bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

306 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 febrero 2015 14:11
Los múltiples desafíos para una resistencia y movilización popular en defensa de los bosques - Boletín N° 210 del WRM

"La defensa de los bosques o de la 'Madre Tierra' como se le llamó a la Marcha en Lima, representa una tarea urgente e implica múltiples desafíos. Es necesario una resistencia y movilización popular que no se restringa a las regiones de bosques o apenas a algunas movilizaciones, ya que sino los bosques difícilmente sobrevivirán. Son necesarias ideas creativas y propuestas audaces."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 enero 2015 13:08
Algunas reflexiones sobre el tema “alternativas”. Boletín N° 209 del WRM

Este último boletín del Movimiento Mundial por los Bosques del año 2014 se enfoca en un tema que de alguna manera está presente en todas las luchas locales y cuestiones conexas que abordamos cada mes en nuestro boletín. Aunque no se refiere específicamente a un asunto relacionado con bosques o plantaciones forestales, se trata de algo que afecta a las comunidades que dependen de los bosques y sobre lo que sentimos es importante dedicar todo un boletín del WRM: el complejo debate sobre las alternativas.

Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 29 noviembre 2014 10:50
COP20- e Cúpula dos Povos sobre Mudança do Clima: rejeitar forte e coletivamente REDD + e serviços ambientais

Por ocasião das negociações da ONU sobre mudanças climáticas, em Lima, Peru -COP20- e Cúpula dos Povos sobre Mudança do Clima, as organizações abaixo assinadas chamamos de ação para rejeitar forte e coletivamente REDD + e os serviços ambientais - que vao ser empulsionados a fim de incluí-los formalmente no próximo acordo internacional durante a COP21 em Paris em 2015.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2014 11:23
‘Manejo Sostenible de los Bosques’: el ‘cambio’ que continúa destruyendo. Boletín N° 207 del WRM

El año 2014 parece batir el ‘récord’ en declaraciones internacionales en las cuales los signatarios se comprometen a reducir drásticamente la deforestación e incluso a detenerla. Lo que llama la atención es que, en todas ellas, aparece el apoyo de grandes empresas transnacionales vinculadas al sector de plantaciones de árboles para la producción de celulosa así como para la plantación y procesamiento industrial de la palma aceitera.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 noviembre 2014 10:00
Boletín N° 206 del WRM. El lado amargo de la “bio”economía: promoviendo más deforestación y el despojo de pueblos

La ‘bioeconomía’ es una estrategia industrial que está siendo agresivamente promovida por las industrias del agronegocio, la forestación y la biotecnología. Los principales países del norte, y también varios países del sur, están formulando planes y hojas de ruta de la ‘bioeconomía’. Visualizan un nuevo orden económico en el que la biología y la biomasa se ​​conviertan en las principales herramientas y materia prima de la producción industrial.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 septiembre 2014 11:10
Boletín N° 205 del WRM: Las raíces de un bosque

"Donde hay monocultivos u otros tipos de manejo intensivo, con ciclos de rotación cortos y destructivos, es obviamente imposible echar raíces... Sin embrago, desde hace mucho tiempo, las millones de personas que dependen de los bosques conocen la importancia que ellos tienen en sus vidas y, por ese motivo, luchan diariamente para defenderlos."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 agosto 2014 11:57
21 de septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Año a año, organizaciones y movimientos sociales, realizan diversas acciones durante el mes de setiembre para dar visibilidad a sus luchas y denunciar los impactos negativos que generan las plantaciones de árboles sobre sus medios de vida y los territorios.El 21 de septiembre, es una fecha para celebrar la resistencia y la solidaridad y para decir ¡basta ya de monocultivos de árboles!

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 agosto 2014 16:21
Boletín N° 204 del WRM: Insistir en REDD es seguir con un juego perdido para el clima y los pueblos

"Los promotores de REDD están en busca de nuevas formas para insistir con la misma idea. Parecen pensar que, si no funciona REDD en los bosques, quizás la propuesta de otro “REDD a escala del paisaje”, incluso con la agricultura, logre atraer a nuevos inversores. Y por si no es suficiente, “REDD Azul”- promovido en las áreas marino-costeras, ricas en manglares- promete absorber mucho más carbono. Este boletín quiere informar sobre esas nuevas tendencias de REDD."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 julio 2014 11:12
Boletín N° 203 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

"El WRM dedica este boletín especial al tema de infraestructura y bosques, debido a esa relación fundamental entre la infraestructura y las actividades que causan la destrucción forestal. Los proyectos de infraestructura son indispensables para que los minerales, madera, petróleo, etc. puedan ser extraídos, almacenados y/o exportados fuera de las áreas de bosques y fuera del país hacia grandes centros de producción y consumo."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 julio 2014 12:06
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 203

El WRM dedica este boletín especial al tema de infraestructura y bosques, debido a esa relación fundamental entre la infraestructura y las actividades que causan la destrucción forestal. Los proyectos de infraestructura son indispensables para que los minerales, madera, petróleo, etc. puedan ser extraídos, almacenados y/o exportados fuera de las áreas de bosques y fuera del país hacia grandes centros de producción y consumo.

Autor WRM Idioma Español Pais Ecuador Publicado 1 julio 2014 07:45
Movimiento mundial por los bosques pide a CIDH protección a pueblos aislados de Ecuador

El coordinador general del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición para que este organismo garantice y proteja a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el Ecuador, ya que se considera que en la actualidad su existencia corre peligro por las actividades petroleras y otras dentro del Parque Nacional Yasuní.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 junio 2014 11:23
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 202

"Cuando los pueblos indígenas y comunidades del bosque hablan del futuro y de soluciones para la crisis de los bosques, no suelen hablar de promover un cambio hacia una “economía verde” o buscar “caminos de crecimiento verde”, incluso porque no inventaron esas ideas y por ese motivo quizás aún mantengan intactos sus bosques. Las miles de comunidades cuyos territorios fueron invadidos por grandes corporaciones y otras decenas también por grandes ONG para desarrollar proyectos REDD+, suelen decir que sería mejor que dichas corporaciones y ONGs volvieran a sus lugares de origen."

Autor WRM Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 29 mayo 2014 10:09
Alerta Internacional: carta aberta à CTNBio do governo brasileiro exigindo que não se autorize a liberação comercial de eucaliptos geneticamente modificados

Por uma moratória global sobre a liberação comercial de árvores geneticamente modificadas, devido aos seus impactos sociais e ecológicos desconhecidos, mas potencialmente graves, e seus riscos econômicos incalculáveis, que recairiam esmagadoramente sobre o público.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 mayo 2014 09:59
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 201: expansión del monocultivo de palma aceitera

Las plantaciones industriales de palma aceitera se han estado expandiendo en varios países del Sur, y cada vez más en África y América Latina, invadiendo territorios de poblaciones rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales con el fin de producir aceite de palma para exportación, o agrocombustibles para los mercados extranjeros.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 abril 2014 09:26
El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el "pago por servicios ambientales" se convierte en un permiso para destruir

"Esta nueva publicación examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente; estudia las afirmaciones de quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio; muestra cuáles son algunos de los actores y qué los motiva para interesarse en el PSA."

| 1999-2018 Biodiversidad