Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 615

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 615 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos invitarlxs a participar del Webinario de formación | Políticas de liberalización del comercio sobre la agricultura y la alimentación que realizaremos el día jueves 18 de octubre, y en el cual nos acompañará Camila Montecinos, de GRAIN.  Las corporaciones del agronegocio, con el apoyo de los países centrales, se han lanzado a imponer normas que les permiten dominar el mercado global de alimentos, convirtiéndolos en meras mercancías. Esto ocurre en todas las etapas de la cadena: desde las semillas hasta la venta directa de los alimentos a lxs consumidorxs. En este webinario veremos cómo se instrumenta esta dominación en las distintas instancias (semillas, transgénicos, normas fitosanitarias, supemercados) y cómo impactan en la vida de campesinas y campesinos (tierra, semillas, comercio local, sistemas de vida).

Además les recomendamos ¡No manipulen la Madre Tierra! 110 organizaciones y movimientos populares exigen un alto inmediato a la geoingeniería: "Los firmantes del manifiesto cuestionan los supuestos beneficios de la geoingeniería y señalan que todas las tecnologías de geoingeniería  conllevan riesgos y que si se despliegan a gran escala, podrían incluso empeorar el cambio climático"

Celebramos el fallo de la justicia de Entre Ríos que prohibió fumigar con agrotóxicos a menos de 1000 metros de las escuelas. Invitamos a leer los artículos de Darío Aranda Argentina: Un fallo inédito por la salud y de Marta Maffei: ¿Cuántos Fabián Tomasi necesitamos para reaccionar?

Finalmente recordamos que son los últimos días de inscripción al  Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud que organizamos desde el Instituto Superior La Fuente: "Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Lxs invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Pronunciamiento en Repudio a la Apelación de la Sentencia del Amparo Ambiental de las Escuelas Rurales, Entre Ríos, Argentina
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
05/10/2018

"Los abajo firmantes expresamos nuestro total repudio ante esta apelación del gobierno de Entre Ríos, ya que demuestra que los intereses económicos priman por sobre la protección de la salud y la vida. Manifestamos nuestra preocupación ante la intervención del ejecutivo provincial en la justicia, en una clara interferencia a la independencia de poderes y en detrimento de los derechos humanos de la población".

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) demanda una prohibición global al glifosato
Por UCCSNAL
03/10/2018

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) hace un llamado a los gobiernos y parlamentos de América Latina y a la sociedad civil, para que se prohíba el uso del glifosato, en razón del aumento de las evidencias de los graves efectos dañinos que este herbicida ocasiona en la salud humana y en especies claves para el equilibrio ecológico.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia | Introducción al uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud
19/09/2018

CURSO FINALIZADO - Las plantas medicinales nos brindan una posibilidad maravillosa para cuidar y mantener nuestra salud y para recuperar nuestro diálogo con la naturaleza. Los invitamos a iniciar un recorrido de aprendizaje y disfrute.

Recomendamos
 
“Estamos en estado de emergencia climática”
Por Amigos de la Tierra
09/10/2018

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su Informe especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1,5 grados, los grupos de Amigos de la Tierra Internacional se están movilizando a favor de medidas climáticas ambiciosas y equitativas para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados, sin necesidad de recurrir a soluciones tecnológicas rápidas.

Argentina - Entre Ríos: Un fallo inédito por la salud
Por Darío Aranda
08/10/2018

El dictamen responde positivamente a un pedido de amparo presentado por el Foro Ecologista de Paraná. El juez Oscar Benedetto prohibió fumigar a 1000 metros de las escuelas y a 3000 en caso de que la aplicación sea aérea.

¡No manipulen la Madre Tierra! 110 organizaciones y movimientos populares exigen un alto inmediato a la geoingeniería
Por Organizaciones y movimientos sociales
05/10/2018

"Los firmantes del manifiesto cuestionan los supuestos beneficios de la geoingeniería y señalan que todas las tecnologías de geoingeniería  conllevan riesgos y que si se despliegan a gran escala, podrían incluso empeorar el cambio climático"

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales
Por Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
05/10/2018

"Convencidos de la necesidad de una mayor protección de los derechos humanos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, y de una interpretación y aplicación coherentes de las normas y estándares internacionales existentes en materia de derechos humanos en esta materia, el 28 de septiembre queda aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales".

