Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 616

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 616 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les recomendamos la lectura de Caos climático, capitalismo y geoingeniería, de Silvia Ribeiro, acerca del nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en donde alertan sobre la gravedad del cambio climático a escala global y en donde se señalan las causas: la emisión de GEI debido principalmente a que energía, industria y agricultura industrial se basan en combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. “Sin embargo, el informe falla en las propuestas sobre los caminos a tomar, ya que no cuestiona el statu quo económico ni la inequidad global sobre quienes han provocado y deben hacer inmediatamente una fuerte reducción de emisiones.”

Lxs invitamos nuevamente a participar del Webinario de formación | Políticas de liberalización del comercio sobre la agricultura y la alimentación que realizaremos este jueves 18 de octubre, y en el cual nos acompañará Camila Montecinos, de GRAIN.  En este webinario veremos cómo se instrumenta esta dominación del mercado global de alimentos en las distintas instancias (semillas, transgénicos, normas fitosanitarias, supemercados) y cómo impactan en la vida de campesinas y campesinos (tierra, semillas, comercio local, sistemas de vida).

Finalmente, compartimos el nuevo informe especial Ley de Semillas ¿Qué está en juego?, elaborado por la investigadora Ana Portillo, de Paraguay, quien releva algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre el derecho a la alimentación a partir de las maniobras impulsadas por diferentes grupos transnacionales y locales vinculados al agronegocio para imponer legislaciones que privaticen el uso y la producción de las semillas.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»
Por La Vía Campesina
16/10/2018

La Vía Campesina intensifica «Campaña Global  por las semillas campesinas, patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad», con ocasión del día internacional de lucha en defensa de la Soberanía Alimentaria de los pueblos y contra las multinacionales.

EPN ¡NO a la piñata de concesiones de aguas nacionales!
Por Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida
12/10/2018

La Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de concesiones de nuestras aguas nacionales por internet hasta agotar existencias, así confirmando la intención de los Decretos firmados por EPN el 5 de junio. ¡Ayúdendenos a frenar la privatización masiva de nuestras aguas nacionales!

Recomendamos
 
Jurado Popular emite resolutivo por la suspensión de concesiones mineras en Oaxaca
Por Miguel Ángel Luna
16/10/2018

Durante los testimonios presentados por los habitantes de 60 comunidades de los pueblos indígenas de Oaxaca se encontraron 22 casos de violaciones a sus Derechos Fundamentales.

Caos climático, capitalismo y geoingeniería
Por Silvia Ribeiro
16/10/2018

"Por ello y coincidiendo con el informe del IPCC, 110 organizaciones internacionales y nacionales y seis premios nobel alternativos publicaron un Manifiesto contra la geoingeniería, en el que grandes redes, como Amigos de la Tierra Internacional, Vía Campesina, Red Indígena Ambiental, Alianza de Justicia Climática y Marcha Mundial de Mujeres, exigen un alto a la geoingeniería y a los experimentos propuestos".

El Tratado de la ONU sobre empresas transnacionales y derechos humanos
Por Amigos de la Tierra
12/10/2018

En 2014 se celebró una victoria de los pueblos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: la aprobación de la Resolución 26/9 que estableció un nuevo Grupo de Trabajo Intergubernamental (IGWG por su sigla en inglés) para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que regule a las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Carabelas del siglo XXI: otro 12 de Octubre y el despojo permanente
Por Darío Aranda
12/10/2018

A 526 años de la llegada del colonialismo español a América, se mantiene la violación de los derechos indígenas y la avanzada empresaria-gubernamental. Pero la lucha de las comunidades continúa. Diez días de caminata en Jujuy, parlamento mapuche en Chubut y defensa del territorio.

Banco Mundial—FMI culpables de promover el acaparamiento de tierra, incrementar la desigualdad
Por La Vía Campesina
11/10/2018

Reunión anual en Bali esta semana es tan sólo un engaño para tapar la negligencia criminal de los intereses del pueblo” dicen campesinxs.” En una reunión de La Vía Campesina facilitada por Serikat Petani Indonesia (SPI) en Bali, organizaciones campesinas de Asia, África, las Americas y Europa han responsabilizado, unánimemente, al Banco Mundial y el FMI por facilitar el acaparamiento de tierras, la desforestación y el acaparamiento de mar alrededor del mundo, conllevando a la desigualdad, pobreza y hambre a nivel global. 

Ley de Semillas ¿Qué está en juego?
Por BASE Investigaciones Sociales
10/10/2018

Un nuevo informe especial elaborado por la investigadora Ana Portillo releva algunas de las principales amenazas que se ciernen sobre el derecho a la alimentación a partir de las maniobras impulsadas por diferentes grupos transnacionales y locales vinculados al agronegocio para imponer legislaciones que privaticen el uso y la producción de las semillas.

