bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

WRM

305 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 junio 2013 10:05
Boletín N° 190 del WRM: ‘Economía verde’, biodiversidad e ‘inteligencia forestal’

El nuevo “desarrollo sustentable” se llama “economía verde”, algo que funcionará a partir de un “crecimiento verde”. Principalmente desde Rio+20, la ONU y los gobiernos nacionales intentan mostrar ante los pueblos del mundo un renovado compromiso con una política responsable para con el medio ambiente y el futuro del planeta. Denominar “verde” a dicha política, un color asociado a la naturaleza, queda bien. Pero, por ser verde, tal política ¿se preocupará también por la diversidad? Y en el futuro la “economía verde” ¿también será una “economía biodiversa”?...

Autor WRM Idioma Español Pais Brasil Publicado 20 mayo 2013 13:38
Brasil: carta pública cuestiona legitimidad de ‘consulta’ sobre REDD+ en California

Grupos e individuos del estado de Acre y de otros estados de Brasil enviaron este mes una carta-denuncia abierta al gobernador de California y también a un Grupo de Trabajo sobre REDD+ de California.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 mayo 2013 13:19
Territorialidad vs acaparamiento

Según varios diccionarios, por acaparamiento se entiende la acumulación de un bien en mayor cantidad de lo necesario para cubrir las necesidades ordinarias, en perjuicio de los demás y con ánimo lucrativo o por el afán de poseer.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 mayo 2013 12:54
El acaparamiento de tierras y la importancia de las palabras. Boletín N° 189 del WRM

Para diversos pueblos indígenas, la palabra se considera sagrada, algo que debe usarse con cuidado. Pero en el mundo digitalizado, acelerado y globalizado, la palabra tiene poco de sagrado; se usa cualquier tipo de palabra, generalmente sin que se perciba el significado de lo que se pronunció o digitó. Quizás, en muchas ocasiones sin querer, terminamos por reforzar ideas y valores implicados en las palabras que usamos.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 abril 2013 14:30
Video: Bosques: territorios en disputa

El Movimiento Mundial por los Bosques anuncia el lanzamiento de la versión en castellano del documental “Territorio en Disputa”. El video registra los impactos de los proyectos REDD+ y de “Economía Verde” sobre los pueblos que dependen del bosque, así como sus luchas de resistencia a estos proyectos, en defensa de sus territorios.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 abril 2013 12:36
¿Tiene sentido declarar un Día Internacional de los Bosques? Boletín N° 188 del WRM

Este boletín muestra que, para que el Día Internacional de los Bosques contribuya eficazmente a combatir la deforestación, debe poner de manifiesto las causas subyacentes de la deforestación en los países tropicales. Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 abril 2013 12:19
Plantaciones de árboles en el Sur para generar energía en el Norte

Una nueva amenaza para comunidades y bosques. La nueva publicación del WRM busca sobre todo alertar respecto a los impactos que ya provoca y provocaría una expansión acelerada de este tipo de plantaciones de árboles para atender esa creciente demanda en el Norte sobre las comunidades rurales en países del Sur que dependen del acceso a la tierra y de la disponibilidad local de biomasa para su propio abastecimiento de energía y sobre la conservación de bosques y otros ecosistemas.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 marzo 2013 09:52
Carta abierta a la ONU para que actúe efectivamente y se detenga el proceso de deforestación de los bosques tropicales

Carta publicada en ocasión del primer Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, un nuevo día internacional propuesto por la ONU, para que actúe efectivamente en llamar la atención sobre los bosques a nivel internacional y se detenga el proceso de deforestación, que afecta especialmente a los bosques tropicales.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 marzo 2013 15:07
Carta abierta a la ONU para que actúe efectivamente y se detenga el proceso de deforestación de los bosques tropicales

Pedimos su apoyo para la carta que hemos redactado y que tenemos la intención de publicar en ocasión del primer Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, un nuevo día internacional propuesto por la ONU, para que actúe efectivamente en llamar la atención sobre los bosques a nivel internacional y se detenga el proceso de deforestación, que afecta especialmente a los bosques tropicales.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 febrero 2013 07:44
Monocultivos de árboles en gran escala para energía en gran escala: una nueva amenaza para comunidades y bosques. Boletín N° 186 del WRM

"Así como los problemas se unen, las luchas deben unirse: los indígenas por sus bosques y su identidad, los campesinos y campesinas por sus tierras y semillas, las mujeres, las minorías discriminadas, los pueblos desplazados, las mayorías explotadas, la defensa de los bosques, las praderas, las montañas, las llanuras, los ríos, los mares..."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 enero 2013 11:06
Boletín N° 183 del WRM: Frente a la crisis climática: ¿qué derechos deben prevalecer?

"En este boletín del WRM queremos hablar de otros derechos, los derechos humanos. Estos sí que son derechos consagrados en diversos tratados internaciones, como el derecho a un medio ambiente saludable, que incluye el derecho a un clima equilibrado que permita a las comunidades garantizar su sustento y su bienestar, su modo de vida. Este derecho está siendo violado y peligra en el futuro próximo."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2012 14:07
10 alertas sobre REDD para comunidades

Casi 300 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques tropicales para vivir. Pero las grandes empresas con sus negocios de explotación de madera, petróleo, gas y carbón, de minería, de monocultivos agroindustriales – de árboles o alimentos -, de ganadería industrial, de grandes represas hidroeléctricas, están saqueando y destruyendo los bosques.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 diciembre 2012 13:39
REDD, deforestación y las causas de la deforestación. Boletín N° 184 del WRM

"Aunque REDD llegue a tener sus días contados, a nivel internacional, debido a la falta de financiación, el afán de las grandes empresas por 'compensar' sus acciones destructivas con acciones "verdes" - o sea, de justificar lo injustificable - no parece llegar a su fin." Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 diciembre 2012 13:59
BINGOs en busca de REDDención

El pragmatismo actual hace que la mayoría de los gobiernos y varias grandes ONG se asocien con el sector privado e incluso con grandes corporaciones que han sido y siguen siendo responsables de la destrucción de los bosques. Así, dichos contaminadores pueden comprar sin problema su redención, participando en proyectos REDD/REDD+.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 noviembre 2012 13:05
Boletín Nº 182 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

"Quienes conocen de cerca la vida de las comunidades afectadas por los monocultivos de árboles de palma aceitera, eucalipto, caucho, acacia y pino suelen entender fácilmente los motivos de tales luchas de resistencia. Las empresas de monocultivos de árboles buscan apoderarse de los territorios de las comunidades locales, así como controlar sus modos de vida, provocando, muchas veces, la desarticulación y la división de las comunidades."

| 1999-2018 Biodiversidad