Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 614

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 614 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Comenzamos compartiendo la alegría de que El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba la resolución relativa a la Declaración sobre los derechos de lxs campesinxs en Ginebra, un inmenso logro de La Vía Campesina: "Tras 17 años de largas y arduas negociaciones, los y las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales se encuentran a un solo paso de lograr una Declaración de las Naciones Unidas que podría defender y proteger sus derechos a la tierra, las semillas, la biodiversidad, los mercados locales y mucho más". La Declaración ahora se presentará en la próxima sesión de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en octubre. A partir de ese momento, en noviembre de 2018, la Declaración podrá ser votada y aprobada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Además les recomendamos el Video - NO al patrocinio de Coca-Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Buenos Aires a partir del 6 de octube. Allí se expone la contradicción de que estos juegos olímpicos sean auspiciados por la multinacional: "La prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes requiere de manera urgente restringir la exposición a las publicidades de alimentos y bebidas no saludables. En agosto, más de 240 organizaciones firmaron una declaración pidiendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que retire el patrocinio de Coca Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El Gobierno de la Ciudad no ha respondido. Ahora la Justicia tendrá que decidir".

Finalmente volvemos a invitarlxs a participar de la nueva edición del Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud que organizamos desde el Instituto Superior La Fuente: "Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Lxs invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute".
  
¡No se pierdan el resto de las noticias y documentos de este Boletín!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org 
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La industrialización de la Bioeconomía plantea riesgos para el clima, el medio ambiente y las personas
Por Organizaciones de la sociedad civil
01/10/2018

A las organizaciones que aquí se suscriben les preocupa que la ampliación del uso de la bioenergía y otros bio-productos de vida corta (la llamada bioeconomía) tengan un impacto perjudicial sobre el clima, los derechos humanos, la protección de la naturaleza y sobre la transición a un sistema energético bajo en carbono. Rechazamos la Plataforma Biofuture y otros desarrollos similares...¡Firme la declaración!

México: Llamado a la Campaña nacional #YoPrefieroElLago
Por Frentes de organizaciones y pueblos de México
26/09/2018

"El aeropuerto de muerte, despojo y corrupción de Peña Nieto avanza mientras los corruptos se reparten millones para avanzar en las obras, pero aún estamos a tiempo. Sumemos la fuerza digna del Pueblo desde todos los espacios y puntos geográficos, en particular aquellos que vivimos en el Valle de México, digamos #YoPrefieroElLago y echemos atrás nuevamente el despojo."

Recomendamos
 
“El modelo basado en agroquímicos le quita el derecho a la alimentación a los sectores más pobres”
Por Revista Crítica
02/10/2018

La enviada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU Hilal Elver concluyó que el Gobierno está aprovechando la crisis para desmantelar el apoyo a la agricultura familiar, que es justamente el sector que combate la inseguridad alimentaria.

Hambre, obesidad, agrotóxicos, enfermedad: lo que la ONU advierte en la Argentina
Por Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Sra. Hilal Elver
01/10/2018

La relatora especial sobre derecho a la alimentación de la ONU, Hilal Elver, presentó sus conclusiones tras un viaje de 10 días a la Argentina entre el 12 y el 21 de septiembre. El trabajo cuestiona el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar y revela el modo en que la industria alimentaria está generando porcentajes récords de sobrepeso, obesidad y enfermedades. Y elogia los enfoques agroecológicos de la producción. El documento completo que plantea los problemas de alimentación como posibles violaciones a los derechos humanos. 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprueba la resolución relativa a la Declaración sobre los derechos de lxs campesinxs en Ginebra
Por La Vía Campesina
01/10/2018

Tras 17 años de largas y arduas negociaciones, los y las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales se encuentran a un solo paso de lograr una Declaración de las Naciones Unidas que podría defender y proteger sus derechos a la tierra, las semillas, la biodiversidad, los mercados locales y mucho más.

En solidaridad con las luchas de las comunidades contra las plantaciones industriales de árboles. Boletín N° 239 del WRM
Por WRM
27/09/2018

Las plantaciones de monocultivos industriales de árboles de eucalipto, acacia, palma aceitera, pino, caucho y teca generan enormes beneficios para las empresas que invierten en esas plantaciones. Pero para las comunidades que viven dentro y alrededor de ellas significan una invasión masiva de sus tierras así como la destrucción de sus bosques, fuentes de agua y medios de vida.

