WRM

"El significado local de las prácticas relativas a lo que los expertos llaman "recursos naturales" en una comunidad determinada sólo se revelará plenamente cuando se las vincule con otros aspectos que forman parte del mundo cognitivo de esa comunidad, tales como su forma de obtener alimento y abrigo, de preservar y transmitir el saber, de concebir los ciclos, de relacionarse con su entorno y de conducir su vida espiritual, familiar y comunal"

Bosques comunitarios: un panorama general, por Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM

La presente edición del boletín del WRM está enteramente centrada en el crucial tema del cambio climático. Su objetivo es proveer a la gente con información y análisis relevantes, como forma de empoderamiento para enfrentar las falsas soluciones que están siendo promovidas por los gobiernos para servir los intereses de las grandes empresas

Cambio Climático, por Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM

Durante siglos, las comunidades locales se han beneficiado de un uso sustentable de los bosques. Pero el control centralizado de los recursos naturales hace ya muchos años que erosiona los derechos locales y provoca procesos de deforestación a gran escala

La solución: El manejo comunitario de bosques, por Movimiento Mundial por los Bosques

Por WRM

Movimiento Mundial por los Bosques: "El UNFF debe centrar su actividad en la protección de los bosques, como establece su mandato, y distanciarse de las plantaciones de monocultivos de árboles, que no están dentro de su misión"

El Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques debe reconocer que las plantaciones no son bosques

Por WRM

"El uso sustentable de los bosques es compatible con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, siempre y cuando se base en este último enfoque. Esto es por supuesto no sólo aplicable a los bosques, sino a actividades productivas de todo tipo, y el lugar ideal para discutir el tema es obviamente el Foro Social Mundial, que a fines de enero se reunirá por tercera vez en la ciudad brasileña de Porto Alegre."

Los bosques en el Foro Social

Por WRM

Tres importantes eventos internacionales relacionados con los bosques tuvieron lugar durante 2002: la sexta conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable y la octava conferencia de las partes de la Convención sobre Cambio Climático. De poco sirvieron.

¿A quién creen que engañan? Reuniones internacionales relacionadas con los bosques durante el año 2002

Por WRM

La Asociación de Pueblos Amerindios (APA) ha expresado profunda preocupación por la firma de un Memorándum de Entendimiento para establecer un área protegida en la región sur de Guyana, afirmando que el mismo constituye una "grave falta de respeto" a las tribus locales.

Guyana: Conservación Internacional acusada de "grave falta de respeto" hacia los pueblos

Por WRM

El objetivo del ALCA es crear una zona de libre comercio e inversión que se extienda desde el norte de Canadá hasta el extremo sur de Chile. Igual que en el TLCAN, "libre comercio e inversión" significa reducir las reglamentaciones gubernamentales sobre las empresas, abrir los mercados a la competencia extranjera y ampliar el comercio a todos los productos, entre ellos los productos provenientes de los bosques.

El ALCA y sus impactos sobre los bosques

Por WRM