bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

306 Resultado(s)
Autor WRM Publicado 3 mayo 2002 14:15
Los resultados de la COP6 del Convenio sobre Biodiversidad: sentimientos encontrados

La Sexta Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica ha concluido y resulta difícil afirmar si fue un éxito o un fracaso. "Sentimientos encontrados" sería quizá la mejor forma de describir el sentir de muchas personas que asistieron a la reunión, en particular en materia de bosques, que fue uno de los principales temas del orden del día.

Autor WRM Publicado 23 marzo 2002 15:15
Biotecnología: el peligroso paradigma de la moderna industria forestal

La palabra "moderno" en general se comprende como sinónimo de progreso. Para los bosques significa claramente lo opuesto, especialmente (pero no sólo) en lo que se refiere a biodiversidad. La moderna industria forestal apunta a la producción de volúmenes cada vez mayores de madera por hectárea, sin tener en cuenta su impacto sobre los pobladores, los suelos, el agua y la diversidad biológica.

Autor WRM Publicado 23 marzo 2002 15:15
¿Asumirá el Convenio sobre Diversidad Biológica el desafío?

La Sexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) se realizará en abril en La Haya. Se espera mucho de esta conferencia en relación con los bosques, porque ese es el tema principal que se tratará en la reunión.

Autor WRM Publicado 11 diciembre 2001 15:15
Solicitud de adhesión por la reforma de la política de Pueblos Indígenas del Banco Mundial

"Estamos solicitando firmas a la carta adjunta, que será enviada al Banco Mundial, en la que planteamos criticas al ultimo borrador de su política hacia los pueblos indígenas (DO4.20)..."

Autor WRM Publicado 30 noviembre 2001 15:15
Avances en procesos internacionales relacionados con los bosques

El tema bosques está siendo abordado en tres importantes procesos internacionales: el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) y la Convención sobre Cambio Climático (UNFCCC). Hasta hace poco, los tres procesos parecían moverse en direcciones diferentes y no demasiado positivas, pero ahora hay algunos signos que indican que tal vez la situación esté mejorando.

Autor WRM Publicado 31 octubre 2001 15:15
Manglares y producción camaronera: hechos y no palabras

"Existen claramente dos agendas contradictorias. La primera, oficializada en foros internacionales, apunta al uso sustentable de los recursos. Pero existe otra que apunta a aumentar la producción, el comercio y el consumo de todo tipo de productos, sin tener en cuenta su sustentabilidad, en beneficio de la empresa privada y los gobiernos."

Autor WRM Publicado 17 octubre 2001 14:15
Nueva publicación y video del Movimiento Mundial por los Bosques

Nos complace informarles que el WRM ha publicado un nuevo libro: "El Amargo Fruto de la Palma Aceitera: despojo y deforestación". El primer objetivo de este libro es señalar los impactos asociados a las plantaciones a gran escala de palma aceitera, aportando una visión general del problema y una amplia gama de situaciones concretas en distintos países, con artículos y estudios de caso detallados de África, Asia y América Latina.

Autor WRM Publicado 5 septiembre 2001 14:15
Argentina: bosque conservado por los Wichí destruido por empresas agrícolas

"En estos últimos años las autoridades, lejos de hallar una solución para poner fin a 100 años de usurpación e injusticia, no han hecho otra cosa que continuar atentando contra los derechos y la propia existencia del pueblo Wichí, que ha protegido el bosque tropical en donde siempre ha vivido."

Autor WRM Publicado 4 septiembre 2001 14:15
Japón: industria papelera involucrada en ingeniería genética de eucaliptos

A pesar de los impactos potencialmente devastadores que puede implicar, los fabricantes de papel japoneses están realizando investigaciones de ingeniería genética destinadas a la "creación" de árboles que produzcan más celulosa.

Autor WRM Publicado 12 julio 2001 14:15
Llamamiento urgente ante la reunión de la Convención sobre Cambio Climático

Adjuntamos un llamamiento, cuyo objetivo es influenciar las decisiones cruciales que los negociadores gubernamentales están a punto de tomar en la reunión de la Convención sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Bonn en el correr del presente mes.

Autor WRM Publicado 14 junio 2001 14:15
Brasil: No más "Desiertos Verdes" ¡Participe!

Una vez mas necesitamos de tod@s ustedes. En este caso, para apoyar a los pobladores del Estado de Espirito Santo/Brasil, en su lucha contra la expansión de los monocultivos forestales.

Autor WRM Publicado 31 mayo 2001 14:15
Ecuador: el Presidente declara guerra "trinchera a trinchera" ... contra ecologistas

En el ultimo numero del boletín del WRM incluimos un articulo escrito por Acción Ecológica sobre un proyecto de oleoducto en Ecuador, que atravesaría el país de este a oeste, transportando petróleo del Parque Nacional Yasuni en la Amazonia y afectando a pueblos indígenas y ecosistemas en todo el país.

Autor WRM Publicado 28 mayo 2001 14:15
Brasil: nueva batalla legal para salvar los bosques

En mayo de 2000 una iniciativa parlamentaria que hubiera tenido como resultado la legalización de la destrucción de los bosques fue derrotada gracias a una fuerte campaña nacional e internacional para salvar los bosques (ver Boletín Nº 35 del WRM).

Autor WRM Publicado 3 mayo 2001 14:15
Chile: monocultivos forestales amenazan bosque de características únicas

La fragmentación de habitats resultante de actividades humanas, como por ejemplo las plantaciones forestales a escala industrial, generan restricciones en el suministro de recursos y necesidades de espacio por parte de especies animales y vegetales, que pueden incluso conducir a la desaparición de ecosistemas enteros. Una vez que la estructura del paisaje ha sido alterada se pone en peligro la persistencia tanto de poblaciones vegetales como animales.

Autor WRM Publicado 22 marzo 2001 15:15
El Choco colombiano: una región megadiversa en un país megadiverso . . .por cuanto tiempo mas?

La región del Choco Biogeográfico comprende una franja de 75.000 kilómetros de superficie sobre la costa del Pacifico Colombiano, que se extiende desde Panamá a Ecuador. Debido a la combinación de factores evolutivos, ecológicos, climáticos y geológicos, esta región presenta la mayor concentración de biodiversidad del mundo en cuanto a numero de especies por hectárea.

| 1999-2018 Biodiversidad