Queremos campesinos
Por Olivier De Schutter
27/09/2018

Declaración sobre los Derechos de los Campesinos - El pasado mes de mayo se presentó ante la ONU el Proyecto de Declaración sobre los derechos de los campesinos. Este documento sin precedentes reconoce el papel de la agricultura familiar en los desafíos globales del desarrollo sostenible, desde la eliminación del hambre hasta la conservación de la biodiversidad. 

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) demanda una prohibición global al glifosato
Por UCCSNAL
26/09/2018

"No podemos permitir que más poblaciones humanas, ni los ecosistemas continúen expuestos a este veneno. A partir de la evidencia social y científica irrefutable, la UCCSNAL demanda a los gobiernos de América Latina, los parlamentos nacionales y regionales, que se tomen las medidas administrativas y jurídicas necesarias para que SE PROHIBA EL USO DEL GLIFOSATO en la región."

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud
19/09/2018

CURSO FINALIZADO - Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Documentos
 
¿Gallina campesina o pollo asado? Una guía para pensar la Declaración de la ONU sobre los derechos campesinos
Por Carlos Duarte
02/10/2018

Después de un trabajo organizativo sin precedentes el movimiento campesino internacional ha logrado la aprobación de una Declaración de derechos del campesinado en la ONU. Cinco años de negociaciones se necesitaron para llegar a la presentación -el 28 de septiembre en Ginebra- de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos a la plenaria del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

Entre Tlatelolco y Ayotzinapa
Por Silvia Ribeiro
02/10/2018

El 26 de septiembre de 2018 se cumplieron cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, tres de ellos alumnos de ésta. Según reportó el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en 2015, se trató de un ataque masivo: seis muertos, 43 desaparecidos, más de 40 heridos y 80 víctimas de persecución y atentado, en nueve distintos escenarios de agresión, de tres a seis horas. 

Colombia le dice adiós a sus selvas
Por Sergio Silva y Helena Calle
01/10/2018

El 70% de la deforestación en este país se concentra en la Amazonía y, desde la salida de las FARC, esta aumentó 44%. Un equipo periodístico viajó a algunas regiones y documentó cómo la minería ilegal y los incendios forestales para la venta de tierras está acelerando la destrucción de los bosques colombianos.

Um aborto a cada quatro grávidas
Por Nayara Felizardo
01/10/2018

A cidade em que o agrotóxico glifosato contamina o leite materno e mata até quem ainda nem nasceu.

El apocalípsis llegará por una plaga de piojos
Por Gustavo Duch Guillot
01/10/2018

"Querer producir ingentes cantidades de comida a ritmos frenéticos para distribuir por el mundo a cambio de beneficios económicos, insistimos, está forzando la armonía y equilibrio de los sistemas naturales con consecuencias letales: desde el cambio climático hasta la desaparición de miles de especies o la perdida de fertilidad de las tierras y aguas que son el sustento de la vida. El argumento esgrimido de que es la única manera de alimentar a una población creciente es falso".

Brasil: Por ano, 33 mil toneladas de alimentos das feiras livres de São Paulo vão para o lixo
Por Ivanir Ferreira
28/09/2018

Pesquisa dimensiona desperdício e propõe, entre outras, uma finalidade social para esses alimentos: creches, asilos e escolas públicas. Os dados sobre desperdício de alimentos no mundo são alarmantes. Cerca de 1,3 bilhão de toneladas são jogadas fora por ano. O Brasil tem uma grande participação nesta conta porque está entre os dez países que mais desperdiçam alimentos.

 

Momento decisivo: cada vez más cerca de la Adopción de la Declaración de Derechos campesinos
Por Diego Montón
28/09/2018

En esta etapa de definición ya no hay lugar para dobles discursos, es por esto que los estados quedaran expuestos: Por un lado aquellos que prioricen los Derechos humanos y fundamentalmente de los derechos campesinos votaran afirmativamente, por otro lado, los gobiernos subordinados a las intereses de las corporaciones transnacionales y el capital financiero se abstendrán o votaran en contra.

Violência contra os povos indígenas no Brasil tem aumento sistêmico e contínuo, denuncia o Cimi
Por CIMI
28/09/2018

“Esta edição do Relatório explicita uma realidade de absoluta insegurança jurídica no que tange aos direitos individuais e coletivos dos povos indígenas no país. Para piorar, os Três Poderes do Estado têm sido cúmplices da pressão sobre o território, que pretende permitir a exploração de seus recursos naturais, e resulta em violência nas aldeias.”

