Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 612

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 612 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Otra semana con documentos que resultan imprescindibles para poder entender los desafíos que tenemos por delante los pueblos. 

Para comenzar Darío Aranda nos trae un informe de la “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos” realizada días atrás en Catamarca, República Argentina. En El agua como derecho humano comparte “Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, del agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano"

Y desde la otra punta de nuestra América, Silvia Ribeiro nos informa de la reunión de 4 de las redes más importantes de los EEUU:  la Red Ambiental Indígena, la Alianza de Organizaciones de Base por la Justicia Global, la Alianza por la Justicia Climática y los movimientos por el derecho a la ciudad. Las mismas se encontraron del  8 al 14 de septiembre  en San Francisco, California, para una semana de actividades y protestas, bajo el lema Solidaridad para las Soluciones. En  Vender el cielo podemos leer: "Hay que terminar con las fuentes de contaminación y emisiones de gases que provocan el cambio climático desde el origen, no a través de estas medidas de mercado o remiendos tecnológicos, afirma Jaron. De Alaska a Arizona, nuestras comunidades son las más golpeadas tanto por la explotación petrolera, de gas y carbón, como por oleoductos y gasoductos, la contaminación de tierra, agua y aire, y también por el cambio climático. Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo".

Finalmente compartimos el  Boletín Nyéleni #34: Soberanía alimentaria y la migración: La llamada crisis migratoria ha tomado un giro altamente trágico. Muchos escapan debido a la violencia de las guerras de ocupación, otros lo hacen a causa de los desastres de la crisis climática y muchos otros por las inequidades de este voraz y salvaje sistema capitalista.
Pero ¡No se pierdan el resto de los contenidos de este Boletín!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org 
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Agrofloresta é nossa casa. Campanha denuncia ameaça de despejo e defende Acampamento José Lutzenberg
Por Organizações e movimentos do Brasil
17/09/2018

Casas, escola, área de produção, ciranda infantil, centro comunitário, sede da agroindústria de processamento de alimentos, viveiro de mudas e os 20 hectares de agrofloresta em produção: tudo isso está ameaçado.

Tratado UE-Mercosur amenaza bosques y selvas
Por Salva la Selva
13/09/2018

Un tratado de libre comercio de la UE con los países del Mercosur inundará el mercado europeo con carne de vaca de Sudamérica. Selvas y bosques sacrificados para establecer grandes extensiones de pasto a cambio de que la industria pueda vender más coches en el mercado sudamericano. Firma la petición en contra.

El laudo arbitral de La Haya en el caso de Chevron/Texaco ordena al Estado ecuatoriano violar los DDHH ¡Debe ser repudiado!
Por Acción Ecológica
13/09/2018

El 30 de agosto de 2018, el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en contra del Estado ecuatoriano en el caso Chevron/Texaco, perjudicando a decenas de miles de personas afectadas por las operaciones de esta empresa en la Amazonía ecuatoriana.

Documentos
 
Colombia: Carta de apoyo a la Declaración de los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales
Por Organizaciones y Congresistas de Colombia
17/09/2018

"El reconocimiento del campesinado, así como sus derechos territoriales e identidad son fundamentales para garantizar la seguridad, soberanía y autonomías alimentarias, la preservación de la agrodiversidad, el cuidado y sostenimiento del ambiente, del tejido social y comunitario, de la economía para la vida, entre muchos otros aspectos políticos, sociales, culturales y ambientales."

La estrecha relación entre los paraísos fiscales y el cambio climático
Por Yago Álvarez
17/09/2018

Un nuevo estudio de la Universidad de Estocolmo alerta sobre el papel de los paraísos fiscales en la destrucción del medio ambiente. El estudio denuncia que el uso de los territorios con una fiscalidad laxa y el secreto financiero que les proporcionan ha reforzado las industrias vinculadas a la deforestación amazónica y al agotamiento de recursos naturales.

Chile: el drama de los pescadores de Ventanas
Por Michelle Carrere
17/09/2018

“Será que nos vieron como el basurero, como el patio trasero… yo no sé cómo nos vio el Estado.” Nadie quiere comer mariscos de la caleta de Ventanas, “el Chernobyl chileno.”

Brasil: Crise econômica e modelo de desenvolvimento estão associados ao aumento do desmatamento na bacia do Xingu. Entrevista com Juan Doblas
Por Patricia Fachin y João Vitor Santos
17/09/2018

O aumento do desmatamento na bacia hidrográfica do Xingu tem duas causas principais, a expansão da pecuária e do garimpo, e uma causa secundária, que é o avanço da plantação de soja na região, segundo monitoramento que tem sido feito pelo Instituto Socioambiental – ISA.

