Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 617

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 617 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les recomendamos la lectura de la  Declaración de Iximulew, del Encuentro de Sabias y Sabios de Semillas y otros Saberes Tradicionales de México, Centroamérica, Ecuador y Colombia. Allí, pueblos indígenas y comunidades campesinas afirmaron que "Las semillas son la base fundamental del sustento de los pueblos. Si hoy podemos alimentarnos y nutrirnos de la agricultura gozando de los sabores y la cocina, si podemos alimentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las cuidan, las comparten y buscan que las semillas sigan fluyendo."

También compartimos la noticia de que La Justicia finalmente ratificó el fallo contra Monsanto en EEUU: una jueza de California ratificó el veredicto de un jurado acerca de que el herbicida Roundup de Monsanto le causó cáncer a un jardinero, pero redujo de 289 a 78 millones de dólares la compensación que la compañía debe pagar.

Por último, compartimos la publicación de la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación,  “Cuando los alimentos se vuelven inmateriales: Enfrentando la era digital”, que explora el impacto de las tecnologías en qué y cómo comemos, así como en cómo se producen los alimentos. 

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Recomendamos
 
La Justicia finalmente ratificó el fallo contra Monsanto
Por La Capital
23/10/2018

Una jueza de California ratificó el veredicto de un jurado acerca de que el herbicida Roundup de Monsanto le causó cáncer a un jardinero, pero redujo de 289 a 78 millones de dólares la compensación que la compañía debe pagar.

Guatemala: Declaración de Iximulew
Por Pueblos y comunidades de México, Centroamérica, Ecuador y Colombia
22/10/2018

Encuentro de Sabias y Sabios de Semillas y otros Saberes Tradicionales de México, Centroamérica, Ecuador y Colombia. "Las semillas son la base fundamental del sustento de los pueblos. Si hoy podemos alimentarnos y nutrirnos de la agricultura gozando de los sabores y la cocina, si podemos alimentarnos y sustentar a la humanidad, es porque los pueblos las cuidan, las comparten y buscan que las semillas sigan fluyendo."

La ONU exigió al país una regulación más rigurosa del uso de agrotóxicos
Por La Capital
22/10/2018

En un reporte emitido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a raíz del informe socio-ambiental sobre Argentina presentado la semana pasada por el médico Damián Verzeñassi, se resaltó la preocupación del organismo internacional por la situación ambiental del país y se exigió al Estado actuar en forma preventiva.

La comida que alimenta el mundo: un análisis en la era digital
Por Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y a la Nutrición
19/10/2018

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la Red Mundial por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición lanza “Cuando los alimentos se vuelven inmateriales: Enfrentando la era digital”, explorando el impacto de las tecnologías en qué y cómo comemos, así como en cómo se producen los alimentos. 

Brasil - “Pela democracia e contra a fome”: Em manifesto, organizações denunciam violações
Por Organizações e movimentos do Brasil
18/10/2018

O documento destaca que muitos dos retrocessos vividos agora são atribuídos à política de austeridade econômica, que agravou a crise do país. "Comida é direito, é patrimônio e é cultura e a nossa fome é também por justiça, democracia e direitos."

Guatemala: Las semillas campesinas e indígenas representan la vida, la libertad y su historia
Por REDSAG
18/10/2018

"Reconocer y atacar la desnutrición desde las causas estructurales y no mantener acciones paliativas y asistenciales que solamente benefician a quienes las promueven y concursan en su expendición, y una mayor dependencia a los alimentos importados e industrializados, y esto permite mayor corrupción en la esfera del Estado, que irrespeta la cultura alimentaría de los pueblos."

Argentina: Carrasco, un científico que hizo escuela
Por Darío Aranda
18/10/2018

La Escuela Secundaria 5 de Saladillo fue bautizada en honor al investigador que en 2009 alertó sobre las consecuencias letales del herbicida. Andrés Carrasco murió en el año 2014.