Minas en el Ybytyruzú, los altos costos ecológicos de un Paraguay minero
Por Leticia Arrúa
28/09/2018

Un nuevo Informe Especial destaca la importancia de la Cordillera del Ybytyruzú como espacio de conservación de cientos de especies de animales y plantas, además de la enorme riqueza en biodiversidad del lugar; todo esto se ve amenazado por la intención de instalar la explotación minera en la zona

Costa Rica: Defraudación fiscal tiene un enorme impacto ambiental
Por FECON
27/09/2018

Un 70% de los barcos a nivel global que sobreexplotan los mares de forma ilegal se benefician de los paraísos fiscales. Un 68% de las ganancias de las empresas responsables de la deforestación se benefician de la opacidad fiscal.

Sistemas alimentarios locales en los Andes. Revista LEISA volumen 34, número 2
Por LEISA
27/09/2018

Presentamos algunos esfuerzos en marcha, en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, que buscan fortalecer mercados más justos, conectando directamente a los productores con los consumidores a través de una producción local amigable con el medio ambiente y que, entre otros propósitos, aspira a recuperar la cultura y los conocimientos, prácticas y consumo tradicionales.

REDD + y los territorios indígenas y campesinos
Por CECCAM
27/09/2018

En este folleto se intenta explicar el programa REDD+, señalar sus principales cuestionamientos y analizar sus posibles impactos en los territorios campesinos e indígenas.

Honduras: Carta pública de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA
Por COPA
26/09/2018

El Parque Nacional Montaña Carlos Escaleras Mejía fue manipulado utilizando argumentos de intereses de la Empresa Minera Inversiones los Pinares al modificar la zona núcleo del parque Nacional para permitir la concesión mediante un decreto en el Congreso Nacional ya que en la zona núcleo del parque Nacional no se permite ningún tipo de actividad económica

En Costa Rica: Un proyecto de ley amenaza las semillas
Por Red de Coordinación en Biodiversidad
26/09/2018

"En los últimos años se ha ido extendiendo una lógica capitalista y neoliberal que no entiende a las semillas como seres vivos, sino como mercancías, y que ve la alimentación como un gran mercado en el que se pueden hacer jugosos negocios."

Alertan abogados estrategias de privatización de tierras colectivas en México
Por Renata Bessi
26/09/2018

"La certificación individualizada de las tierras ejidales ha generado un nuevo mercado de tierras ejidales en el que participan empresarios foráneos. Este mercado, aunque legalmente permitido, significa el despojo del patrimonio comunitario principalmente para las mujeres, jóvenes y niños residentes de los ejidos y comunidades que no tienen derecho a participar en la toma de decisiones sobre el destino de las tierras ejidales y comunales."

Carta aberta dos povos indígenas do mundo. "Nenhum colonialismo de carbono"
Por Povos originais e nações indígenas
26/09/2018

Nenhum colonialismo de carbono. Não há REDD +. Nenhuma mercantilização do ar. Nenhuma terra agarra. Nenhum preço de carbono: Povos originais e nações indígenas do mundo reuniram-se no Ramaytush e no maior território de Ohlone na Califórnia, apoiados pela Convenção 169 da OIT sobre Povos Indígenas e Tribais e pela Declaração das Nações Unidas sobre os Direitos dos Povos Indígenas para protestar contra o Cúpula sobre Ação Climática.

Se encuentran grandes diferencias fenotípicas entre plantas transgénicas y no transgénicas
Por Red para el Tercer Mundo
26/09/2018

"El estudio concluyó que la modificación genética puede rastrearse fenotípicamente cuando se comparan parientes silvestres con sus parientes domesticados, y que la existencia y la magnitud de las diferencias fenotípicas entre un cultivo transgénico domesticado y un variedad domesticada no GM del mismo cultivo, sugieren que hay consecuencias de la modificación genética, más allá de los rasgos transgénicos introducidos en la plantas."

Brasil: Corrida por terras ameaça comunidades tradicionais e áreas indígenas, diz professor da UnB
Por Marco Weissheimer
25/09/2018

A demanda crescente por terras, em nível nacional e internacional, está aumentando a pressão de grandes investidores sobre territórios de comunidades tradicionais, unidades de conservação e terras indígenas. Há uma corrida mundial por terras em curso pelo menos desde 2008, que se reproduz também no Brasil por meio de projetos de investimentos produtivos e especulativos.

