Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 619

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 619 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana les presentamos con mucha alegría la  Historieta "Semillas en Resistencia"  realizada a partir de la animación que integró el Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. En el enlace pueden acceder también al documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" y a la animación "Semillas en resistencia" que se pueden descargar y utilizar como herramientas educativas y de multiplicación.

También compartimos el Informe Monsanto Papers: El glifosato en la mira realizado por la Cooperativa La Vaca: "En EE.UU se condenó a la empresa por ocultar información sobre la peligrosidad del Roundup gracias a documentos desclasificados que la Cooperativa Lavaca ltda a través de su espacio MU los está traduciendo y en ellos se demuestra que en Argentina sucede lo mismo, o es peor". 

Finalmente les acercamos el imprescindible informe del Grupo ETC La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos: "Ya nada es estable en la cadena alimentaria industrial. Nuevos y poderosos actores financieros, enormes presiones socioambientales, regulaciones cambiantes y nuevas demandas de los consumidores se suman a las plataformas de datos masivos, todo lo cual altera sin cesar las reglas del juego".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Apoye la declaración! RSPO: 14 años de fracaso en eliminar la violencia y la destrucción generadas por el sector del aceite de palma industrial
Por Amigos de la Tierra y WRM
01/11/2018

Invitamos a las organizaciones a firmar y respaldar la declaración que denuncia que la RSPO, desde su creación hace 14 años, ha sido una herramienta al servicio de los intereses empresariales del sector de la palma aceitera.

La industrialización de la Bioeconomía plantea riesgos para el clima, el medio ambiente y las personas
Por Organizaciones de la sociedad civil
01/11/2018

"A las organizaciones que aquí se suscriben les preocupa que la ampliación del uso de la bioenergía y otros bio-productos de vida corta (la llamada bioeconomía) tengan un impacto perjudicial sobre el clima, los derechos humanos, la protección de la naturaleza y sobre la transición a un sistema energético bajo en carbono. Rechazamos la Plataforma Biofuture y otros desarrollos similares."

Recomendamos
 
Historieta "Semillas en Resistencia"
Por Acción por la Biodiversidad y GRAIN
05/11/2018

Compartimos la historieta "Semillas en Resistencia" realizada a partir de la animación que integró el Documental "Semillas, bien común o propiedad corporativa" realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Monsanto Papers: El glifosato en la mira
Por Anabel Pomar
05/11/2018

En EE.UU se condenó a la empresa por ocultar información sobre la peligrosidad del Roundup gracias a documentos desclasificados que la Cooperativa Lavaca ltda a través de su espacio MU los está traduciendo y en ellos se demuestra que en Argentina sucede lo mismo, o es peor. 

La alimentación mundial entre inversiones oscuras y datos masivos
Por Grupo ETC
01/11/2018

Ya nada es estable en la cadena alimentaria industrial. Nuevos y poderosos actores financieros, enormes presiones socioambientales, regulaciones cambiantes y nuevas demandas de los consumidores se suman a las plataformas de datos masivos, todo lo cual altera sin cesar las reglas del juego.

Alternativas reales frente al cambio climático
Por Silvia Ribeiro
31/10/2018

Existen alternativas reales, justas y saludables para frenar el cambio climático y estudios científicos recientes lo demuestran, contrariamente a los que proponen opciones especulativas, teóricas y altamente riesgosas como la geoingeniería climática.

Documentos
 
Venezuela - Revista Territorios Comunes N° 2: “Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis”
Por Observatorio de Ecología Política de Venezuela
05/11/2018

Desde el análisis de las cosmovisiones y prácticas desde los pueblos y de la centralidad de la reproducción de la vida socio-ecológica, hasta la relatoría de experiencias agroecológicas y de participación popular comunal, Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis pretende avanzar en la discusión hacia un horizonte posibilitante de alternativas post-extractivistas.

Territorio en disputa en Paraguay: Colonia Yvype, entre la agonía y la esperanza
Por Abel Areco y Abel Irala
05/11/2018

Un nuevo Informe Especial, elaborado por los investigadores Abel Areco y Abel Irala, refleja la situación de la Colonia Yvypé, un territorio en disputa entre sojeros brasileños y los pequeños productores campesinos que buscan recuperar las tierras irregularmente ocupadas por los impulsores del modelo de agronegocios.