Documentos
 
Colombia: Declaración del IV Encuentro del Movimiento Nacional Ambiental
Por Movimiento Nacional Ambiental
22/10/2018

"Llegamos a Bogotá, campesinos, indígenas, jóvenes, pobladores urbanos, maestros, estudiantes, mujeres y hombres que defendemos la vida y resistimos a la barbarie que desde el Estado nos proponen como futuro; estamos quienes con amor y respeto representamos la montaña, el valle, el río y la sonrisa de nuestros niños y niñas que esperan un mejor porvenir."

Paraguay: “Ese veneno que mató a mi hijo lo trajo el viento”
Por Gustavo Torres
22/10/2018

Investigaciones demuestran los efectos sobre la salud y el medio ambiente de los pesticidas usados por lo agronegocios. El cine de temática ambiental y derechos humanos se suma a la denuncia contra el uso frecuente e indiscriminado de agroquímicos que provoca graves problemas ambientales y de salud a partir del avasallamiento del agronegocio que en Paraguay tiene a la soja transgénica como su principal exponente.

2018: a crônica ambiental dos 30 anos
Por Sucena Shkrada Resk
22/10/2018

"Muitos ativistas como Chico Mendes perderam suas vidas em um modelo de desenvolvimento ainda predatório e vivem sob tensão. Mas imagine se a Constituição de 88 não tivesse sido gestada? Faça só por um momento este exercício. Deu tempo para refletir? O que hoje é uma nova roupagem de opressão poderia estar ainda mais enraizada na esquizofrenia de uma democracia, que tem recaídas calcadas nas distorções que marcam a disputa do poder."

El dengue y la mentira transgénica
Por Pedro Rivera Ramos
19/10/2018

"En el caso del desarrollo comercial y liberación masiva al ambiente de los mosquitos transgénicos, mejor valdría ante esta tecnología, aplicar el principio de precaución, sobre todo cuando la propia empresa que la produce y promueve, ya desde el 2012 reconocía, que hasta un 15% de las larvas descendientes del cruce de hembras silvestres y mosquitos modificados, podrían sobrevivir en presencia del antibiótico tetraciclina, ampliamente usado en la medicina humana, veterinaria, la producción avícola, acuícola y en muchos alimentos, entre ellos, raciones para mascotas."

Cuaderno: Energía… ¿para qué? ¿cómo? ¿a qué costo?
Por UnTER
18/10/2018

A lo largo de estos años los conflictos se fueron agravando y profundizando, pero también se multi­plicó en todo el territorio la lucha y las acciones de resistencia a esta lógica extractivista y depredadora: asambleas de vecinos contra el fracking, campañas por la restitución de la Ley Anti-cianuro, movilizaciones en defensa del agua y el río, rechazo a basureros petroleros, denuncias y acciones frente a múltiples casos de contaminación, entre otras muchas acciones.

Bolsonaro é uma ameaça ao planeta
Por Eliane Brum
18/10/2018

"A floresta, que já teve 20% de sua cobertura vegetal destruída, está perigosamente perto do ponto de virada. A partir dele, a maior floresta tropical do mundo se tornará uma região com vegetação esparsa e baixa biodiversidade. E o combate ao aquecimento global se tornará quase impossível."

Comer gracias a Daewoo
Por Gustavo Duch Guillot
18/10/2018

Acabar con la agricultura se traduce en vulnerabilidad. La dependencia de alimentos del exterior en España es notable y la población dedicada al cultivo está por debajo del 5%.

“El Arco Minero es hoy, una política de ajuste”. Entrevista a Emiliano Teran Mantovani
Por Cira Pascual Marquina
18/10/2018

Teran concibe la nueva serie de megaproyectos como la aceleración desastrosa de una lógica extractivista aceptada sin críticas. Sostiene que hay alternativas a una economía basada en la extracción que, aparte del daño ambiental y social que produce, no ha logrado resultados en términos de acumulación de capital y desarrollo.