Comitancillo: Una comunidad laboratorio de la ZEE del Istmo de Tehuantepec
Por Sare Frabes y Ñaní Pinto
03/10/2018

Con la perspectiva de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no solo va a apoyar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), sino que va a trabajar para hacerlas “más grandes”, como dice Alfonso Romo, coordinador del Proyecto de Nación planeado para el periodo de Obrador, el presente reportaje expone las formas en que se van implementando estos grandes proyectos y los conflictos generados. 

Documentos
 
El acallado sufrimiento de las mujeres que viven en los alrededores y dentro de las plantaciones industriales de palma aceitera de Feronia
Por WRM
09/10/2018

Entrevista a Solange Bolembe, de RIAO-RDC, una red de información y apoyo a las organizaciones comunitarias de la República Democrática del Congo (RDC), acerca de los numerosos desafíos que enfrentan las mujeres que viven en comunidades afectadas por vastas plantaciones de palma administradas por Feronia-PHC, una empresa financiada por varios bancos de desarrollo europeos.

Yayo Herrero: «La economía es un subsistema de la biosfera, y no al revés»
Por El Periódico de Aragón
09/10/2018

Entrevista a Yayo Herrero - "El modelo de desarrollo que hemos llamado progreso es un poderosísimo sistema digestivo que crece devorando ríos, minerales, bosques, explotando vidas humanas. Y, cuanto más crece ese modelo, más se deteriora la base material que lo sostiene. Por eso hay sectores sociales que creen que progresan cuando en realidad estamos socavando la base material que permite nuestra existencia".

Argentina: ¿Cuántos Fabián Tomasi necesitamos para reaccionar?
Por Marta Maffei
08/10/2018

"En esta lucha visiblemente desigual, fue para nosotros una esperanza y un ejemplo el fallo de la justicia de Entre Ríos haciendo lugar al amparo presentado por Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, contra el gobierno provincial y el Consejo General de Educación, para proteger a educadores y alumnos de las más de 1000 escuelas afectadas por las fumigaciones en el que entre otras cosas se ordenó alejar de las escuelas las aplicaciones de agrotóxicos vía terrestre a 1000 metros y las aéreas a 3000".

Mujeres y su vida entregada a la sabiduría de las plantas
Por El Tiempo
08/10/2018

Nacidas en familias de sanadores, rodeadas de semillas y plantas, y agradecidas con la Pachamama han puesto sus dones al servicio de sus comunidades.

A construção de outro modelo de finanças depende de uma estratégia socioambiental
Por Amyra El Khalili
05/10/2018

A financeirização tem permeado os mais diversos setores da economia, provocando distorções entre a economia real (produção) e a economia financeira. A economia real baseia-se em produtividade na indústria, na agropecuária, no comércio e em serviços. Já a economia financeira é a que faz circular o dinheiro nos sistemas informatizados e tecnológicos, alimentando as taxas de juros e a especulação sobre a base produtiva.

¿Cuál crisis? Del Antropoceno a los botes
Por Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
05/10/2018

"En esta historia cíclica que parece repetirse, aunque de modos diferentes, nos preguntamos si seremos capaces como sociedades de construir o disponer de recursos políticos y culturales acordes a la transformación revolucionaria que requiere la situación, una situación sin precedentes, y en los cortos plazos requeridos por los ya mencionados límites del Planeta".

Fuera el Business20 de la Argentina
Por Confluencia Fuera G20 - FMI
05/10/2018

"El Business20 se auto-define como la “voz del sector privado del G20”. Manifiesta tener por objeto “abordar los desafíos globales y las prioridades definidas por los 20 gobiernos miembros”. En la práctica, el B20 no es otra cosa que una instancia de coordinación de la agenda de dominación de los organismos multilaterales y gobiernos neoliberales con lxs líderes empresariales, responsables y beneficiarios -todos ellos- de la miseria de nuestros pueblos y del saqueo de nuestros países".

