Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 613

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 613 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana compartimos el lanzamiento de una nueva edición del Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud que organizamos desde el Instituto Superior La Fuente: "Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Lxs invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute".
 
También les acercamos la entrevista a Diego Montón realizada por radio Mundo Real, Audio - Brasil junto a otros países buscan dilatar resolución sobre carta de Derechos Campesinos, el integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) denunció a través de RMR desde Ginebra, Suiza, las maniobras dilatorias del gobierno ilegítimo de Michel Temer, secundado por otros gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Uruguay, para postergar la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de una resolución histórica sobre la Carta de Derechos Campesinos.
 
Finalmente lxs invitamos a leer el documento de la  Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal” México: Denuncian los artilugios de empresas y gobierno para despojar a los pueblos mayas: "Los mayas que somos, y que caminamos con dignidad, no nos vamos a callar ni mucho menos nos vamos a hincar ante la empresa-gobierno y sus “atractivas” ofertas para engañarnos en las comunidades. Son muchos los megaproyectos que acechan a la Península de Yucatán, tienen como finalidad despojarnos de nuestro territorio para apoderarse de nuestros recursos naturales y explotarlos para beneficio de unos cuantos".
 
Pero una vez más ¡no se pierdan el resto de las noticias y documentos!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
 Carolina Acevedo
 María Eugenia Jeria
 Carlos A. Vicente
 Acción por la Biodiversidad
  http://www.biodiversidadla.org 
  gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Nos movilizamos por los Derechos plenos de Migrantes y Refugiadxs!
Por La Vía Campesina
24/09/2018

Lanzamos este llamado de acción a todas las organizaciones miembros, regiones y  aliados para movilizarnos por los derechos plenos de lxs migrantes y refugiadxs, en el marco de la inminente aprobación del Pacto Mundial para la Migración el próximo mes de diciembre en Marrakech, Marruecos.

Firma y ayuda a proteger los bosques de Camboya
Por Salva la Selva
24/09/2018

Madera ilegal del sudeste de Asia ¿con licencia? Muy pronto podría estar bien vista. La UE negocia un acuerdo con Vietnam que facilitaría el comercio de madera. No toman en cuenta que la madera que exporta Vietnam procede a menudo de parques nacionales en Camboya. Por favor, pide que no haya acuerdo mientras continue el saqueo.

Exigimos un juicio justo para Berta Cáceres y el COPINH
Por COPINH
21/09/2018

El Estado hondureño tiene el deber y la oportunidad de mostrar al mundo a través de este proceso judicial que es posible luchar contra la impunidad.

Ecuador Decide rechaza Laudo Arbitral Chevron III por denegar justicia a más de 30.000 personas afectadas por Chevron-Texaco
Por Red de organizaciones sociales Ecuador Decide
21/09/2018

Durante 26 años en Ecuador, la Texaco extrajo 1,5 mil millones de barriles de crudo, perforó 356 pozos, vertió en ríos y suelos toneladas de material y desechos tóxicos, arrojó más de 16 mil millones de galones de agua con desechos tóxicos cancerígenos. La vida, la salud, la paz, el bienestar de los pueblos son innegociables.

Lxs campesinxs del mundo instan a los estados a adoptar la Declaración en defensa de sus derechos
Por La Vía Campesina
20/09/2018

El Consejo de Derechos Humanos debe apoyar un instrumento legal internacional que garantice la protección efectiva de los derechos de lxs campesinxs y otros trabajadorxs rurales. ¡Esta es la oportunidad del campesinado de hacerse oír, alto y claro!

Recomendamos
 
Apoyo mayoritario al Informe para una Declaración de los Derechos Campesinos en la ONU
Por La Vía Campesina
25/09/2018

Estados y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta lucha histórica. La Vía Campesina y sus aliados del CETIM, la FIAN y otras organizaciones de la sociedad civil están cerca de conseguir una Declaración de la ONU que proteja los derechos de lxs campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Argentina: De la Universidad de Rosario a la ONU por los herbicidas
Por Luis Emilio Blanco
25/09/2018

El director del Instituto de Salud Sociambiental (UNR), Damián Verzeñassi, expondrá ante un comité especializado de Naciones Unidas la experiencia de los campamentos sanitarios realizados en localidades santafesinas y entrerrianas. El trabajo de los campamentos muestra la relación directa entre las enfermedades y el modelo agroindustrial que las genera. 