Argentina: Porque estamos en crisis…
Por Organizaciones y movimientos campesinos
18/10/2018

Las declaraciones del Secretario de Agricultura Familiar en la nota del domingo pasado del Diario La Nación escrita por Micaela Urdinez, produjeron gran indignación en el sector de la agricultura familiar y demuestra una vez más, que este gobierno le miente al sector de los trabajadores de la tierra.

Cinco violaciones de derechos humanos por multinacionales europeas que hacen necesario un tratado vinculante
Por Yago Álvarez
17/10/2018

Arranca la cuarta ronda de negociaciones para lograr un tratado vinculante sobre multinacionales y violaciones de derechos humanos. Organizaciones de todo el planeta denuncian la impunidad con la que estas empresas pueden evadir sus responsabilidades.

Colombia - Cronología del proceso de construcción de Ríos Vivos–Editorial de CENSAT Agua Viva: De 1994 a 2018 tejiendo defensa territorial
Por Radio Mundo Real
17/10/2018

"El Movimiento Ríos Vivos ha logrado desenmascarar el imaginario de energía limpia de las megarepresas y las irregularidades asociadas a estos proyectos, le ha apostado a la construcción de propuestas de vida en los territorios y ha avanzado en iniciativas como las de transición energética y la memoria histórica ambiental."

México: Encuentro comunitario en la Tarahumara
Por Raúl Zibechi
17/10/2018

Durante tres días más de 200 personas integrantes de nueve pueblos originarios (rarárumi, ódame, otomí, maya, tzeltal, wixárika, mixe, cora, mixteca y chol), estudiantes y docentes de la Ibero, el Iteso y de varios institutos de formación y educación popular, debatieron las prácticas que vienen desarrollando, los territorios que defienden y la cultura y la fiesta de cada quién.

Cerrado. O pai das águas do Brasil e a cumeeira da América do Sul
Por Instituto Humanitas Unisinos
17/10/2018

Considerado o celeiro do mundo e o berço das águas do Brasil, o Cerrado brasileiro desfruta de uma biodiversidade ainda pouco conhecida por muitos brasileiros e brasileiras.

Transición justa: los sentidos verdaderos
Por Silvia Ribeiro
17/10/2018

"Son cientos de organizaciones locales de base, barriales, comunitarias, artísticas, de comunidades y pueblos indios, de comunidades negras, feministas y de géneros, asociaciones de migrantes de ahora y de antes, de lucha urbana y rural, de trabajadores del campo y la ciudad. Son los que de Alaska a Arizona sufren y resisten la contaminación, la devastación y las injusticias ambientales, sociales, raciales, económicas, políticas, de género, culturales e históricas. Un movimiento que tiene raíces más allá de fronteras y se une a otras raíces similares en otros países."

Pronunciamiento de la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
Por CNI, Concejo Indígena de Gobierno y Comisión Sexta del EZLN
17/10/2018

"Nos dirigimos respetuosamente a las y los compañer@s, que conforman las Redes de Apoyo al CIG, a los pueblos de este país y del mundo para vernos, consultarnos y emprender nuevos pasos para la construcción del nuevo mundo que necesitamos."

Audios
 
Audio - Feminismo y luchas socioambientales en el Encuentro Nacional de Mujeres
Por Florencia Yanniello
22/10/2018

En el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres -que se llevó a cabo en la ciudad chubutense de Trelew el pasado fin de semana- se realizó el taller “Mujeres y Medio Ambiente”, un espacio para intercambiar y debatir sobre las problemáticas socioambientales y las luchas territoriales vinculadas al extractivismo.

Audio - Paraguay: Agricultura Campesina para combatir el hambre y asegurar una alimentación sana
Por DEMOINFO Paraguay
17/10/2018

Así cuenta el experto internacional Carlos Vicente de visita al país para participar sobre efectos climáticos. Es integrante de GRAIN, una organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. 

