bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

305 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 marzo 2014 12:44
La lucha por derechos y la importancia de la movilización y las luchas sociales

"Las historias de las comunidades que luchan por su territorio, en la mayoría de los casos de forma aislada, muestran la importancia de la necesidad de organizarse y movilizarse, de buscar ampliar la posibilidad de alianzas con movimientos sociales y otros segmentos de la sociedad civil que comparten el compromiso con la lucha contra las injusticias y por la transformación social."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 marzo 2014 11:41
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales - Boletín N° 199

"Para avanzar en las luchas por los derechos, indudablemente es fundamental garantizar y mantener los derechos de las comunidades que, cada vez más, se ven afectadas por grandes proyectos empresariales que buscan apropiarse de sus territorios como también de la naturaleza en su conjunto."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 febrero 2014 12:11
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 198

Consideramos que es importante que dediquemos un nuevo boletín al tema “servicios ambientales” porque su “mercado” está aumentando, sin que muchos lo sepan. Queremos alertarlos sobre la creciente tendencia mundial en la que el mecanismo del “pago por servicios ambientales” está transformándose en un “comercio de servicios ambientales”. O sea, los grandes proyectos de “desarrollo” continúan, pero se enfatiza que la destrucción causada viene siendo “compensada”.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 enero 2014 11:08
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 197

"En este boletín, dedicado una vez más al Día Internacional de los Derechos Humanos, buscamos reflexionar sobre este tema, observando la actuación de las grandes corporaciones. Con ello, es imposible no ver el comportamiento de tales empresas que violan los más diversos derechos fundamentales - consagrados o no en leyes y tratados internacionales. Como derechos fundamentales consideramos, por ejemplo, los que buscan garantizar la dignidad del ser humano, la justicia social y ambiental."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 diciembre 2013 12:55
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 196

La transición hacia una era sin combustibles fósiles se ha vuelto más que urgente. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre este modelo como un todo, para evitar que ponga en peligro nuestros medios de vida o aumente las injusticias debido a falsas soluciones de “energía renovable”, como los agrocombustibles, que están proponiendo los gobiernos a nivel internacional.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 1 noviembre 2013 09:31
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 195

Las corporaciones transnacionales representan la mayor amenaza a la soberanía alimentaria, en función de su “hambre” insaciable de más tierras y de más “recursos naturales” en el mundo entero. Para tratar de “controlar” sus acciones, se proponen a las corporaciones instrumentos como la “certificación” y las “salvaguardas”, generalmente en forma voluntaria e incentivada por bancos, gobiernos y grandes ONGs conservacionistas.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 octubre 2013 13:47
Nuevo documento informativo sobre la certificación FSC de monocultivos de árboles

Durante muchos años el WRM ha venido denunciando la certificación de monocultivos de árboles por parte del FSC (Consejo de Manejo Sustentable - FSC por sus siglas en inglés). La escala de estos monocultivos es una de las tantas razones de la oposición. Los monocultivos de árboles a gran escala ocupan vastas áreas de tierras, provocan el desplazamiento de las comunidades locales, consumen enormes cantidades de agua y nutrientes del suelo y requieren el uso intensivo de agrotóxicos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 octubre 2013 13:28
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 194

Pueblos Indígenas Aislados: crecientes amenazas y esperanza para el futuro: "Sólo si pueden conservar sus territorios, los pueblos aislados conseguirán vivir en libertad y dar una esperanza a nuestro mundo en crisis. Esto es fundamental. Ellos pueden inspirarnos para que encontremos formas de lucha que apunten a superar el mundo del “desarrollo” y de la “civilización”."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 septiembre 2013 12:59
Sigamos resistiendo el avance de las plantaciones de árboles a gran escala

Seguimos en Setiembre celebrando la resistencia al avance de las plantaciones de árboles a gran escala. Ahora nos comunicamos con ustedes a raíz de dos acciones que necesitan de la solidaridad y el apoyo de todos nosotros.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 septiembre 2013 12:04
21 de Setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles 2013

El 21 de Setiembre, Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, es una fecha en la que organizaciones, redes y movimientos celebramos la resistencia y levantamos nuestras voces para exigir ¡Parar la Expansión de Monocultivos de Árboles! que atenta contra la soberanía de nuestros pueblos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 septiembre 2013 13:33
Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. Boletín N° 193

¿Cuál es el sentido de otro Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, que se celebrará el próximo 21 de setiembre? Alguien podría cuestionar el porqué de tal Día, pues dichos monocultivos no paran de crecer en el mundo. ¿Existirá alguna forma de parar la expansión de los monocultivos de palma aceitera, de pinos, acacia, cauchero y eucalipto?

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 5 septiembre 2013 15:32
Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Comenzó setiembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Como sucede desde el año 2004, en diversos países, organizaciones e integrantes de comunidades afectadas por plantaciones llevan a cabo actividades para celebrar la resistencia y al mismo tiempo denunciar los impactos negativos que las plantaciones de árboles en gran escala generan sobre los medios de vida de las comunidades.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 agosto 2013 11:31
Boletín N° 192 del WRM: La lucha de los pueblos que viven del manglar

"No existe la posibilidad de una producción industrial de camarón “sustentable”, como también es una idea falsa querer producir celulosa y papel sustentable a partir de monocultivos de árboles plantados en gran escala. Se trata de formas de producción que son, por definición, insustentables y destructivas para el futuro de los bosques y sus poblaciones. Lo que importa es cambiar los modelos de producción y consumo dominantes en el mundo."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 julio 2013 09:59
Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras

"Centrándose en las afirmaciones que realiza la industria de la palma aceitera para “vender” sus plantaciones industriales, el WRM ha producido un nuevo folleto donde se revelan las mentiras que se ocultan detrás de las afirmaciones de la industria de la palma aceitera que contribuye a los esfuerzos por desmantelar un modelo de producción, de comercialización y de consumo destructor para la sociedad y el medio ambiente."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 julio 2013 13:35
Boletín N° 191 del WRM: El financiamiento de las plantaciones industriales de árboles en el Sur en tiempos de crisis ¿qué crisis?

"Las noticias que llegan de Europa o de Estados Unidos describen un escenario de crisis económico-financiera grave, con escaso o nulo crecimiento de la economía, con falta de inversiones y altas tasas de desempleo. Pero desde que comenzó esta crisis también vemos un intenso proceso cada vez mayor de inversiones en tierras y plantaciones de monocultivos de árboles y otros cultivos en Latinoamérica, África y Asia. Entonces, ¿de qué crisis estaríamos hablando?"

| 1999-2018 Biodiversidad