Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 416

Como todos los años esta semana queremos invitarlos e invitarlas a sumarse a las acciones del 16 de Octubre - Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra las corporaciones transnacionales, que convocadas por la Vía Campesina traerán cientos de actividades alrededor del mundo. Hacemos nuestras las palabras de la Vía en su convocatoria: "Hoy las empresas transnacionales del agronegocio mediante una triple alianza entre estados, bancos y medios de comunicación publicitan ampliamente el modelo de la agricultura extensiva argumentando que es altamente productiva y que puede acabar con la crisis alimentaria. Pero la realidad muestra que en este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las corporaciones transnacionales siguen especulando con la alimentación pues su único objetivo es lucrar".

Boletín de novedades

#416

Boletín de novedades Nº 415

Esta semana compartimos la nota de Darío Aranda referida a la toxicidad del herbicida glifosato y otros agrotóxicos ( Argentina: Agroquímicos y daño genético) donde los investigadores llegan a una conclusión contundente: “La vinculación entre daño genético y cáncer es clara”. De esta manera las investigaciones que nos dejara Andrés Carrasco se confirman y adquieren más fuerza a la distancia. También los invitamos a leer el artículo Tierras de labor transnacionales donde se muestra como el Acaparamiento Global de Tierras sigue siendo una realidad que se profundiza de la mano de corporaciones, inversores y Estados.

Boletín de novedades

#415

Boletín de novedades Nº 414

En este envío queremos compartir con ustedes el documento de Carmelo Ruiz Marrero, Hacia el estado agropolicial - ahora vas a necesitar un iPad para ser agricultor, en donde nos alerta sobre los nuevos desarrollos de Monsanto en la “agricultura de precisión”, nombre colectivo de una gama de tecnologías de informática y monitoreo de siembras, que implican el control de la información y su transformación en mercancía, y una de las herramientas de alta tecnología que impulsa la industrialización de la agricultura, la pérdida de conocimientos agrícolas locales y la erosión de los derechos del agricultor.

Boletín de novedades

#414

Boletín de novedades Nº 412

Queremos compartir con gran alegría la publicación del libro Leyes de semillas y otros pesares. Los pueblos de América Latina las cuestionan e impugnan, que va dedicado a todas las comunidades y organizaciones que con denuedo y mucho empeño han insistido en defender ese corazón de la vida misma, esa llave de la alimentación y la independencia que son las semillas nativas “patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”.

Boletín de novedades

#412

Boletín de novedades Nº 411

Esta semana, queremos invitarlas/os a participar de la encuesta que Bilaterals.org ha lanzado, con motivo de su décimo aniversario. Bilaterals.org es un sitio web de colaboración abierta sobre la resistencia de los pueblos a los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales de inversión.

Boletín de novedades

#411

Boletín de novedades Nº 410

Esta semana compartimos con ustedes la noticia de que la lucha del pueblo guatemalteco logró la suspensión de varios artículos de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, ley que abre la puerta a la privatización de las semillas criollas. Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’. Nos solidarizamos con esta lucha, que se hermana con los esfuerzos que las comunidades, los pueblos y sus organizaciones desarrollan en este momento en diferentes partes del continente para parar la ofensiva privatizadora de las semillas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.

Boletín de novedades

#410

Boletín de novedades Nº 409

Esta semana les recomendamos la lectura del Atlas de la Carne, publicado en español en estos días, como así también el artículo La carne que se come al mundo de Silvia Ribeiro, donde se analizan los impactos del avance global del consumo de carne, encontrando que "La industria pecuaria se come también la vasta mayoría de la tierra agrícola del planeta" al mismo tiempo que la "cría industrial confinada de animales usa y disemina, además, una cantidad ingente de químicos y tóxicos".

Boletín de novedades

#409

Boletín de novedades Nº 408

En este envío queremos reiterar nuestra invitación a multiplicar la información y a sumarse activamente a la Campaña NO a la Nueva Ley Monsanto de Semillas en Argentina. Las luchas en defensa de los bienes comunes, de las semillas en manos de los pueblos, se extienden por todo el continente, y se multiplican las resistencias. Desde Biodiversidad en América Latina nos sentimos parte de estas luchas. Estaremos cubriendo la Campaña desde nuestro sitio Web, y compartimos ahora algunos Materiales de difusión de la Campaña NO a la nueva Ley Monsanto de Semillas, para difundir y replicar en todos nuestros ámbitos de acción y participación.

Boletín de novedades

#408

Boletín de novedades Nº 407

Nos reencontramos después de dos semanas en las que hemos estado reflexionando, aprendiendo y formulando propuestas con el colectivo Alianza Biodiversidad en Costa Rica y en las que hemos podido compartir las resistencias que allí se están dando al avance de las represas, a los monocultivos de piña y palma aceitera y a los cultivos transgénicos. Agradecemos profundamente a todos los compañeros y compañeras Ticos y Ticas que nos brindaron su hospitalidad.

Boletín de novedades

#407

Boletín de novedades Nº 406

Prontos a tener nuestra reunión del Colectivo Alianza Biodiversidad en Costa Rica durante la semana próxima, en la que celebraremos los 20 años de edición continuada de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas, nos damos el gusto de compartir los artículos escritos para el Número 80 recorriendo estos 20 años. ¡Les recomendamos no perderse ninguno! Para ir empezando sugerimos Pueblos originarios de América: De los ríos profundos a los ríos del futuro, Veinte años no son nada para la expansión de la propiedad intelectual sobre la vida (ni para impugnarla), Dos décadas de ataque a las semillas y se profundiza el cerco, Veinte años de luchas y articulación campesina indígena continental y global y La agroecología campesina.

Boletín de novedades

#406

Boletín de novedades Nº 405

Esta semana recomendamos especialmente a quienes estén en Argentina, la Jornada de Lucha en el marco del Día Mundial contra la Megaminería, organizada por el Espacio Abierto Argentina Sin Megaminería para este martes 22 de julio. La jornada se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, y se invita a todas las organizaciones a sumarse y ser protagonistas, mostrando con fuerza el rechazo al saqueo de nuestra naturaleza.

Boletín de novedades

#405