Agricultura transgénica e impactos socioambientales: una lectura a partir del Cerrado/Brasil
Por Oliveira de Souza, Carlos de Melo, Silva Neto, Leonardo Melgarejo
05/11/2018

"Los Estados del Cerrado Brasilero han representado la mayor área cultivada con transgénicos en el país (63%) acumulando impactos sociales y ambientales. Este texto se propone reflexionar sobre estas cuestiones, con especial interés en los impactos socioambientales derivados del avance de los cultivos transgénicos en esta parte del territorio."

Los abusos y el daño ambiental de las inversiones chinas en Bolivia
Por Yvette Sierra Praeli
05/11/2018

Un reciente informe presentado ante Naciones Unidas expone el caso de la petrolera BGP Bolivia y sus operaciones en la Amazonía boliviana. El proyecto Nueva Esperanza se ejecutó en territorio del pueblo Tacana y ocasionó daños al medio ambiente y a las poblaciones indígenas.

Argentina: Sistematización del Encuentro Regional de Agroecología Montecarlo-Misiones 2016
Por Daiana Pérez (Sist.)
05/11/2018

La historia se va construyendo por partes y aunque lo intentemos, siempre habrá aquellas historias que no se narran y que se invisibilizan. Por ello decidimos escribir y editar esta publicación, porque creemos que cuando se cuente la historia de la Agroecología, el encuentro de Misiones será parte de esa historia. Los tres días que vivimos en Montecarlo serán, sin dudas, una narración más en la construcción de otros modos de producir y vivir.

“Mulheres camponesas semeando agroecologia, colhendo saúde e autonomia"
Por Vanderléia Pulga et al (Coord.)
05/11/2018

Escrito por muitas mãos de mulheres camponesas e pesquisadoras de diversas regiões do Brasil, esse livro compartilha estudos, experiências, saberes e sabores construídos no cotidiano de vida no campo, revelando aspectos da diversidade destas práticas e fenômenos. A forma como o processo foi construído revela a interação dialógica de construção compartilhada do conhecimento, dos saberes e práticas entre a Universidade Federal da Fronteira Sul, outras instituições de ensino superior e as organizações de mulheres camponesas.

Pueblos organizados de Chiapas nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista
Por Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo
05/11/2018

"Los pueblos y organizaciones de Chiapas que conformamos el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo, nos declaramos en resistencia ante el modelo energético capitalista que busca mercantilizar la energía que nos da la vida, que viene de los ríos, el mar, el sol, el viento, los bosques y los volcanes."

Brasil: Incorporar Meio Ambiente à Agricultura é erro que nem a ditadura cometeu
Por Maurício Tuffani
01/11/2018

"Aspecto deplorável dessa decisão de Bolsonaro é o fato de ela atender a interesses dos setores mais retrógrados do agronegócio. É o caso de entidades como a Associação Brasileira dos Produtores de Soja (Aprosoja Brasil), que poucos dias antes do primeiro turno das eleições levou para o então candidato a vice, general Hamilton Mourão, uma pauta de reivindicações."

Carta internacional sobre el proceso de reforma de ISDS en la CNUDMI
Por Organizaciones de la sociedad civil
01/11/2018

"Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil global, reiteramos nuestra oposición inequívoca al régimen de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) y los derechos de gran alcance para los inversionistas extranjeros consagrados en los tratados de comercio e inversión."

Honduras: Las rutas que tienen que cambiarlo todo
Por Patricia Dopazo y Gustavo Duch
01/11/2018

"La fecha final del viaje la desconocemos. En cualquier caso, no será cuando lleguen a EE. UU. La Caravana de Honduras, como los miles de personas que atraviesan el Mediterráneo, refleja una crisis global: el colapso del sistema neoliberal, programado ciegamente para acumular riqueza."