Boletín Nyéleni #34: Soberanía alimentaria y la migración
Por Boletín Nyéléni
17/09/2018

La llamada crisis migratoria ha tomado un giro altamente trágico. Muchos escapan debido a la violencia de las guerras de ocupación, otros lo hacen a causa de los desastres de la crisis climática y muchos otros por las inequidades de este voraz y salvaje sistema capitalista.

Hidrocarburos y ambiente en la Argentina: misceláneas de una relación problemática, de los pingüinos empetrolados al fracking
Por Hernán Scandizzo
17/09/2018

Nos proponemos un acercamiento a la problemática relación producción de hidrocarburos / ambiente, partiendo de la necesidad de elaboraciones colectivas para intervenir en las definiciones de la política energética. Decimos que es una relación problemática por los impactos socio-ambientales resultantes de la actividad -degradación y contaminación del suelo, agua y aire y sus derivaciones en la salud de humanos y no humanos, etc.-, pero también por los abordajes que se hacen de esta relación desde diferentes instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Vender el cielo
Por Silvia Ribeiro
17/09/2018

"Hay que terminar con las fuentes de contaminación y emisiones de gases que provocan el cambio climático desde el origen, no a través de estas medidas de mercado o remiendos tecnológicos, afirma Jaron. De Alaska a Arizona, nuestras comunidades son las más golpeadas tanto por la explotación petrolera, de gas y carbón, como por oleoductos y gasoductos, la contaminación de tierra, agua y aire, y también por el cambio climático. Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo. "

Como Coca-Cola, Bunge e 110 empresas ganham com o pior da bancada ruralista
Por The Intercept Brasil
13/09/2018

A cadeira ocupada pelo deputado federal Nelson Marquezelli no Congresso parece servir a um único objetivo: beneficiar seus negócios privados. Às vezes, o esforço é escrachado. Produtor de laranjas, o parlamentar do PTB paulista já tentou tornar o suco da fruta “bebida oficial” do governo federal e item obrigatório nas merendas. Fracassou.

¿Cuánta agua consumen los proyectos extractivos? INFOGRAFÍA
Por Otros Mundos AC
13/09/2018

Todos y todas necesitamos agua para vivir. Las empresas extractivas también necesitan agua para llevar a cabo sus proyectos de producción industrial en los territorios urbanos, campesinos e indígenas.

Los derechos de la naturaleza. El Escaramujo 79
12/09/2018

"La perspectiva de los Derechos de la Naturaleza permite y además requiere una apertura a la diversidad de las valoraciones humanas mientras que al mismo tiempo reconoce los valores intrínsecos independientes. Esto promueve un debate más democrático en el reconocimiento y entendimiento de las distintas valoraciones y sensibilidades en juego en las interacciones con la Naturaleza."

Ore Ywy – A necessidade de construir uma outra relação com a nossa terra
Por Instituto Humanitas Unisinos
12/09/2018

A expressão Guarani Ore Ywy, que dá nome a esta edição, de acordo com a tradução da professora Sandra Benitez, significa “nossa terra”. Esse é o mote que costura as entrevistas do tema de capa da presente edição da revista IHU On-Line, que reúne entrevistados indígenas de várias etnias. Eles compõem, apesar da riqueza de perspectivas, apenas uma parcela do universo de mais de 300 comunidades indígenas no Brasil, com cerca de 180 idiomas.

Paraguay: Feminismo, socialismo y adelante
Por CONAMURI
12/09/2018

"Nuestra identidad es la síntesis de procesos históricos, de luchas históricas; sabemos que tenemos tareas como clase trabajadora, que estos tiempos no son fáciles por el avance conservador, el avance de intereses individuales representados en los capitalistas extractivistas en nuestros países, por la división internacional y sexual del trabajo instalado por el capitalismo y el patriarcado."

Ecuador. La soberanía nacional versus Chevron y los Tratados Bilaterales de Inversión
Por Juan J. Paz y Miño Cepeda
12/09/2018

"Lo que a los ecuatorianos nos interesa es que en materia internacional se defienda el decoro nacional, el interés público, los derechos de los ciudadanos, contra los intereses privados y de cualquier empresa extranjera capaz de burlarse del Ecuador a través de aquellos TBI que se amañaron para defender el interés empresarial contra el interés del Estado."

¿Parando la deforestación? REDD+ y la protección de las industrias de los combustibles fósiles y de la conservación
Por WRM
12/09/2018

Una compilación de artículos del boletín del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) con motivo de la Cumbre Global de Acción Climática que se celebra del 12 al 14 de septiembre en California, Estados Unidos.