Audio - Día Internacional de la Mujer Rural: Situación alarmante
Por Radio Mundo Real
17/10/2018

Intervención de Iridiani Seibert del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Videos
 
Video - Webinario "Semillas: el agronegocio va por todo"
Por Biodiversidad en América Latina
23/10/2018

Webinario dictado por la Dra. Tamara Perelmuter el día jueves 26 de julio del 2018 con el objetivo de ofrecer un panorama sobre la privatización de las semillas por las corporaciones del agronegocio. 

Video - ¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?
Por Grupo ETC
22/10/2018

La red campesina alimentaria –productores en pequeña escala, frecuentemente unidades familiares de agricultores, pastores, cazadores, recolectores, pescadores o productores urbanos, muchas veces encabezados por mujeres– alimenta al 70% del mundo.

Video - Webinario "Políticas de liberalización del comercio sobre la agricultura y la alimentación"
Por Biodiversidad en América Latina
22/10/2018

Webinario dictado por Camila Montecinos (GRAIN) el día jueves 18 de octubre a las 12 hs (Argentina) con el objetivo de ofrecer un panorama de cómo el agronegocio amenaza la agricultura y la alimentación.

Video - América Latina le dice No al Fracking en el Magdalena Medio
Por Agencia Prensa Rural
17/10/2018

Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se realizó la jornada internacional de territorios contra el fracking en América Latina, el Magdalena Medio fue uno de los receptores de dicho evento. Delegados de Argentina, Bolivia y México compartieron sus experiencias con las comunidades; en clave de mostrar su apoyo y solidaridad para afrontar esta problemática.

NOTICIAS
 
23/10/2018
Brasil: Três assassinatos em três dias, campo revive escalada de violência
23/10/2018
Honduras: Tribunal deja sin representación legal a víctimas en la causa Berta Cáceres
23/10/2018
Costa Rica: Vecinos se oponen a tres nuevos proyectos hidroeléctricos en Turrialba y Siquirres
23/10/2018
México: Megaproyectos extractivos, principal problema de pueblos indígenas
23/10/2018
Paraguay: Época de la soja, violación de leyes y conflictos en el campo
23/10/2018
Argentina: Murió el campesino quemado
23/10/2018
Conciencia, organización y lucha para defender los derechos ambientales
22/10/2018
Exclusión y modelo extractivista: expulsores de hondureños y hondureñas
22/10/2018
Argentina - Misiones: Diputados prohibirían el uso del glifosato
22/10/2018
Argentina: El recrudecimiento de Vaca Muerta y sus consecuencias
19/10/2018
16 de octubre: Día mundial de la alimentación
19/10/2018
Paraguay: 19 años de Conamuri
19/10/2018
Paraguay: Referentes de la academia y los movimientos sociales analizaron críticamente el modelo del agronegocio
19/10/2018
Guatemala: Denunciamos el falso diálogo y desarrollo por el caso Pojom I, San Mateo Ixtatan
19/10/2018
El agronegocio pone en riesgo la vida y la salud de miles de personas
19/10/2018
Informe revela patrón de violaciones de los derechos humanos y ambientales de empresas chinas en América Latina
18/10/2018
Chile: En Cobquecura celebran rechazo oficial a un proyecto salmonero y llaman a mantenerse alerta
18/10/2018
Chile: Niños intoxicados por plaguicidas altamente peligrosos en Maule y otras regiones
18/10/2018
Brasil: Cadeia para a Cutrale e liberdade aos presos políticos do MST
17/10/2018
Pueblos y organizaciones socioambientales reafirman lucha contra la palma africana
17/10/2018
Argentina - Santiago del Estero: Denuncia Urgente, ataque criminal y desalojo de familia campesina
17/10/2018
La muerte de Javier Chocobar: Justicia negada en el Noroeste de Argentina
17/10/2018
Argentina - Que nada empañe este Encuentro: fuimos miles, fuimos pueblo
17/10/2018
A 526 años de la invasión original: “La protesta del pueblo mapuche es la marcha de todas las luchas”
17/10/2018
México: Gobierno de AMLO “tiene su mirada puesta en nuestros territorios”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org