Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 620

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 620 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

¡URGENTE! Argentina: Una nueva Ley de Semillas cocinada a espalda de todxs: Hoy martes 13 de noviembre la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar al tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año. Ante este nuevo intento por modificar la ley de semillas un conjunto amplio de  organizaciones campesinas, de agricultores/as familiares, de pueblos originarios, políticas, sociales y socioambientales y organismos de derechos humanos convocamos a una conferencia de prensa el MARTES 13/11 a las 15 hs en la puerta del Congreso. 

Para ampliar la información sobre el avance de las corporaciones del agronegocio sobre las semillas y el derecho a la alimentación de los pueblos les invitamos a leer No a la Ley "Bayer-Monsanto" de Semillas negociada a espaldas del pueblo argentino, de Huerquen.

También les contamos que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina organizó el encuentro “Encuentro por la Ciencia Digna” en el que se debate quién sirve, si al capital y las empresas, o a la sociedad. Les invitamos a leer la nota de Darío Aranda, La ciencia y su existencia.

Por último les hacemos llegar el Boletín #240 del WRM. Territorios amenazados. Resistiendo la embestida extractivista, dedicado al tema de los sellos de certificación como la FSC y la RSPO que promueven en varios países y continentes la expansión de las plantaciones supuestamente “sustentables”, generando que la libertad de miles de comunidades de usar sus territorios, así como la capacidad de mantener y fortalecer sus medios de vida están gravemente amenazadas.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
#AdoptaUnaSemilla una acción por la vida – ¿Cómo participar?
Por La Vía Campesina
09/11/2018

El pasado 16 de octubre de 2018, con ocasión del día mundial de Acción en defensa de la soberanía alimentaria de los pueblos y contra las multinacionales, La Vía Campesina relanzó la Campaña Global “Semillas Campesinas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”, en este marco llamó a la acción #AdoptaUnaSemilla.

Lanzamiento del Mes de Acción contra el G20
Por Confluencia Fuera G20 - FMI
07/11/2018

Llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos el día 30 de noviembre de este 2018 en Argentina y todos los países del mundo y a sumarse a la Semana de Acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.

Plataforma Biofuture: ni limpia, ni ecológica
Por Salva la Selva
07/11/2018

Veinte países se han aliado con la industria para formar la llamada Plataforma Biofuture. Su meta es sustituir el petróleo con materias primas renovables para producir biocombustibles, bioplásticos y biomateriales. Pero los efectos de la bioindustria sobre los ecosistemas y la producción de alimentos son fatales.

Recomendamos
 
Exterminadores en el campo
Por Silvia Ribeiro
13/11/2018

"La industria biotecnológica ha desarrollado varias formas nuevas de ingeniería genética que intenta a toda costa desvincular de los transgénicos anteriores usando nombres que no las relacionen a éstos, como edición genómica o mejoramiento de precisión. Lo hacen para intentar evadir la resistencia global que existe contra los cultivos transgénicos y para evitar las regulaciones de bioseguridad y etiquetado".

La ciencia y su existencia
Por Darío Aranda
12/11/2018

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina organizó un encuentro en el que se debatirá a quién sirve, si al capital y las empresas, o a la sociedad. La Uccsnal exigió la prohibición del glifosato.

Una nueva Ley de Semillas cocinada a espalda de todxs
Por Huerquen
09/11/2018

Para el martes 13 de noviembre la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó a plenario de comisiones en busca de lograr dictamen y avanzar al tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.

La Plata construye Soberanía Alimentaria
Por Movimiento Agroecológico La Plata
08/11/2018

Este 17, 18 y 19 de noviembre, la ciudad de La Plata será el escenario en el que gente proveniente de todas partes del país llegue con sus valijas y mochilas para decir:¡BASTA DE FUMIGARNOS!,pues será aquí en donde se realice el 1er Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas: Hacia la Agroecología y el Buen Vivir, para construir la sociedad que queremos y escribir las líneas de nuestra propia historia.

Boletín #240 del WRM. Territorios amenazados. Resistiendo la embestida extractivista
Por WRM
07/11/2018

Lo que los esquemas de certificación para plantaciones de árboles tienen en común es que inicialmente generaron muchas expectativas, prometiendo una verdadera transformación. Sin embargo, lo que la RSPO y el FSC también tienen en común es que no van a cumplir esas expectativas.

