno de Peña Nieto para celebrar el centenario de la toma de Zacatecas que precipitar la aprobación de las leyes secundarias en materia energética. Seguramente le gustan los contrastes: conmemora el centenario del triunfo de las expresiones más populares y agrarias de la Revolución, como fueron las de Villa y Zapata, precarizando –si no es que prácticamente anulando– el derecho de los campesinos, las comunidades indias y los pequeños agricultores a la tierra.

México: La tierra es de quien la perfora

3058galindo1-300x182

Si el campo está en llamas, no se debe sólo a “malos” es decir a los cárteles de la droga, o los grupos de sicarios y matones. Mucho menos a las autodefensas, policías comunitarias o a los campesinos que defienden sus territorios.

El Tratado de Libre Comercio ha llevado a inseguridad, vacios de poder y violencia en el campo mexicano