México: Denuncian los artilugios de empresas y gobierno para despojar a los pueblos mayas
Por Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”
24/09/2018

"Los mayas que somos, y que caminamos con dignidad, no nos vamos a callar ni mucho menos nos vamos a hincar ante la empresa-gobierno y sus “atractivas” ofertas para engañarnos en las comunidades. Son muchos los megaproyectos que acechan a la Península de Yucatán, tienen como finalidad despojarnos de nuestro territorio para apoderarse de nuestros recursos naturales y explotarlos para beneficio de unos cuantos".

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles
Por WRM
21/09/2018

El Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles se creó en 2004 en Brasil. No ocurrió durante una conferencia internacional en una gran ciudad, sino durante una reunión de comunidades que hacen frente a las plantaciones a gran escala de eucaliptos. Decidieron que el 21 de septiembre fuera un día de acciones y actividades coordinadas para dar visibilidad al carácter invasivo, destructivo y violento de las plantaciones industriales.

México: Primera bitácora incompleta de una devastación anunciada
Por Ramón Vera Herrera
19/09/2018

Nuestros tiempos de resistencia y sus tiempos de devastación se agolpan y colisionan estallando un futuro incierto pero angustioso para las comunidades de la llamada Cuenca del Valle de México.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud
19/09/2018

CURSO FINALIZADO - Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Documentos
 
Perú - Hidrovía amazónica: Preocupaciones y expectativas del pueblo Kukama
Por Lucrezia Giordano y Veronica Pellizzari
25/09/2018

Excavar en los lugares donde viven los espíritus del agua significa obligarlos a mudarse a otros sitios, alejando a las familias que viven en el mundo de la tierra de sus familias que viven bajo el agua, advierte Rusbel Castornoque, apu y sabio del pueblo Kukama.

¡Allkütun pu peñi, pu lamngen! Es un plan chileno en la Araucanía. No es un Plan Mapuche para el Wallmapu
Por Patricio Igor Melillanca
25/09/2018

Un plan chileno en la Araucanía, es difícil, sino imposible, que integre las demandas históricas del Pueblo Mapuche. Ante esto, solo nos queda aumentar la organización, potenciar las redes, la comunicación, y fortalecer el Kimun y Rakiduam Mapuche.

Argentina: Decenas de organizaciones y legisladores firman y adhieren pedido de adopción de la Declaración de Derechos Campesinos en la ONU
Por Organizaciones y legisladoras/es de Argentina
25/09/2018

Entre el 27 y 28 de septiembre se votará la Adopción en una histórica sesión del consejo de derechos humanos. La Declaración fue propuesta y promovida inicialmente por La Vía Campesina, CETIM, Fian Internacional y luego acompañada por cientos de organizaciones de agricultores, pastores, pescadores artesanales y trabajadores agrícolas.

Brasil - Subsídios bilionários que matam: como o lobby do agronegócio dobra o governo
Por Maurício Angelo
25/09/2018

O Brasil deixa de arrecadar cerca de R$ 7 bilhões de reais em incentivos fiscais destinados à compra de agrotóxicos, enquanto milhares de pessoas adoecem todos os anos como consequência do contato com esses produtos. Os gastos tributários no país correspondem a cerca de 30% da receita líquida do governo. E boa parte disso sob sigilo.

En vez de “extractivismo” prefiero hablar de “sociedad extractiva”. Entrevista a Raúl Zibechi
Por Huerquen
24/09/2018

Compartimos la entrevista a Raúl Zibechi, periodista y activista uruguayo en el marco de los talleres organizados por la Red de Tecnixs por la agroecología del Litoral.

América Latina desde la teoría de la dependencia
Por Claudio Katz
24/09/2018

Desde hace cuatro décadas vivimos bajo la sombra del capitalismo neoliberal. Ese período comenzó con el thatcherismo, se reforzó con el desplome de la Unión Soviética y persiste en la actualidad. Modificó el funcionamiento de la economía con atropellos a las conquistas sociales, que facilitaron la gran ampliación de actividades y territorios sometidos a la lógica de la ganancia.