Documentos
 
La Vía Terrateniente: línea histórica de las élites agrarias en la política ecuatoriana
Por Anahi Macaroff
16/10/2018

Aquí se propone realizar un recorrido histórico para mirar quiénes son las élites ecuatorianas y sus formas de participar o influenciar en la política, lo que nos permitirá no sólo distinguir quiénes están detrás del poder sino también qué recursos y estrategias despliegan para asegurar sus lugares de privilegios.

Día Mundial de la Alimentación Agroecológica 2018
Por La Garbancita Ecológica
16/10/2018

La alimentación agroecológica es capaz de alimentar al mundo, revertir la huella ecológica y reducir la brecha metabólica entre el campo y la ciudad. La inseguridad alimentaria tiene su causa en las formas de producción, distribución y consumo de alimentos regidas por la industrialización, la mercantilización y la globalización.

México - Cherán: Narrativa de un proceso comunitario de lucha y transformación
Por Daniel Sandoval Vásquez
16/10/2018

El proceso de defensa territorial que emprendió la comunidad de Cherán se volvió, desde sus inicios, una de las experiencias organizativas que ha generado mayor interés en los años recientes.

Una mirada crítica al extractivismo desde el feminismo
Por Eleuterio Gabón
16/10/2018

El colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo, a su paso por Valencia, explica las peculiaridades de su proyecto, basado en la denuncia de la devastación ecológica provocada por el extractivismo en la Amazonia.

Sistema Participativo de Garantía de la calidad de semillas criollas y nativas para las Casas Comunitarias de Semillas en Colombia. Guía metodológica
Por Semillas de Identidad - Colombia
16/10/2018

La construcción del Sistema Participativo de Garantía de semillas nace en este camino de trabajo con pequeños agricultores y redes de custodios y guardianes de semillas y de saber que producir semillas implica unas garantías de calidad para los agricultores, pero también entendiendo que el modelo de certificación impulsado por el Estado no considera la producción de semillas por parte de campesinos y mucho menos la producción de semillas agroecológicas.

México: La energía eólica no es tan limpia como la pintan
Por Rosa Marina Flores Cruz
12/10/2018

El discurso de muchas multinacionales hoy es que la energía eólica es de las más limpias del mundo. Sin embargo no nos hablan del contexto en el qe se crean las plantas para recoger esa energía ni el impacto o los abusos que las multinacionales hacen en las comunidades en donde se instalan estos parques, como el Istmo de Tehuantepec. Rosa Marina Cruz nos cuenta el lado oscuro de la energía eólica.

Brasil: As ameaças sombrias de Bolsonaro para o meio ambiente
Por Fabiano Maisonnave
12/10/2018

O Brasil fora do Acordo de Paris. Fim do Ministério do Meio Ambiente. Uma estrada pavimentada cortando a Amazônia. Não apenas isso. Terras Indígenas abertas à mineração. Execução e licenciamento ambiental flexibilizado. ONGs internacionais, como o Greenpeace e o WWF, banidas do País. Uma forte aliança com o lobby da carne. Em suma, é isso que Jair Bolsonaro (PSL), que está navegando em direção à presidência do Brasil depois de obter 46% dos votos no primeiro turno no domingo, prometeu para o meio ambiente.

¿Qué es el Acuerdo de Escazú? ¿Otro instrumento para marear la perdiz? (Primera Parte)
Por Otros Mundos AC
11/10/2018

"Habrá quienes digan que el Acuerdo es una gran oportunidad, que hay que agotar todas las instancias y usarlas; y otros dirán que más bien los que se agotan antes de perder la vida son los movimiento sociales con tanto instrumento que no ven avances, y que solo sirven para marear al perdiz".

Informe señala que empresas chinas vulneran derechos humanos en América Latina
Por Red Muqui
11/10/2018

Organizaciones de cinco países latinoamericanos presentan el informe alternativo “Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú”, que demuestra que China incumple, de manera sistemática, la obligación de “respetar, proteger y cumplir los derechos humanos” en 18 proyectos financiados y construidos por instituciones chinas. 

Colombia: Las maniobras que habrían usado particulares para apoderarse de baldíos
Por Juan David Moreno Barreto
11/10/2018

Investigadores de la Universidad Nacional identificaron que por lo menos 368.000 hectáreas de tierras habrían sido obtenidas por particulares de manera irregular entre 1991 y 2015. En al menos 22 casos, nombres de personas naturales se repiten como beneficiarias.