Declaración de la Ciudad de Montevideo - Congreso Latinoamericano de Apicultura Filapi 2018
Por FILAPI
12/09/2018

"En nuestra América las abejas están desapareciendo. Porque están desapareciendo las flores, sus campos, sus bosques, producto de desmontes masivos y sistemáticos, en búsqueda de más tierras para atribuir al modelo agroindustrial. Son las nuevas semillas de diseño transgénico, fatalmente asociadas a agroquímicos, quienes han desplazado los cultivos tradicionales de alimentos. Es el poder financiero de las corporaciones dueñas del negocio el que compra voluntades e inventa la fantasía de que es la solución del hambre en el mundo."

Audios
 
Audio - OMC: Desigualdad criminal
Por Radio Mundo Real
18/09/2018

La Organización Mundial del Comercio (OMC) junto a un conjunto de acuerdos de libre comercio, de protección recíproca de inversiones, multilaterales y bilaterales, son el sustento a los niveles inéditos de desigualdad en la economía global, dice la federación campesina al conmemorarse este 10 de setiembre el Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio en el que los movimientos sociales se movilizaron.

Audio - Mil voces N° 350
Por Radio Mundo Real
12/09/2018

En esta edición del Mil Voces escuchamos a Bertha Zúñiga, hija de Berta Cáceres, presentando la campaña #DESACulpable, de cara al juicio por el crimen de su madre, la “guardiana de los ríos”, que tendrá lugar en pleno contexto de represión y criminalización del COPINH en Honduras.

Videos
 
Video - Brasil: Agrofloresta é mais
Por Fiocruz
18/09/2018

"No Acampamento José Lutzenberger, Mata Atlântica, Estado do Paraná, os termos do dicionário ganham vida por meio de histórias pessoais e de famílias inteiras. E também por evidências de que um outro modelo de produção de alimentos e preservação da biodiversidade é possível".

NOTICIAS
 
18/09/2018
Honduras: gremios empresariales y la campaña insidiosa contra defensores de la madre tierra
18/09/2018
México: REMA repudia asesinato de Margarito Díaz, defensor del territorio de Wirikuta contra las mineras canadiense
18/09/2018
Atlas Mezinal I
18/09/2018
Honduras: El juicio por el asesinato de Berta Cáceres se suspende tras exigencia del COPINH de cambiar de tribunal
18/09/2018
Chile: Convocan a marcha mapuche en rechazo al Plan Impulso Araucanía y por la restitución y defensa del territorio
17/09/2018
Honduras: Organizaciones conforman Misión de expertos para observar el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres
17/09/2018
Brasil: I Intercambio Global “Adopta una Semilla” de LVC contó con la participación de representantes de los cuatro continentes
17/09/2018
Chile - Barco Basura Seikongen: “Osorno no tiene que convertirse en destino de las salmoneras, no somos zona de sacrificio”
17/09/2018
El agua como derecho humano
17/09/2018
Argentina - Catamarca: Feria de Semilla, otra agricultura es posible
17/09/2018
Perú: Prohibirán el uso de los plaguicidas y pesticidas altamente tóxicos
17/09/2018
Honduras: Exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos
17/09/2018
Ochocientos mil paraguayos están sub-alimentados según la FAO
17/09/2018
Brasil: Assentamentos do MST apostam no cultivo de plantas medicinais
17/09/2018
Argentina - Santa Fe: Fumigaciones, educación y ambiente
14/09/2018
Colombia: Rumbo al segundo encuentro nacional del Movimiento Ríos Vivos
14/09/2018
México: Atacan con balas y golpes a ejidatarios de Atenco contra el NAICM
13/09/2018
Cuestionada en Chile, la cría del salmón se acerca a Argentina
13/09/2018
México: La paz social en Tepoztlán depende de la restitución de 280 hectáreas a la comunidad indígena
13/09/2018
América Latina le dice sí a la vida y no al fracking
13/09/2018
México - Oaxaca: Surge frente contra megaproyectos, supercarretera y próximo titular de Sagarpa
13/09/2018
Según informe de la FAO crece el hambre y la obesidad en el mundo
13/09/2018
México: “Sembradores de agua”: la lucha de los campesinos oaxaqueños por los recursos acuíferos
12/09/2018
Canadá: Justicia suspende la construcción del polémico oleoducto al Pacífico
12/09/2018
Reforzando las hebras de nuestro tejido entre mujeres por la defensa de la vida y nuestros cuerpos-territorios
12/09/2018
Expertos internacionales piden la prohibición del fracking en Colombia
12/09/2018
Honduras: Licencias ambientales instantáneas protegidas por la ley del silencio
12/09/2018
México: Juristas se suman a lucha indígena contra uso de transgénicos
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org