Colonización ecológica de América y Puerto Rico. Segunda parte
Por Nelson Álvarez Febles
24/09/2018

El pueblo taíno fue mayoritariamente esclavizado para producir alimentos para los colonizadores en la Isla y aprovisionar los barcos que seguían para tierra firme, el continente llamado americano.

La Red Internacional ULAM ante la violencia cada vez mayor hacia las defensoras en América Latina
Por ULAM
24/09/2018

Red Internacional Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM: "Rechazamos que los gobiernos y Estados de nuestros países privilegien los intereses de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, y que utilicen todo el aparataje estatal y gubernamental, en especial a la fuerza pública y la función judicial, en contra de quienes levantamos nuestra voz por justicia y nos movilizamos frente a los atropellos que se comenten cada día."

En el Paraguay rural, las mujeres están al frente de una ‘carrera contrarreloj’ para conservar las semillas nativas
Por María Sanz Domímguez
21/09/2018

Ante la expansión de la agricultura industrial, los cultivos transgénicos y las patentes de semillas, las mujeres rurales están preservando las variedades nativas y enseñando sobre agroecología.

El Escaramujo 80: La evaluación del impacto social en el sector energético
Por Gustavo Castro Soto
21/09/2018

El gobierno ha establecido la obligación a las empresas de presentar a la Secretaría de Energía una Evaluación sobre el Impacto Social (EIS) de sus proyectos extractivos en el Sector Energético, según se establece en los Reglamentos de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley de la Industria Eléctrica.

Brasil: Mulheres e o resgate do conhecimento popular sobre o uso de plantas medicinais no Nordeste Paraense
Por Carolina Santos et. al.
21/09/2018

"Este trabalho busca apresentar a extensão universitária de base agroecológica como ferramenta de valorização do conhecimento popular a respeito do uso de plantas medicinais e condimentares, bem como visibilizar o trabalho das mulheres camponesas nesse processo."

Os dólares e euros da bancada ruralista
Por Bruna de Lara
20/09/2018

"As relações financeiras de 112 empresas americanas e europeias com os negócios de apenas seis ruralistas deram à bancada – que reúne quase 210 deputados e 26 senadores, ou 40% do Congresso – parte do poderio econômico e político que levaria o país a retroceder em questões como os direitos indígenas, trabalhistas e a preservação ambiental nos últimos seis anos."

O agronegócio brasileiro: avanço do capital sobre a terra
Por Ilena Felipe Barros
20/09/2018

O artigo tem por objetivo analisar o desenvolvimento do agronegócio no Brasil e sua apropriação da terra, provocando a concentrando da propriedade fundiária, destruindo o meio ambiente, destituindo culturas e povos originários; no sentido de produzir em escala global sob as regras do mercado financeiro e da acumulação.

Situación de los Derechos Humanos a partir del veto presidencial a la Ley de Semillas que permite el ingreso de transgénicos al Ecuador
Por Erika Escorza
20/09/2018

La comida es alimento, es medicina que previene y cura, construye vínculos de relación entre familias y pueblos, con ella se expresan emociones y pasiones extremas, en la comida se reflejan la identidad y la historia de un pueblo. [1]

Chile - El despojo de la dictadura: cómo Pinochet garantizó el negocio redondo de las forestales con el territorio mapuche
Por Francisco Parra
20/09/2018

En dictadura, el grupo Angelini pagó 200 millones por las más del 2 mil hectáreas que corresponden al Fundo Tranaquepe. En 2015, la Conadi le devolvió más de 5 mil millones de pesos por una parte del mismo terreno a la Forestal Arauco, para destinarla a las comunidades indígenas que reclamaban el territorio como suyo.

Argentina: Ley de Semillas. Comunicado de ATE Secretaría de Agricultura Familiar
Por ATE SSAF
20/09/2018

Los trabajadores de la SAF agremiados en ATE estamos, como gran parte de las organizaciones del campo popular, contra la ley de semillas de Cambiemos y de las corporaciones.