Argentina - Entre Ríos: El fallo contra las fumigaciones y el “interés superior”
Por Silvana Melo
11/10/2018

“Existiendo niños involucrados en el conflicto, rige el principio rector de su interés superior”. El fallo de Cámara Civil II de Entre Ríos puso los ojos en los miles de chicos de las escuelas rurales entrerrianas que han sido fumigados como a la maleza infame, llovidos con veneno, sometidos a la deriva de un destino marcado con proverbial claridad por el sistema.

Manifiesto Antropoceno en Chile: Hacia un Nuevo Pacto de Convivencia
Por Académicos/as, pensadores, activistas y profesionales chilenos/as y extranjeros/as
10/10/2018

"Este manifiesto toma el Antropoceno como un espacio para debatir y no como una categoría científica cerrada a aceptar y, menos, a padecer. El Antropoceno, apostamos quienes firmamos este manifiesto, es un llamado a inventar nuevos futuros posibles."

Argentina: “¡Sembrando lucha, cosechamos tierra!” Recuperación de tierras en Misiones
Por Emilio Spataro, Lizzie Díaz y Lucía Guadagno
10/10/2018

En los últimos 10 años, mediante la organización y la lucha, familias del noreste argentino lograron recuperar tierra acaparada por la multinacional Arauco. Ahora, cultivan allí alimentos.

Neocolonialismo verde, rebeldía negra en Brasil
Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.
10/10/2018

"Brasil es el cuarto productor mundial de celulosa, después de Canadá, Estados Unidos y China. De acuerdo con el informe de 2014 de la Industria Brasileira Árbol Forestal, el área forestal cultivada en Brasil llegó a 7.6 millones de hectáreas en 2013. El eucalipto representa el 72% de este total con 5 millones 474 mil hectáreas".

La milpa como centro de origen
Por Zuiri Méndez-Benavides
09/10/2018

“El Maíz no es una cosa, es un centro de origen”, es una frase que surgió en la Red en Defensa del Maíz en México, que cuenta de un compilado de saberes colectivos de los pueblos indígenas y campesinos en lucha por la defensa de las semillas criollas de maíz contra los transgénicos. El presente ensayo reflexiona sobre el caso costarricense, pero no pierde de vista el ámbito mayor latinoamericano.

Audios
 
Audio - Panamá: Campesinos de Coclé sin justicia y reparación por impactos mineros
Por Radio Temblor
11/10/2018

"A la Oficina del Relator de Defensores y Defensores de Derechos Humanos, Víctor Atencio Gómez, de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se aproximaron los dirigentes comunitarios Willy Ábrego y Martín Rodríguez, a enfatizar desde la sociedad civil, que no hay respuesta del Estado para mitigar el acoso, los ataques, o detener las demandas que enfrentan porque el sistema general de cumplimiento sigue siendo inoperante y tampoco han sido abordados estándares y medidas de protección"

Videos
 
Video - Exposición de Juan Burba, del MNCI, en el debate sobre la reforma a la Ley de Semillas
Por CaLiSa Nutrición
13/10/2018

Debate para reformar la Ley de Semillas. Los diputados se reunieron hoy para continuar debatiendo sobre la Ley de Semillas, que tiene como objetivo patentar las semillas para que los productores le deban pagar regalías a las multinacionales.

NOTICIAS
 
16/10/2018
Perú: Madre de Dios amenazada por candidato minero
16/10/2018
México: La minería contamina, corrompe y mata
16/10/2018
Voces para la memoria de la tierra
16/10/2018
Empresa americana é acusada de acessar o patrimônio genético do açaí sem autorização do órgão competente
16/10/2018
Colombia: Amenazan de muerte a la ONIC y organizaciones aliadas Wayuu
12/10/2018
Posição política do MST em relação ao 2° turno das eleições presidenciais no Brasil
12/10/2018
Caso Berta Cáceres: El COPINH sigue en espera de un juicio justo que llegue a la verdad
12/10/2018
Comunidades mexicanas muestran caminos contra la obesidad
12/10/2018
Brasil: No Paraná, savana com a maior diversidade biológica do mundo corre perigo
11/10/2018
Es aprobado Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global, mirando ahora a los 1,5 °C
11/10/2018
Argentina: “El agua en Mendoza no se negocia”
11/10/2018
El agrotóxico Carbofuran fue prohibido en Argentina
11/10/2018
México: Encuentran glifosato y OGMs en muestras de harina de maíz de Maseca
10/10/2018
Argentina | #W20 "No en nuestro nombre"
10/10/2018
Argentina: No a la patrimonialización de nuestros territorios
10/10/2018
México: Llevan al banquillo a mineras en Oaxaca
10/10/2018
El IPCC habla de “cambios sin precedentes” para limitar que la temperatura suba 1,5 grados
10/10/2018
Argentina: Extractivismo, justicia colonial y territorios indígenas, una relación en conflicto permanente
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org