Brasil: A florada do ipê e a rede social secreta da natureza
Por Marcia C. M. Marques
05/10/2018

"Em setembro, em várias regiões do Brasil, floresce o ipê, uma árvore de flores grandes e vistosas que embelezam as matas e cerrados, praças e ruas das cidades. A ciência tem mostrado milhares de evidências de alterações nos ritmos de plantas e animais devido às anomalias climáticas. E por que não pensar que, seguindo este ritmo alucinante de emissões de carbono na atmosfera e de elevações de temperaturas que a Terra está sofrendo, o próprio ipê poderá modificar sua florada, adiantando, atrasando ou mesmo dessincronizando seu relógio biológico".

Argentina - Catamarca: Algunos pueblos sí están a la altura de la historia
Por Manuel Fontenla
05/10/2018

Resonancias de la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos que se realizó del 15 al 17 de septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca.

Guatemala: Indígenas son considerados terroristas por defender sus ríos
Por Santiago Navarro F.
04/10/2018

"En estas tierras, en nombre del “Desarrollo Sostenible”, se ha proyectado la construcción de tres presas hidroeléctricas, Pojom I, Pojom II y San Andrés, que serán alimentados por el desvió de las aguas de los ríos Negro, Pojom, Yalwitz, Primavera, Varsovia y Palmira. En respuesta, las comunidades indígenas de la región, sostienen por más de 4 años una resistencia contra este proyecto energético".

El ‘fracking’ y la destrucción de la Amazonía peruana
Por Jesús Castro
04/10/2018

El fracking plantea efectivamente graves peligros para las fuentes de agua y aumenta masivamente las emisiones de carbono del país. Más aún en una región tan sensible por su biodiversidad como es la región amazónica, una región ya de por sí muy vulnerable.

Videos
 
Video - América Latina le dice No al Fracking en el Magdalena Medio
Por Agencia Prensa Rural
03/10/2018

Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se realizó la jornada internacional de territorios contra el fracking en América Latina, el Magdalena Medio fue uno de los receptores de dicho evento. Delegados de Argentina, Bolivia y México compartieron sus experiencias con las comunidades; en clave de mostrar su apoyo y solidaridad para afrontar esta problemática.

NOTICIAS
 
09/10/2018
Encuentro Regional Cundinamarca - Bogotá: Agua, biodiversidad y territorio en defensa de la vida desde el Sur
09/10/2018
“Qhapaq ñan”: Las Comunidades Indígenas iniciaron la marcha por el Agua y la Vida
18/10/2018
Webinario de formación | Políticas de liberalización del comercio sobre la agricultura y la alimentación
09/10/2018
Argentina: Una labor invisibilizada
08/10/2018
Científicos sospechan que un gran experimento agrícola de EE.UU. oculta un arma biológica
08/10/2018
Brasil: Mato Grosso registra 8 invasões em terras indígenas em 2017, diz levantamento
08/10/2018
México: María Álvarez-Buylla, de Conacyt, bajo acoso
08/10/2018
México: Sigue operando mega granja de Homún, pese a orden judicial
05/10/2018
Brasil: Mulheres tiram renda e empoderamento dos frutos do Cerrado
05/10/2018
México: Suspende juez operación de megagranja porcícola sobre los cenotes de Homún para proteger a la infancia
05/10/2018
“Para La Vía Campesina nuestra alternativa de lucha es la Agroecología Campesina y Popular, en contraposición al modelo de producción industrial”
05/10/2018
Brasil: Mineradoras, agronegócio, armas e 'indústria da fé' bancam Bolsonaro
05/10/2018
Haití: Denuncia sobre los comentarios del Primer Ministro Jean Henry Céant sobre la Minería
04/10/2018
Brasil: Quem é contra o agrotóxico não vota em ruralista
04/10/2018
Perú: Detectan nuevos casos de biopiratería de maca en EE. UU. y China
03/10/2018
Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Pueblos y Comunidades frente a la Palma Africana
03/10/2018
Paraguay - Jornadas de reflexión en Ciencias Sociales: Agronegocios, alternativas y resistencias
03/10/2018
Honduras: Resistencia en Guapinol y explotación de óxido de hierro en áreas protegidas
03/10/2018
Comisión Interamericana analizará violaciones de DDHH causadas por el fracking
03/10/2018
México: El cultivo de aguacate tiene grave impacto ambiental
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org