Víctor M. Toledo

MAPA CARACOLES NEO ZAPATISTAS chis

"Territorios liberados, espacios que no se oponen al sistema de manera frontal, sus valores, prácticas y visiones del mundo, sino que simplemente les dan la espalda, para mantener o construir en el aquí y el ahora una sociedad diferente, no importa que ese acto de creación y construcción se realice en pequeños territorios de escala local, municipal o micro-regional."

México, territorios liberados: ¿la luz en el túnel?

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Hoy el conflicto seminal, la madre de todas las batallas, es la que se da entre las fuerzas destructivas del capital globalizado y corporativizado y las fuerzas de la vida. Los valores que dominan son los que se han sembrado, generación tras generación, durante tres siglos de capitalismo, mercado, ciencia sin ética, tecnología y petróleo. Son los valores del individualismo, la competencia, el materialismo, la ganancia, el racionalismo y el arte de joder al otro."

Historia, maíz y petróleo: las vías del cambio civilizatorio

Nuevos paradigmas

"El mundo moderno basado en la idea de que la naturaleza debe ser dominada y explotada para el uso de los humanos (y en el fondo de las corporaciones y empresas), no solamente se ha dedicado a borrar de la faz de la Tierra las experiencias tradicionales, sino que en su amnesia, ha hecho trizas las formas de democracia local y regional, la organización basada en la cooperación y en la confianza, y los conocimientos sociales y ambientales ligados a esas prácticas milenarias."

México: las lecciones del agua

Transgénicos

"Se ha llegado al límite. Tras más de una década de permanente tensión entre las poderosas compañías biotecnológicas (Monsanto, Pioneer, Dow) y las resistencias ciudadanas, al gobierno de México le ha llegado la hora de arbitrar y decidir si en definitiva se abre el país al cultivo comercial del maíz transgénico o no."

México: Transgénicos, los pueblos de maíz sí incendian al país

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Las fiestas de la resistencia se multiplican y expanden. En su mayoría, estos actos de resistencia civil surgen como respuesta a problemas socio-ambientales: defensa de bosques, agua, tierras, contra las concesiones mineras, los proyectos termoeléctricos, los parques eólicos, los alimentos transgénicos, la contaminación, las presas."

México: las fiestas de la resistencia, Morena y los afectados ambientales

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Primero fue la crisis social la que generó conciencias, reacciones, iniciativas diversas, protestas. Después se agregó la crisis ecológica y en íntima relación la energética. Hoy ha hecho su aparición la crisis financiera, convertida ya en debacle económica de escala global, y los defensores de la situación se quedan sin baldes para sacar el agua del buque que se hunde.

Dimensiones de la Crisis. Otro mundo, ¿es realmente posible?

Escribir desde Oaxaca es un acto facilitado por un fenómeno enigmático

México - Oaxaca: La guelaguetza se hizo rebelión

El alud de exigencias al Estado, que por sus tonalidades parecen demandas de una elite caprichosa y arrogante, alcanzó cierta estelaridad en las declaraciones realizadas por "tres premios Nobel y un premio Príncipe de Asturias" (La Jornada, 22/9/05), quienes afirmaron sin recato que "políticos ignorantes frenan la investigación"

México: ¿Qué ciencia? Científicos reprobados