Conversando con Andoni García: “La agricultura no puede ser un elemento de las negociaciones de la OMC”
Por Isabel Salcedo
19/09/2018

La Soberanía Alimentaria, como marco y horizonte político de lucha, nos llevó a conversar con Andoni García, un dirigente campesino, productor de leche, miembro de Ehne Bizkaia, del Ejecutivo de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, y miembro del Comité Coordinador de La Vía Campesina Europa.

Agrotóxicos no Brasil: o glifosato e os desafios para proteção da saúde e do ambiente
Por Vicente Almeida
19/09/2018

Nos EUA, o custo econômico com envenenamento por agrotóxicos gira em torno de 1 bilhão de dólares ao ano. Foram proibidos no Brasil o carbofurano, cihexatina, endossulfam, forato, metamidofós, parationa metílica e triclorfom

España y Colombia - Minería a cielo abierto: lo que la ambición esconde
Por Inma Elizalde
19/09/2018

"América Latina sería un buen ejemplo para describir los efectos que este tipo de minería conlleva, y que podrían llegar a nuestro país. No en vano, tal y como explica la antropóloga, 'es una de las regiones en la que en los últimos 20 años se ha producido una mayor explotación de minerales por parte de las multinacionales, a una gran escala, en países como México, Perú, Brasil o Colombia', provocando conflictos que aquí, todavía, no podemos llegar a prever."

Carne caliente
Por Gustavo Duch Guillot
19/09/2018

Como se ha informado masivamente, Bayer, recién compradora de la firma estadounidense Monsanto, ha recibido un fuerte revés. Solo un par de días después que un tribunal de San Francisco ordenara a Monsanto pagar 290 millones de dólares a un encargado de mantenimiento de un establecimiento educativo que argumentó que contrajo cáncer por culpa de su producto estrella, el glifosato, las acciones de Bayer retrocedieron un 10,8% y la corporación perdió más de 11.000 millones de euros de su capitalización.

Brasil - Uruçuí: Um aborto a cada grávidas
Por Nayara Felizardo
19/09/2018

A cidade em que o agrotóxico glifosato contamina o leite materno e mata até quem ainda nem nasceu. Há ainda as que sabem que estão esperando um filho mas não podem deixar o trabalho, simplesmente porque dependem do salário. As que passam da fase mais crítica e levam a gravidez até o fim correm alto risco de ter má formação do feto.

Educación popular para reinventar la democracia. Revista ALAI N° 533 (Junio 2018)
Por ALAI
18/09/2018

La Educación Popular es una apuesta política que plantea la transformación radical de la realidad a partir de la lectura crítica del mundo.  Esta edición explora diversas facetas de esta apuesta, con énfasis en la formación política, la participación democrática y las luchas sociales; y la presentación de algunas experiencias. Una coedición con CEAAL.

Shell apuesta al fracking y vuelve a extraer crudo en Argentina
Por Observatorio Petrolero Sur
18/09/2018

Desde la década de 1970 la compañía anglo-holandesa concentró su mayor actividad en refino y comercialización de combustibles y lubricantes y mantuvo una posición marginal en el segmento de exploración y producción en el país. Sin embargo, en los últimos años cambió sus prioridades y retorna a la extracción de la mano del fracking.

Brasil: Como funciona o lobby da Nestlé, Unilever e Danone para esconder o excesso de sal, gordura e açúcar nos rótulos
Por João Peres
18/09/2018

"Rótulos para os alimentos: A proposta incomodou empresas como Coca-Cola, Nestlé, Unilever e Danone, gigantes do setor de ultraprocessados – alimentos industrializados prontos para o consumo feitos com componentes químicos e, em geral, cheios de sódio, açúcar e gorduras –, que têm se movimentado fortemente para evitar a aprovação da nova regra."

Audios
 
Audio - De semillas criollas somos
Por Radio Mundo Real
25/09/2018

Un informe especial sobre el encuentro binacional (Uruguay-Brasil) de Semillas Criollas celebrado en la frontera Rivera-Livramento.

