YASunidos

Petróleo

Este documento fue construido sobre la base de un diálogo conjunto de algunas personas que formamos parte del colectivo YASunidos, un colectivo que ha trabajado en torno a la protección del Parque Nacional Yasuní-ITT, y los derechos humanos de las personas que ahí habitan. El colectivo YASunidos surgió en un momento crítico de la historia del mundo, cuando ya no es posible seguir ignorando las evidencias de la destrucción del planeta y de los sujetos que en éste habitamos.

Ecuador - Contamos nuestra historia para reconstruirnos y ser sujetos: YASunidos

yasunidos2

La juventud ecuatoriana, a través de YASunidos, hemos recibido la nominación al premio Tulip de Derechos Humanos, gracias al trabajo realizado durante la recolección de firmas para salvar el Yasuní.

Ecuador: con tu apoyo, ¡seguiremos luchando para salvar el Yasuní!

yasunidos

"No hemos abandonado la lucha por el Yasuní, estamos más firmes que nunca, porque el Yasuní ya no sólo es el lugar más biodiverso del planeta, ahora, el Yasuní es el lugar de la mega diversidad de las resistencias."

Manifiesto de YASunidos: A un año del exterminio de la Iniciativa Yasuní-ITT, seguimos en la lucha por la vida

noname (9)

"Que no nos quede duda de que logramos las firmas. Es evidente que los ecuatorianos y ecuatorianas queremos la consulta para mantener el crudo en el subsuelo del Yasuní/ITT. Presentamos más de 756.000 firmas, en 107.088 formularios. Cada una representa el sueño de una persona y en muchos casos de una familia entera."

Comunicado de Yasunidos a la sociedad ecuatoriana y el mundo

unnamed

Ecuatorianos y ecuatorianas, indígenas, campesinos y demás pueblos que defienden la preservación del Parque Nacional Yasuní, en Orellana, Ecuador, están organizados en torno de una campaña de recolección de firmas para conseguir impedir que el área sufra explotación petrolera. Y también exigir una consulta mediante la cual la población tenga la oportunidad de decir no a la actual política de desarrollo extractivista.

Campaña contra política extractivista y por la preservación de Yasuní

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El día 4 de diciembre el gobierno ecuatoriano disolvió Fundación Pachamama una organización ambientalista y de derechos humanos, que ha trabajado principalmente junto a los pueblos indígenas de la Amazonía.

Ecuador: ante la violencia del poder y la disolución de Pachamama

Petróleo

"El extractivismo petrolero y minero, el impulso a megaproyectos no solo afecta la naturaleza sino que destruye los tejidos sociales y provoca efectos discriminatorios y violentos contra las mujeres, los niños, los ancianos y en general la naturaleza."

Ecuador: niñas Taromenane, víctimas de la fiebre por petróleo