bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

296 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Ecuador Publicado 1 julio 2014 07:45
Movimiento mundial por los bosques pide a CIDH protección a pueblos aislados de Ecuador

El coordinador general del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales entregó a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición para que este organismo garantice y proteja a los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en el Ecuador, ya que se considera que en la actualidad su existencia corre peligro por las actividades petroleras y otras dentro del Parque Nacional Yasuní.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 junio 2014 11:23
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 202

"Cuando los pueblos indígenas y comunidades del bosque hablan del futuro y de soluciones para la crisis de los bosques, no suelen hablar de promover un cambio hacia una “economía verde” o buscar “caminos de crecimiento verde”, incluso porque no inventaron esas ideas y por ese motivo quizás aún mantengan intactos sus bosques. Las miles de comunidades cuyos territorios fueron invadidos por grandes corporaciones y otras decenas también por grandes ONG para desarrollar proyectos REDD+, suelen decir que sería mejor que dichas corporaciones y ONGs volvieran a sus lugares de origen."

Autor WRM Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 29 mayo 2014 10:09
Alerta Internacional: carta aberta à CTNBio do governo brasileiro exigindo que não se autorize a liberação comercial de eucaliptos geneticamente modificados

Por uma moratória global sobre a liberação comercial de árvores geneticamente modificadas, devido aos seus impactos sociais e ecológicos desconhecidos, mas potencialmente graves, e seus riscos econômicos incalculáveis, que recairiam esmagadoramente sobre o público.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 mayo 2014 09:59
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 201: expansión del monocultivo de palma aceitera

Las plantaciones industriales de palma aceitera se han estado expandiendo en varios países del Sur, y cada vez más en África y América Latina, invadiendo territorios de poblaciones rurales, pueblos indígenas y comunidades tradicionales con el fin de producir aceite de palma para exportación, o agrocombustibles para los mercados extranjeros.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 abril 2014 09:26
El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el "pago por servicios ambientales" se convierte en un permiso para destruir

"Esta nueva publicación examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente; estudia las afirmaciones de quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio; muestra cuáles son algunos de los actores y qué los motiva para interesarse en el PSA."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 abril 2014 10:25
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N ° 200: Las mujeres y la creciente mercantilización

"Hoy nos enfrentamos a una fuerte reestructuración del sistema capitalista para mantener el orden de opresión y explotación que evidencia y amplía los mismos mecanismos violentos de acumulación que estaban en su origen. En vista de la “crisis”, el sistema está operando un gran ajuste en la relación capital/trabajo y la transferencia de costos de la producción capitalista a las mujeres y al trabajo reproductivo que realizan es parte de este ajuste."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 marzo 2014 12:44
La lucha por derechos y la importancia de la movilización y las luchas sociales

"Las historias de las comunidades que luchan por su territorio, en la mayoría de los casos de forma aislada, muestran la importancia de la necesidad de organizarse y movilizarse, de buscar ampliar la posibilidad de alianzas con movimientos sociales y otros segmentos de la sociedad civil que comparten el compromiso con la lucha contra las injusticias y por la transformación social."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 marzo 2014 11:41
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N° 199

"Para avanzar en las luchas por los derechos, indudablemente es fundamental garantizar y mantener los derechos de las comunidades que, cada vez más, se ven afectadas por grandes proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus territorios como también de la naturaleza en su conjunto."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 febrero 2014 12:11
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 198

Consideramos que es importante que dediquemos un nuevo boletín al tema “servicios ambientales” porque su “mercado” está aumentando, sin que muchos lo sepan. Queremos alertarlos sobre la creciente tendencia mundial en la que el mecanismo del “pago por servicios ambientales” está transformándose en un “comercio de servicios ambientales”. O sea, los grandes proyectos de “desarrollo” continúan, pero se enfatiza que la destrucción causada viene siendo “compensada”.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 enero 2014 11:08
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 197

"En este boletín, dedicado una vez más al Día Internacional de los Derechos Humanos, buscamos reflexionar sobre este tema, observando la actuación de las grandes corporaciones. Con ello, es imposible no ver el comportamiento de tales empresas que violan los más diversos derechos fundamentales - consagrados o no en leyes y tratados internacionales. Como derechos fundamentales consideramos, por ejemplo, los que buscan garantizar la dignidad del ser humano, la justicia social y ambiental."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 diciembre 2013 12:55
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 196

La transición hacia una era sin combustibles fósiles se ha vuelto más que urgente. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre este modelo como un todo, para evitar que ponga en peligro nuestros medios de vida o aumente las injusticias debido a falsas soluciones de “energía renovable”, como los agrocombustibles, que están proponiendo los gobiernos a nivel internacional.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 noviembre 2013 09:31
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 195

Las corporaciones transnacionales representan la mayor amenaza a la soberanía alimentaria, en función de su “hambre” insaciable de más tierras y de más “recursos naturales” en el mundo entero. Para tratar de “controlar” sus acciones, se proponen a las corporaciones instrumentos como la “certificación” y las “salvaguardas”, generalmente en forma voluntaria e incentivada por bancos, gobiernos y grandes ONGs conservacionistas.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 octubre 2013 13:47
Nuevo documento informativo sobre la certificación FSC de monocultivos de árboles

Durante muchos años el WRM ha venido denunciando la certificación de monocultivos de árboles por parte del FSC (Consejo de Manejo Sustentable - FSC por sus siglas en inglés). La escala de estos monocultivos es una de las tantas razones de la oposición. Los monocultivos de árboles a gran escala ocupan vastas áreas de tierras, provocan el desplazamiento de las comunidades locales, consumen enormes cantidades de agua y nutrientes del suelo y requieren el uso intensivo de agrotóxicos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 octubre 2013 13:28
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 194

Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro: "Sólo si pueden conservar sus territorios, los pueblos aislados conseguirán vivir en libertad y dar una esperanza a nuestro mundo en crisis. Esto es fundamental. Ellos pueden inspirarnos para que encontremos formas de lucha que apunten a superar el mundo del “desarrollo” y de la “civilización”."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 septiembre 2013 12:59
Sigamos resistiendo el avance de las plantaciones de árboles a gran escala

Seguimos en Setiembre celebrando la resistencia al avance de las plantaciones de árboles a gran escala. Ahora nos comunicamos con ustedes a raíz de dos acciones que necesitan de la solidaridad y el apoyo de todos nosotros.

| 1999-2017 Biodiversidad