Audio - Argentina: Las rondas que dieron vuelta una ley fumigadora
Por Decí Mu
24/09/2018

Diputados tanto de Cambiemos como del FpV, incluso el ex gobernador, votaron en Entre Ríos contra un proyecto de ley del Senado que ampliaba el uso y abuso de agrotóxicos. Todo nació de las Rondas de los martes, silenciosas y con velas, que realizan vecinas y vecinos alrededor de la Casa de Gobierno en Paraná, hasta que cambie el modelo productivo. 

Audio - Brasil junto a otros países buscan dilatar resolución sobre carta de Derechos Campesinos
Por Radio Mundo Real
21/09/2018

El integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Diego Montón, denunció a través de RMR desde Ginebra, Suiza, las maniobras dilatorias del gobierno ilegítimo de Michel Temer, secundado por otros gobiernos latinoamericanos, como es el caso de Uruguay, para postergar la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de una resolución histórica sobre la Carta de Derechos Campesinos.

Videos
 
Video - Ecuador: Salud ambiental como garantía a la salud humana
Por Radio Temblor
19/09/2018

Organizaciones del campo y afiliadas a la Federación al Seguro Social Campesino de Ecuador FEUNASSC, conmemoraron sus 50 años de vigencia.

NOTICIAS
 
25/09/2018
Paraguay: El agronegocio está arrasando con las tierras indígenas
25/09/2018
O avanço da soja no cerrado brasileiro, mapeado pela Nasa
25/09/2018
Eucalipto domina dois terços das florestas plantadas no Brasil
25/09/2018
Seminario en línea: "Cuando la alimentación se hace inmaterial: enfrentando la era digital"
25/09/2018
Colombia: Pese a toxicidad del glifosato y pruebas de sus efectos negativos, su regreso es inminente
24/09/2018
Argentina: Desde la Confluencia Fuera G20 y FMI nos solidarizamos con el Paro Nacional del 24 y 25 de Septiembre
24/09/2018
Jódar (Jaén): I Encuentro Andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios
24/09/2018
Argentina: Tras una semana desaparecido, encontraron sin vida al wichi Silverio Enriquez
24/09/2018
Miriam Miranda: “Hablar de Berta es hablar de las luchas que vamos a emprender”
24/09/2018
La ONU advierte sobre el hambre en la Argentina
23/09/2018
México: Pobladores denuncian entrega de cerdos para granja porcícola que amenaza cenotes en Homún
21/09/2018
El capitalismo y la explotación de las mujeres
21/09/2018
“Hay una exigencia social por vivir en ambientes libres de tóxicos”. Entrevista a Nicolás Pablo Borrelli, Ingeniero Agrónomo (UBA)
21/09/2018
Colombia: Campesinos del Catatumbo rechazan pretensión de reactivar fumigaciones con glifosato
21/09/2018
Colombia - Afectación directa y derecho a la consulta previa: las comunidades étnicas y las licencias ambientales
21/09/2018
Argentina - Entre Ríos: daños por la deriva de glifosato en cultivos de Moringa
20/09/2018
Tribuna: ¿Es el aceite de palma ahora un aliado del medio ambiente? No, UICN no ha dicho eso
20/09/2018
¿De quién es la semilla?
20/09/2018
Paraguay: Familias campesinas resisten al avance de la sojización en SIDEPAR
20/09/2018
Primer encuentro de pueblos, comunidades y naturaleza frente a la palma africana en Ecuador
20/09/2018
Atingidos pela Samarco se mobilizam para garantir direitos em MG
20/09/2018
Paraguay - Fiesta de las semillas: soberanía de los pueblos
20/09/2018
TIRFAA: La industria trata de remplazar los derechos de los agricultores por los derechos de los obtentores
19/09/2018
Bolivia: Alertan que la era del etanol afectará Amazonía y Chiquitanía
19/09/2018
Argentina: En plena contracción Vaca Muerta se expande
19/09/2018
Brasil: Cadernos de Agroecologia
19/09/2018
Argentina: Despidos y desmantelamiento en Agricultura Familiar
19/09/2018
Perú: Piden anular sentencia contra Aduviri y rechazan pago millonario a minera
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org