Agroecología en femenino. Reflexiones a partir de nuestra experiencia
Por Zuluaga Sánchez, Catacora-Vargas y Siliprandi (Coord.)
07/11/2018

"Este libro es una mirada hacia parte de las raíces de la agroecología en América Latina. Son raíces en el sentido de que sostienen procesos que están ocultos y sin embargo disponibles para el cuidado de las personas de las comunidades y de la naturaleza. Los artículos nombran muchas de estas raíces, asumen que no logran nombrar a todas, describen las interrelaciones entre ellas y el suelo que las acoge o que las impide de crecer."

Documentos
 
Ingeniería genética: ¿Santo Grial o Caja de Pandora?
Por Armando Bartra
12/11/2018

Con los vegetales de diseño la ingeniería genética aplicada a la agricultura lleva al límite la uniformidad productiva a la que antes dio gran impulso la llamada “revolución verde”. Y es que la nueva biotecnología diluye las fronteras entre especies, razas y hasta reinos permitiendo programar formas de vida con el fin de hacerlas lucrativas. Plantas frankenstein que, al extenderse, conducen a un peligroso emparejamiento de lo antes variado. Tenaz arrasamiento que se impone con tal de maximizar la ganancia.

Construcción de los derechos humanos desde el feminismo campesino y popular
Por Iridiani Seiber y Yolanda Areas
12/11/2018

"El feminismo campesino y popular está enmarcado en las luchas de resistencias de las mujeres del campo de América Latina, articulado en la CLOC–LVC que surge como propuesta desde las mujeres, mediante un contexto histórico que se ha caracterizado por el modelo capitalista, colonialista que ha saqueado y violentado como mayor forma de expresión nuestros cuerpos, nuestras tierras, territorios y riquezas naturales."

Iniciativa de ley para el desarrollo agrario: nueva reforma estructural
Por Carlos González García
09/11/2018

"La iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, da continuidad a la reforma salinista. En los hechos, forma parte de una estrategia para despojar y destruir los territorios indígenas y campesinos, poniendo en manos privadas los recursos del país a la vez que los pueblos originarios son, simple y llanamente, exterminados."

Crimen que se renueva: tres años de lodo en Rio Doce, estado de Minas Gerais, Brasil
Por Amélia Gomes e Júlia Rohden
09/11/2018

“Todo señala que la Samarco optó por ignorar la seguridad de la población y producir más para no afectar sus ganancias. No fue un desastre, sino un crimen que venía dando señales de que iba a suceder”, afirma Pablo Dias, de la coordinación estadual del MAB. “A pesar de no haber reparado a los afectados, la minera ya afirmó que pretende retomar la explotación. Lo que deja claro que su prioridad es el lucro y no las personas”, completa.

Agroecologia, saúde e mulher
Por Juliana Lúcia Costa Santos Moraes y Ana Flávia Quintão Fonseca
09/11/2018

"Muitas trabalhadoras do MST já entenderam bem esse jeito de lidar com a natureza. Elas compreendem que para termos saúde, precisamos viver em um ambiente saudável, que a saúde das pessoas não está separada da saúde do ambiente e que, por isso, devemos cuidar do espaço do qual somos parte. Essas trabalhadoras, antes de produzir qualquer alimento, procuram primeiro entender como a natureza funciona. Resgatam os saberes de seus ancestrais. Aprendem e ficam atentas aos sinais da natureza. Escutam o que a terra diz."

Tecnologías irresponsables: 7 alertas rojas
Por Silvia Ribeiro
09/11/2018

"Amenaza para las formas de sustento y el uso sostenible de la biodiversidad: las compañías de biología sintética están colocando en el mercado versiones artificiales de productos y compuestos de origen botánico —vainilla, stevia, aceite de coco, manteca de cacao, pachuli, caucho, vetiver y azafrán, entre otros. Si esas sustancias compiten con los productos botánicos cultivados por los agricultores, principalmente en los trópicos, podrían desestabilizar los mercados, destruir las formas de sustento rurales y afectar el uso sostenible de la biodiversidad."

Acciones temerarias: los impulsores genéticos y el fin de la naturaleza
Por Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Impulsores Genéticos
09/11/2018

"Las implicaciones para el ambiente, la seguridad alimentaria, la paz e incluso la estabilidad social son significativas. Lidiar con esta desenfrenada tecnología ya se compara con el reto que implica controlar el poder nuclear. Las débiles regulaciones actuales que tienen los gobiernos para el uso de la ingeniería genética en la agricultura han permitido una enorme dispersión de la contaminación transgénica en la alimentación y el ambiente."