Audios
 
Audio - Corte Suprema de Justicia de Panamá declara inconstitucional contrato con minera Petaquilla
Por Lilian Ruíz
26/09/2018

"Luego de 20 años la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá (CSJ), en fallo del 21 de diciembre de 2017, declara inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997, que aprobaba un contrato entre el Estado Panameño y la Sociedad Minera Petaquilla, S.A., otorgándole a esta última la concesión de los yacimientos de oro y cobre y otros minerales".

Audio - México: "Sigue predominando en tres cuartas partes de México la siembra de maíces nativos"
Por Otros Mundos AC
26/09/2018

Participación de Cecilio Mota Cruz, integrante de la Fundación Semillas de Vida, en el cine-debate organizado por Otros Mundos A.C. el 18 de septiembre 2018 en el Foro Cultural Kinoki de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. 

Audio - Investigación sobre maíces criollos en sur de Brasil y Uruguay documenta resultados sorprendentes
Por Radio Mundo Real
26/09/2018

En diálogo con RMR, el investigador Rafael Vidal y sus colaboradores, de la Universidad de la República, repasan los resultados preliminares de su investigación sobre variedades de maíz criollo en el bioma pampa de sur de Brasil y el Uruguay.

Videos
 
Video - NO al patrocinio de Coca-Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud
Por Daniela Gallardo
01/10/2018

Buenos Aires será sede de la competencia multideportiva más importante destinada a jóvenes atletas de 15 a 18 años. Se trata de un evento que busca promover la actividad física y la salud, sin embargo uno de los patrocinadores es Coca Cola.

NOTICIAS
 
02/10/2018
Brasil: De uma só vez, Rondônia acaba com mais de meio milhão de hectares de áreas protegidas
02/10/2018
Perú: Denuncian aumento de contaminación y amenazas en comunidad 'Tres Islas'
02/10/2018
Brasil: Povos indígenas afetados por mudança climática querem políticas de prevenção e maior participação nas decisões
02/10/2018
México: Amparan a comunidades del Pueblo Maseual de la Sierra Nororiental de Puebla en contra de concesiones mineras
01/10/2018
29 de septiembre: Día del Maíz en México
01/10/2018
Guatemala: Mujeres ixiles y violencia
01/10/2018
Revista académica revela intervención de Monsanto en estudios sobre glifosato
01/10/2018
Argentina: Jornadas de acción contra el G20 y el Women 20
29/09/2018
Venezuela: Otro campesino sicariado: ¿hasta cuándo?
28/09/2018
Colombia: Campesinos de la Serranía del Perijá en el Cesar en peligro de perder su territorio y su cultura
28/09/2018
El Nobel Alternativo premia al agricultor que detuvo el desierto en Burkina Faso
28/09/2018
Brasil avança na liberação de agrotóxicos que matam 193 mil pessoas por ano no mundo
28/09/2018
Un nuevo estudio relaciona el herbicida más popular de Monsanto con la muerte de las abejas
28/09/2018
El bosque se queda. Desde México hasta Alemania
28/09/2018
Proteger a los glaciares
28/09/2018
México: Tren Maya no es más que otro proyecto de destrucción de la madre tierra
28/09/2018
Brasil: Desmatamento explode em Terras Indígenas impactadas por Belo Monte, no Pará
27/09/2018
México: La tradición ancestral del cultivo del maíz está en riesgo por los transgénicos, señalan en muestra de cine
27/09/2018
En puerta cuarta Feria del maíz en Tezontepec
27/09/2018
Chile: Contundente rechazo a Plan Araucanía y un llamado a la unión para que los propios Mapuche decidan la vida y el futuro del Wallmapu
27/09/2018
Honduras: Alerta! Familia Madrid, empleados de la empresa DESA, atacan a comunidad de Río Blanco
26/09/2018
México: Los megaproyectos violan derechos humanos y generan muerte, señala Red de Afectados
26/09/2018
Uruguay: 10a Marcha Nacional en Defensa del Agua y la Vida ¡No a la Ley de Riego!
26/09/2018
México: Alertan abogados estrategias de privatización de tierras colectivas en México
26/09/2018
Comunidad Otomí en resistencia ante el sismo y desalojo en la Ciudad de México
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org