El presente: Abejas adictas. El futuro próximo: abejas transgénicas y abejas robot
Por Emmanuel González-Ortega
01/11/2018

A nivel ecológico, la eventual presencia de abejas “fortificadas” transgénicas podría acelerar el declive de las abejas convencionales y otros polinizadores, ya que habría competencia por las áreas a visitar; asimismo, podría ser un factor de erosión genética de las poblaciones de abejas convencionales. También plantea también la imposición de patentes y privatización a uno de los pilares de la agricultura que ha sido desarrollada comunitariamente y sin derechos de propiedad privada desde hace milenios: la apicultura.

México: La REMA se pronuncia en contra de la iniciativa de "Ley para el Desarrollo Agrario" de MORENA
Por Red Mexicana de Afectados por la Minería
01/11/2018

"Hoy nos toca garantizar la tercera generación de derechos humanos denominada "de los derechos de los pueblos" en la que se incluye, además, la protección al patrimonio histórico y cultural de la humanidad que atienden a un esquema de solidaridad. Sin embargo, esta iniciativa de Ley no entiende en lo más mínimo lo que supone ejercer el derecho desde los pueblos. En su contenido, pretende claramente vulnerar el papel de los pueblos y comunidades campesinas como sujetos de derecho, a fin de facilitar el acceso de terceros a las tierras y territorios de los núcleos agrarios."

México: Pueblos en Chiapas se declaran en resistencia contra el modelo capitalista “que busca mercantilizar la energía”
Por Grupo Chiapaneco contra el Modelo Extractivo
31/10/2018

Pueblos indígenas y organizaciones integrados en el Grupo Chiapaneco contra el modelo extractivo se declararon en resistencia contra el “modelo energético capitalista que busca mercantilizar la energía” proveniente de los ríos, el sol, el viento y los recursos naturales, pues éste impone proyectos extractivos que generan despojo, conflictos internos y contaminación de los ecosistemas.

Hambre y obesidad
Por Luis E. Sabini Fernández
31/10/2018

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre, que patrocina la FAO, esta red mundial perteneciente a la ONU ha hecho públicos los guarismos de hambre y obesidad mundiales: 811 millones de seres humanos y 665 millones, respectivamente.

NOTICIAS
 
06/11/2018
Ambientalista hondureño denuncia “despiadada” tala del bosque en Biósfera Río Plátano, y reservas Patuca y Tawahka
06/11/2018
Dos universidades públicas de EU y una trasnacional piratean maíz oaxaqueño
06/11/2018
La pérdida de biodiversidad puede llevar a la extinción de la especie humana, advierte la ONU
06/11/2018
Crime que se renova: três anos de lama no Rio Doce
06/11/2018
Ordenan rever el fallo del primer juicio por agrotóxicos del país: "A Nico lo mató ese veneno"
05/11/2018
Paraguay: El agronegocio muestra sus garras
05/11/2018
México: Iniciativa de ley agraria permite el despojo de territorios indígenas
05/11/2018
Ecuador: Inicia Marcha Nacional por el Agua
02/11/2018
La ONU, por la agroecología
02/11/2018
El Tren Maya: sin consulta, atropello a las comunidades indígenas
01/11/2018
Millones de campesinos cultivan alimentos, pero pasan hambre
01/11/2018
Argentina: Subió la deforestación y preocupa la baja partida a la protección de bosques en el nuevo Presupuesto
01/11/2018
CRIC: “La paz en Colombia es un sueño secuestrado por el régimen”
01/11/2018
75 por ciento de las áreas productivas de la Tierra están “rotas”, según un importante informe
01/11/2018
Ecuador: ¡Paro Nacional Campesino! … avanzar con acciones progresivas
31/10/2018
Perú: La Red Internacional ULAM realizó Foro en Cajamarca
31/10/2018
Honduras - Guapinol: desalojo violento y destrucción de áreas protegidas
31/10/2018
Tengo abejas en la cabeza
31/10/2018
Chile: Entrevistas a Viviana Catrileo de Anamuri y Yolaida de ANAP Cuba en el marco de la IV Escuela Continental de Mujeres del Campo CLOC-LVC
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org