Walter A. Pengue

Ecología política

La economía mundial está proponiendo una resignificación de la importancia del valor de varios servicios ambientales que previamente no eran considerados. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo menos para el caso de los economistas, lo que no entraba en términos de valor económico proveniente de la naturaleza, no contaba en sus cálculos.

Los intangibles ambientales

Agrotóxicos

Un equipo de investigación de la UNRC expresa que las personas en contacto con agroquímicos tienen mayores valores de daño genético que la población general.

Argentina: los agroquímicos: usos y efectos biológicos

Crisis climática

En Copenhague se tendrá que pensar mucho más que sólo en mitigar o adaptar, como se viene impulsando, sino en discutir seriamente este alocado modelo de globalización consumista. El globo terráqueo no puede ni debe seguir las metas de consumo de Estados Unidos. No nos alcanza el mundo.

El mundo no aguanta más… Cambio climático, crecimiento económico y pobreza

Biodiversidad

Los efectos combinados de las bioinvasiones causadas por los seres humanos amenazan los esfuerzos de conservar la agrobiodiversidad, mantener la productividad del sistema agrícola, sustentar el funcionamiento de los ecosistemas naturales y de hecho proteger la seguridad ambiental, la seguridad alimentaria o la salud humana.

Bioinvasiones, agricultura industrial y transformaciones ambientales

Tierra, territorio y bienes comunes

La policía provincial se escabulle en el monte y merodea la colonia aborigen toba "La Primavera" por el conflicto histórico de la distribución de la tierra.

Argentina, Formosa: Tierras en conflicto de la comunidad aborigen "La primavera"

"Lo que estamos percibiendo es que los dos tipos de agricultura mencionados anteriormente, la de base industrial y el modelo de la “revolución verde” hoy están llegando a una situación de plateau y los rendimientos no son tan adecuados como se podría esperar. Tampoco hay alternativas para el incremento de esos rendimientos que sean demasiado importantes; ni siquiera con la agricultura transgénica, que muchos promueven como una posible alternativa: Ninguno de los transgénicos que existen en el mundo han sido pensados para aumentar la productividad... Por otra parte, la tierra agrícola es cada día más escasa, la población mundial es creciente y el deterioro de los suelos es una cuestión prioritaria para tener en cuenta en las décadas venideras. Estamos en un planeta finito, donde la tierra es cada vez menos, donde el avance de los desiertos es importante y donde la recurrencia de estas presiones sobre el sistema agrícola genera impactos..."

Energía y alimentos en el mundo de hoy: aportes para un debate abierto

"Los alimentos contienen una porción relativamente importante de agua en su estructura y han demandado porcentajes muchísimo más altos de este insumo, durante el proceso de producción. El comercio agrícola mundial puede también ser pensado como una gigantesca transferencia de agua, en forma de materias primas, desde regiones donde se la encuentra en forma relativamente abundante y a bajo costo, hacia otras donde escasea, es cara y su uso compite con otras prioridades"

Argentina: “Agua virtual”, agronegocio sojero y cuestiones económico ambientales futuras…

"El agricultor entonces, debe comprar la semilla todos los años, para asegurar su cosecha, trasladando parte de la renta a las manos de las compañías, dueñas del manejo del material genético y sus cruzamientos. La base de las patentes y el dominio del mercado mundial estaba siendo sembrada. Desde este punto, las grandes compañías de semillas comienzan a acumular un creciente desarrollo económico y manejo de la agricultura mundial. Las corporaciones transnacionales vinculadas a la producción agropecuaria y la salud, han concentrado un enorme poder"

América Latina: la artificialización de la agricultura en la región