Boletín de Novedades

Boletín de novedades Nº 752

En esta semana movida, comenzamos este boletín invitando a descargar y a compartir el informe de Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad, " Agroindustria o agricultura: la iniciativa 200 millones de toneladas de granos para 2030" el tercero de la serie “Amenazas a la soberanía alimentaria en la Argentina”: el 11 de octubre de 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por medio de la Resolución 216, aprobó la “Iniciativa doscientos millones (200.000.000) de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres”. La iniciativa confirma una tendencia de apoyo estatal a los agronegocios, con la confianza en el aumento de los volúmenes de producción como forma de solucionar problemas económicos y sociales. Con la crisis sistémica que estamos atravesando como excusa, plantean un conjunto de políticas públicas que consideramos preocupantes, ya que implican una serie de amenazas a la Soberanía Alimentaria.

Boletín de novedades

#752

Boletín de novedades Nº 751

En el día de ayer trascendió la noticia de que el gobierno argentino y el de China avanzan en el acuerdo para la producción y exportación de 900.000 toneladas de carne de cerdo. Según informan medios argentinos el acuerdo sería firmado en septiembre y concretaría una inversión millonaria para  desarrollar granjas de producción porcina en el país. Ante esta inminente ofensiva a la soberanía alimentaria estamos elaborando un nuevo informe sobre " Amenazas a la Soberanía Alimentaria" en donde abordamos sus consecuencias en los territorios, pero mientras sigamos diciendo: ¡No al acuerdo porcino con China! 

Boletín de novedades

#751

Boletín de novedades Nº 750

Queremos aprovechar el boletín de esta semana, para difundir que ayer, el Tribunal de Sentencia de Honduras estableció condenar al empresario David Castillo como "coautor intelectual" del asesinato de la ambientalista lenca Berta Cáceres. La lucha sigue porque aún falta la condena a los Atala, pero se está más cerca de la Justicia para Berta y su pueblo. ¡Berta vive, la lucha sigue!

Boletín de novedades

#750

Boletín de novedades Nº 749

Comenzamos compartiendo el nuevo informe de GRAIN  Cómo empuja la Fundación Gates al sistema alimentario en la dirección equivocadaGRAIN analizó todas las donaciones que la fundación ha realizado hasta el año 2020. Encontramos que, si bien el foco de las donaciones de la Fundación son los agricultores de África, la gran mayoría de las donaciones llegan a grupos de América del Norte y Europa. Además, las donaciones tienen un fuerte sesgo en favor de las tecnologías desarrolladas por centros de investigación y corporaciones del Norte para campesinas y campesinos pobres del Sur, ignorando completamente los saberes, las tecnologías y la biodiversidad que estas campesinas y estos campesinos ya poseen.

Boletín de novedades

#749

Boletín de novedades Nº 748

Continuamos con los materiales del segundo informe sobre Amenazas a la Soberanía alimentaria en Argentina, y esta semana queremos invitarlxs a leer la nota de Ignacio Marchini  AgTech en Argentina: agricultura y tecnología digital al servicio de las corporaciones en donde repasa los puntos más importantes del  Informe #2 - AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas. Además, ya está disponible en nuestras redes sociales el primer videominuto  ¡No necesitamos a las corporaciones digitales en nuestros platos!

Boletín de novedades

#748

Boletín de novedades Nº 747

Comenzamos esta semana invitando a descargar el nuevo informe de Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad titulado  AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas, un análisis de los efectos de las innovaciones digitales en la agroindustria, quiénes los promueven y sus verdaderas intenciones. 

Boletín de novedades

#747

Boletín de novedades Nº 746

Continuamos trabajando #FortaleciendoLaAgroecología y esta vez les presentamos  La experiencia de Agricultura Urbana de Rosario: memoria campesina y el desafío en la ciudad:  En Rosario, Santa Fe, hace más de 34 años se lleva adelante una experiencia de agricultura urbana que es ejemplo en Argentina y el mundo. Los principales objetivos de este proyecto son dar respuesta a los problemas generados en las ciudades por la creciente urbanización, la pobreza y la exclusión. A través del desarrollo de parques huertas y corredores verdes los espacios públicos de la ciudad se convierten en un punto de encuentro para revalorizar saberes, la producción agroecológica local de alimentos y la generación de trabajo. Dialogamos con Antonio Lattuca, ex coordinador del PAU e implementador de políticas públicas de Agroecología Urbana y Periurbana.

Boletín de novedades

#746

Boletín de novedades Nº 745

Continuamos con la campaña de denuncia por la posible liberación del primer trigo transgénico del mundo. Esta vez acompañando a las organizaciones que conforman la Campaña contra los Agrotóxicos y por la Vida que ha lanzado la iniciativa  Trigo transgénico: en nuestro pan ¡NO!: "Nuestro pan de cada día está amenazado. ¡Firma el manifiesto contra la liberación del primer trigo transgénico del mundo! El gobierno brasileño puede liberar el consumo de trigo transgénico en Brasil. El producto fue modificado genéticamente para tolerar a un potente agrotóxico ya prohibido en Europa y otros países". Necesitamos sumar miles de firmas a esta Campaña. ¡ Sumá la tuya!

Boletín de novedades

#745

Foto: Rodolfo González Figueroa. Papayar en El Limón, Jalisco.

Boletín de novedades

#744

Boletín de novedades Nº 743

Hoy comenzamos nuestro boletín invitándolxs a sumarse a la  campaña #ChauHavanna para decir ¡No queremos trigo transgénico HB4 resistente al glufosinato de amonio, ni en alfajores Havanna, ni en ningún alimento ni campo argentino!: "Argentina es el primer país en aprobar el trigo transgénico en el mundo e impulsará su cultivo masivo ni bien Brasil lo apruebe también (puede suceder este 10 de junio). Mientras tanto, la empresa de biotecnología que lo desarrolló –Bioceres– anunció una alianza con Havanna para empezar a utilizar harina de este trigo transgénico en sus alfajores [...] Te invitamos a hacer ruido en las redes sociales de Havanna para hacerles saber que no queremos trigo transgénico en sus alfajores".

Boletín de novedades

#743

Boletín de novedades Nº 742

Compartimos en primer lugar la  Declaración de la Alianza Biodiversidad sobre la violencia hacia el pueblo colombiano que desde nuestro colectivo hemos realizado en solidaridad con el pueblo de Colombia expresando "nuestra absoluta y contundente condena a la violencia y represión desatada durante la última semana por el gobierno de Iván Duque en Colombia, y sumarnos a los reclamos internacionales para que se detenga inmediatamente". Allí expresamos que "nos sumamos a las reinvindicacioes del Paro Nacional que involucran situaciones claves para los pueblos del campo. En particular la “defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato”. 

Boletín de novedades

#742

Boletín de novedades Nº 741

Hoy comenzamos nuestro boletín compartiendo el informe  El pan en manos de las corporaciones que forma parte de la serie Amenazas a la soberanía alimentaria en Argentina: "un análisis del proceso de aprobación y las posibles consecuencias de la siembra comercial de trigo transgénico y el uso masivo de agrotóxicos en la producción de nuestro pan. Repasamos los elementos clave de este documento, imprescindible para comprender qué significa la aprobación y qué consecuencias traerá que el pan (alimento fundamental de nuestros pueblos) sea producido a partir de organismos genéticamente modificados". Te invitamos a descargar el informe elaborado por Fernando Frank para Acción por la Biodiversidad y compartirlo.

Boletín de novedades

#741