Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 488

Esta semana queremos compartir la lectura de Craig Venter pone un huevo de Pascua: Después de seis años, Sintia resucita: Venter anunció que su equipo logró producir Syn 3.0, (nosotros la llamamos Sintia), la forma de vida autorreplicante más simple que puede existir, creada totalmente por seres humanos. Aunque Craig Venter no ha roto la velocidad de su propio sonido, él y la biología sintética se mueven muchísimo más rápido que los reguladores de los gobiernos y las consideraciones bioéticas.

Boletín de novedades

#488

Boletín de novedades Nº 487

Queremos recomendarles un análisis de actualidad en torno a los intentos de modificación de la Ley de Semillas en Argentina: Batalla por las semillas entre poderosos: Los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las semillas enfrentan a Monsanto con los productores de soja. Los grandes exportadores del grano actúan aliados a Monsanto. El resultado será una nueva Ley de Semillas que tendrá a agricultores familiares y campesinos como principales víctimas.

Boletín de novedades

#487

Boletín de novedades Nº 486

Esta semana nos alegramos en presentarles el último libro editado por GRAIN El gran robo del clima. Por qué el sistema agroalimentario es motor de la crisis climática y qué podemos hacer al respecto. El gran robo del clima intenta explicar por qué el sistema agroalimentario industrial es un motor crucial del cambio climático. Queremos mostrar que la soberanía alimentaria impulsa soluciones justas y duraderas. Cuando los gobiernos se niegan a asumir su responsabilidad ante la crisis, es crucial que la gente asuma en sus propias manos acciones que enfrenten las varias crisis que vivimos. Transformar el sistema alimentario es tal vez uno de los puntos de arranque más eficaz y urgente. Este libro nos da indicios de cómo entender la situación.

Boletín de novedades

#486

Boletín de novedades Nº 485

En este envío, compartimos con ustedes nuestro dolor y rabia por el asesinato de la luchadora y dirigente social hondureña, Berta Cáceres, pero también nuestra esperanza y certeza de que las luchas, enormes, de nuestros pueblos en defensa de sus vidas y derechos son el camino correcto, que intentamos acompañar desde nuestra pequeña tarea. Este boletín viene nutrido. Compartimos la cobertura especial que realizamos en homenaje a nuestra compañera ¡Berta vive, la lucha sigue!

Boletín de novedades

#485

Boletín de novedades Nº 484

Esta semana queremos recomendarles la lectura del documento de la Red de Coordinación en Biodiversidad, Protocolo de Nagoya: porqué oponerse, en donde se analizan las implicancias y resistencias a las que se enfrenta el mismo: “El protocolo de Nagoya, dice buscar el acceso justo y equitativo a los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Hacia el final de 2010, el PN fue adoptado para implementar parte del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Sin embargo una gran mayoría de comunidades indígenas y campesinas desconocen su contenido y alcance, mientras organizaciones ecologistas y agrícolas se oponen a sus planteamientos.”

Boletín de novedades

#484

Boletín de novedades Nº 483

Esta semana compartimos el reportaje al dirigente de la Vía Campesina Paul Nicholson que nos explica como “La soberanía alimentaria puede luchar contra el cambio climático” donde asegura que “no es compatible mantener políticas de apoyo a la agroindustria al mismo tiempo que se proclaman las bondades de la agricultura sostenible” y aboga por “quitar todos los apoyos que tiene la agricultura industrial”, porque “la agricultura local tiene enormes dificultades para competir en el mercado”.

Boletín de novedades

#483

Boletín de novedades Nº 482

Con gusto les anunciamos el comienzo de las actividades de nuestro Instituto de Educación Superior "La Fuente" con el lanzamiento del Curso a Distancia "Educación ambiental: un desafío conceptual y pedagógico” que se realizará a partir del mes del 29 de marzo desde nuestro Campus Virtual. Ya está abierta la pre-inscripción para el mismo y muy pronto tendremos novedades de nuevos cursos para el año 2016.

Boletín de novedades

#482

Boletín de novedades Nº 481

Dando continuidad a los análisis relacionados con la amenaza del virus Zika y sus abordajes desde los sistemas sanitarios les recomendamos la lectura del artículo El negocio del zika y los mosquitos transgénicos de Silvia Ribeiro.

Boletín de novedades

#481

Boletín de novedades Nº 479

Esta semana les acercamos la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 87: Toda la atención del fin de año estuvo concentrada en la Reunión sobre Cambio Climático celebrada en París. Diversas personas sistematizan las conclusiones del proceso de París, pero sobre todo lo que realmente se juega, ya no en las negociaciones, sino en los territorios donde todo tiene que responderse con propuestas pertinentes, siempre urgentes. Además, incluimos algunos materiales sobre el continuado y nunca fácil dilema de las Leyes de Semillas y la criminalización que sobre las semillas nativas, ancestrales, implica.

Boletín de novedades

#479

Boletín de novedades Nº 478

Queremos recomendarles la lectura de Oaxaca: agravios, despojos y resistencias, en donde se denuncian la puesta en marcha de planes de inversión privada y por consiguiente de despojo hacia pueblos y comunidades: “tan sólo en el caso de generación de energía eléctrica y extracción de minerales, se tienen planeadas la instalación de aproximadamente 60 presas hidroeléctricas y 40 proyectos mineros."

Boletín de novedades

#478

Boletín de novedades Nº 477

En esta oportunidad lxs invitamos a leer el artículo de Silvia Ribeiro México: Contaminación transgénica con premeditación, alevosía y ventajadonde afirma que “la contaminación transgénica desde su origen es intencional y es parte constitutiva del maíz transgénico: las empresas lo sabían desde que manipularon un cultivo de polinización abierta –que necesariamente se cruzaría con otras plantas– y patentaron esos genes, de tal forma que la contaminación se convirtió en un negocio, al llevar a juicio y cobrar a las víctimas de la contaminación.”

Boletín de novedades

#477