bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

297 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 16 noviembre 2016 12:49
Apoye la carta reclamando a la FAO que revise su definición de bosque

"Las plantaciones industriales de árboles causan enormes problemas a las comunidades locales ¡y no son la solución a la crisis climática! Es urgente que la FAO cambie su definición de bosque. Si todavía no han firmado, los invitamos a apoyar la carta que adjuntamos a continuación, en la que se reclama a la FAO que revise la definición y que le será enviada el próximo 21 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Bosques."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 octubre 2016 12:36
¡No a Monsanto! ¡No a los venenos! Las plantaciones industriales de árboles y los agrotóxicos

Denunciamos el devastador envenenamiento que producen los monocultivos de árboles, sin excepción, estos monocultivos en el suelo, el aire, las fuentes de agua y la salud de las comunidades afectadas al utilizar agrotóxicos de manera indiscriminada. La gigante agroquímica es responsable por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidios.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 octubre 2016 11:50
12 respuestas a 12 mentiras sobre los monocultivos de palma aceitera – Nuevo diseño

Este informe apunta a fortalecer las luchas de todos quienes se están oponiendo a las plantaciones de palma aceitera a gran escala en el Sur global. Después de expandirse en Indonesia y Malasia durante décadas, dichas plantaciones han estado multiplicándose considerablemente en los últimos tiempos, en zonas rurales de países africanos y latinoamericanos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 octubre 2016 11:45
Impactos en el agua de las plantaciones industriales de árboles

Este informe es una herramienta destinada a apoyar a las comunidades locales que sufren los impactos negativos de las plantaciones de árboles sobre los recursos hídricos locales de los que dependen.

Autor WRM Idioma Español Pais África, Asia Publicado 30 septiembre 2016 12:01
¡Comunidades de Mozambique e India en lucha contra expansión de plantaciones industriales de árboles necesitan apoyo!

Si aún no han enviado su apoyo a las luchas de las comunidades en Mozambique e India contra la expansión de plantaciones industriales de árboles, tienen tiempo hasta mañana para hacerlo!

Autor WRM Idioma Español Pais Asia Publicado 20 septiembre 2016 13:46
India: ¡apoyemos a las comunidades que dependen de los bosques en su lucha contra la expansión de las plantaciones!

Convocamos a apoyar la acción adhiriendo a la carta que se enviará a los Ministerios pertinentes de la India expresando el rechazo a la Ley CAF, que entendemos resultará en graves violaciones de los derechos de las comunidades que habitan los bosques y en una expansión masiva de las plantaciones industriales de árboles.

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 16 septiembre 2016 17:21
¡Paren la expansión de las plantaciones en Mozambique!

"Cada vez más, empresas e inversores financieros del Norte dirigen su atención a los países de África Oriental y Meridional por considerarlos atractivos para la obtención de ganancias fáciles mediante el establecimiento de monocultivos de árboles - como eucaliptos y pinos - en vastas superficies de tierras. Las empresas se ven atraídas por tierra y mano de obra baratas, por la mayor permisividad de las normas ambientales y porque la productividad de madera por hectárea es sustancialmente mayor."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 septiembre 2016 13:00
Salud y sanación: una visión holística de las luchas de las comunidades que dependen del bosque. Boletín N° 225 del WRM

"Los grandes proyectos destructivos no solo destruyen los boques. Esas invasiones de tierras también ponen en riesgo y tienden a destruir sabidurías y un conjunto de costumbres, historias, relaciones, tradiciones y prácticas que determinan el vínculo entre las comunidades y sus lugares, que además le dan forma a su identidad y aseguran su bienestar. Al destruir los bosques, se terminan por destruir conocimientos imprescindibles para la comprensión y conservación de estos bosques."

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 23 julio 2016 13:54
La Cuenca del Congo: en la mira del capital. Boletín N° 224 del WRM

Este boletín busca adentrarse en la región de la Cuenca del Congo, hogar de alrededor de 30 millones de personas, y denunciar el intenso proceso de captura de tierras que vienen confrontando y resistiendo sus pueblos.

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 21 junio 2016 10:16
Paremos la destrucción causada por las plantaciones de palma aceitera de Bidco Africa

"Bidco y OPUL han devastado la provincia de Kalangala, en la isla de Bugala, talando más de 7.000 hectáreas de bosque tropical para establecer una plantación de monocultivos de palma aceitera en gran escala. La inversión de Bidco significó un doble golpe para Kalangala: no sólo ha dañado irreversiblemente el ambiente sino que también ha implicado que los pequeños agricultores de la zona fueran expulsados de la tierra que han cultivado durante generaciones."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 mayo 2016 11:12
Racismo en los bosques: un proceso de opresión al servicio del capital. Boletín N° 223 del WRM

La mayor parte de los relatos dominantes que conocemos hoy en día, han sido escritos durante la época de la colonización, por el hombre blanco. En esta edición del boletín, queremos contar otras historias. Historias que a muchos les incomodan y que tienen que ver con el racismo ligado a la destrucción y contaminación del entorno, a la apropiación de los territorios, a la destrucción de los bosques, de los ríos: se le conoce como Racismo Ambiental.

Autor WRM Idioma Español Pais África Publicado 15 abril 2016 12:48
Nuevo informe sobre proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad revela doble acaparamiento de tierras en nombre de la biodiversidad

En septiembre de 2015, las organizaciones Re:Common y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) realizaron, en forma conjunta, una visita de campo para investigar el proyecto de compensación por pérdida de biodiversidad de la empresa Rio Tinto QMM en la región Anosy, sudeste de Madagascar, vinculado a su mina de ilmenita.

Autor WRM Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 marzo 2016 10:37
Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques. Declaración del Movimiento Mundial por los Bosques – WRM

"Los bosques de la “Economía Verde” refuerzan la noción colonialista de pretender “conservar” una colección de especies que deben permanecer sin interacción humana. La negación del papel que durante miles de años cumplieron los pueblos de los bosques en su conservación, afecta en especial a las mujeres."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 marzo 2016 09:34
Video - En relación al agua, las plantaciones tampoco son bosques

En ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado un spot que aborda la importancia de los bosques para el agua. El video sostiene que “los bosques son vitales para nuestro suministro de agua” y nos exhorta a cuidarlos, “porque cada gota es importante”. Sin embargo, la propia FAO continúa llamando “bosques” a los monocultivos industriales de árboles, o sea, a plantaciones de árboles a gran escala. Este tipo de plantaciones, en vez de conservar el agua, consumen enormes cantidades de la misma, y sea cual sea su fin, los árboles serán cortados y extraídos de los territorios luego de cada ciclo de crecimiento. Las plantaciones industriales de árboles son, entre otras cosas, una manera de apropiarse del agua de las comunidades.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 marzo 2016 13:24
La Economía Verde: Ajustes en las leyes para perpetuar un modelo destructivo - Boletín del WRM, marzo de 2016

¿Empresas destructivas “creando más biodiversidad”? Ya argumentamos, en boletines anteriores, que es absurdo aceptar la idea de que empresas puedan, libremente, destruir un área para, por ejemplo, realizar actividades de extracción de minerales, siempre que lo “compensen”.

| 1999-2017 Biodiversidad