Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 464

Este envío viene muy nutrido: recomendamos el nuevo documento de Grain, Las Exxons de la agricultura: Reducir los fertilizantes químicos podría reducir las emisiones globales anuales de gases con efecto de invernadero hasta un 10%. El cambio de fertilizantes químicos a prácticas agroecológicas, permitiría a los agricultores recuperar la materia orgánica en los suelos del mundo y con ello capturar unos dos tercios del exceso actual de CO2 en la atmósfera, en un plazo de 50 años. Y se producirían como efectos adicionales una mejor calidad de vida de los agricultores, alimentos más nutritivos, la protección de la capa de ozono y sistemas hídricos seguros.

Boletín de novedades

#464

Boletín de novedades Nº 462

Esta semana, en el marco del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, les recomendamos la Declaración del WRM, ¡Las plantaciones no son bosques!: “Desde 2006, cada 21 de septiembre levantamos la bandera del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, como una manera de romper el círculo de silencio en torno a las violaciones enfrentadas por las comunidades cuyos territorios son invadidos y rodeados por monocultivos forestales industriales.”

Boletín de novedades

#462

Boletín de novedades Nº 461

Esta semana les proponemos la lectura del Manifiesto RENACE: 38º Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina que se realizó en Buenos Aires los días 11 al 13 setiembre y que tuvo como marco el homenaje a Javier Rodríguez Pardo: "Dedicamos esta Asamblea a nuestro incansable, leal e íntegro compañero fundacional de éste y tantos otros espacios de activa defensa de la Vida. Supo infundir fuerzas en los momentos más difíciles, nos enseñó perseverancia para sostener procesos que parecían imposibles, y derramó siempre sensibilidad y amor."

Boletín de novedades

#461

Boletín de novedades Nº 460

Esta semana les recomendamos la Declaración de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles manifestando su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal de la FAO: Si la FAO continua privilegiando con su trabajo el “sector forestal” y el modelo que este sector idealiza, nuestra tarea es continuar luchando contra este modelo de destrucción representado por los monocultivos de árboles, incluso los que son certificados por los falsos sellos verdes como el FSC, y defender y solidarizarnos con las comunidades que están sufriendo los impactos.

Boletín de novedades

#460

Boletín de novedades Nº 459

Recomendamos esta semana el artículo de Victor M. Toledo ¿Comerán los mexicanos tortillas transgénicas? donde a esta pregunta y a la de ¿Claudicará el legado civilizatorio de 7 mil años frente a las luces pirotécnicas del siglo de oro de la biotecnología? se responde, analizando los procesos de lucha en marcha, que "Todo indica que los mexicanos lograremos evitar comer tortillas transgénica".

Boletín de novedades

#459

Boletín de novedades Nº 458

Lxs convidamos a leer el artículo México: Guerra sucia contra los pueblos del maíz donde Silvia Ribeiro deja claro que es falso que la siembra de maíz transgénico estuviera liberada en México; al mismo tiempo que expone muchas de las mentiras con que Monsanto impulsa esta guerra sucia.

Boletín de novedades

#458

Boletín de novedades Nº 457

Compartimos con alegría el lanzamiento de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 85 dedicada casi por entero a celebrar las luchas y la entereza del pueblo de nuestra hermana Colombia. Celebramos a un pueblo que sufre ya décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo. Pero es un pueblo que sigue resistiendo, inclaudicable, y defiende sus raíces, sus valores, sus hijos y sus territorios.

Boletín de novedades

#457

Boletín de novedades Nº 456

Esta semana les recomendamos la lectura del Boletín N° 216 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales: Cuando el consumo y la producción no tienen límites, mas territorios al servicio del capital. ¿Cómo se puede hablar de un mecanismo que busca “frenar la deforestación” o “beneficiar a los pueblos de los bosques” cuando la lógica que subyace es la de expandir la extracción a escala industrial? A pesar de toda la propaganda y discursos creados para hacernos creer que REDD es una “solución viable”, la experiencia nos enseña que lo que se busca en realidad es mantener una economía de acumulación de capital que controla cada vez más territorios y llena los bolsillos de unos cuantos.

Boletín de novedades

#456

Boletín de novedades Nº 455

Esta semana les recomendamos la lectura del Primer boletín informativo de la Conferencia sobre Financiarización de la Naturaleza: Con la urgente necesidad del sistema financiero de crear más fuentes de renta (divisas), es posible decir que la “nueva casa de la moneda”. La naturaleza pasa a ser vista como proveedora de servicios ambientales sujetos a precios. Contraria a esta tendencia de monetarizar la naturaleza hay resistencias y una manifestación de ello sucederá del 24 al 27 de agosto, en Belém do Pará, Brasil.

Boletín de novedades

#455

Boletín de novedades Nº 454

Esta semana las y los invitamos a seguir las noticias sobre el Juicio oral por el caso Curuguaty, “Un proceso por varias razones afectado de nulidad, en donde los únicos que pierden todo pertenecen al sector campesino: mueren asesinados sus familiares en el cruel escenario de 2012; continúan sin tierra porque Marinakue, siendo destinada a los sujetos de la Reforma Agraria por ser de propiedad del Estado, se encuentra impunemente bajo usurpación del agronegocio y la oligarquía rural.”

Boletín de novedades

#454

Boletín de novedades Nº 453

Esta semana los invitamos a escuchar el Programa Integrantes del viernes 17 de julio, conducido por Pedro Moreno, que estuvo dedicado (como toda la programación de esa semana) a homenajear y recordar las luchas y enseñanzas de Javier Rodríguez Pardo: Audio - Integrantes: Programa homenaje a Javier Rodríguez Pardo.

Boletín de novedades

#453