Transgênicos: Uma luta de mais de 20 anos
Por Marijane Vieira Lisboa
09/11/2018

Na estratégia das corporações multinacionais desenvolvedoras de transgênicos, o Brasil ocupou um papel essencial, por ser ao lado dos EUA e também da Argentina, um dos maiores produtores  exportadores de soja e milho. Uma série de regulações foram introduzidas desde cedo com o objetivo de estabelecer um marco legal capaz de oferecer às corporações do ramo agroquímico a segurança jurídica para o controle sobre o uso das sementes e sobre a produção agrícola.

Control del agua por las industrias extractivas
Por Noticias Aliadas
08/11/2018

Gobierno saliente levanta veda a 300 cuencas, que concentran 55% de lagos y ríos, facilitando a industria minera el acceso a fuentes de agua.

"Agenda ambiental do próximo governo não é só prejudicial ao país, mas uma ameaça ao planeta": José Eustáquio Diniz Alves
Por Patricia Fachin
08/11/2018

José Eustáquio ainda chama atenção para o que denomina “efeito bumerangue” que pode se voltar contra o Brasil ao negar acordos climáticos e apostar nas commodities agrícolas e minerais. “Perder os próximos quatro anos pode significar perder uma oportunidade histórica para tentar salvar o equilíbrio homeostático do clima e garantir um futuro”, resume.

Manifiesto ecológico por una justicia ambiental para la sierra de La Macarena
Por Comunidades campesinas e indígenas de Colombia
08/11/2018

"Las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas rechazamos las políticas que se contradicen entre sí; por un lado, persecución a los campesinos, indígenas y afrocolombianos que rozan para el desarrollo de su economía de pan coger, y por otro lado permiten la explotación de los recursos minero energéticos por parte de las multinacionales."

Consulta en minería y petróleo se ha vuelto una "cáscara vacía"
Por Juan Carlos Ruiz Molleda y Julio César Mejía
08/11/2018

Informe balance concluye en que la consulta previa en el Perú ha sido desnaturalizada y vaciada de contenido. En su implementación se le quitaron los dientes. Se ha convertido en un mero trámite. En un requisito burocrático, en parte de la tramitología que debe observarse para impulsar proyectos extractivos o de infraestructura pública. En definitiva, la consulta se ha convertido en una cascara vacía, sin capacidad de cumplir con los objetivos que impulsaron su reconocimiento y aprobación.

De surco en surco: el viacrucis de los jornaleros agrícolas
Por Tlachinollan
08/11/2018

Esta semana inicia el peregrinar de centenares de familias Na savi, Me phaa y Nauas hacia los campos agrícolas de 20 entidades del norte, noroeste y centro del país. Después de convivir con sus difuntos y compartir los alimentos de la nueva cosecha, empacan sus cobijas y trastes, cierran sus casas y sus hijos abandonan la escuela, para ser enganchados en Tlapa por contratistas de la región.

Revista LEISA vol. 34 # 3 - El agua en la agricultura familiar campesina
Por LEISA
08/11/2018

Este número de LEISA está dedicado a difundir experiencias de organización y gestión del agua, como resultado de prácticas con base en el conocimiento ancestral de los campesinos.

Brasil: el peor escenario para los Pueblos Indígenas
Por Sergio Alvez
07/11/2018

"Días antes de resultar electo, Bolsonaro afirmó que el proceso de demarcación territorial en beneficio de las Comunidades Indígenas “atenta contra los intereses nacionales” y acusó a los Pueblos Originarios de “tener ya muchas tierras” y de pretender “armar Estados paralelos dentro del Brasil”. Además, Bolsonaro atacó directamente a las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos indígenas."

Audios
 
Audio - Deolinda Carrizo: "Están buscando un enemigo interno y apuntando a las organizaciones campesinas"
Por Radio CUT
12/11/2018

Deolinda Carrizo, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina, habló con Sergio Salerno en la mañana de Buenas Notas para contar la situación de las organizaciones campesinas en la actualidad.

NOTICIAS
 
13/11/2018
Aumenta a criminalização da luta social na América Latina
13/11/2018
Llega "Con la Soja al Cuello 2018"
13/11/2018
Conferencia de Prensa Fuera G20-FMI
13/11/2018
¿Qué comemos? El mito del futuro alimentario según el G20
12/11/2018
No a la Ley "Bayer-Monsanto" de Semillas negociada a espaldas del pueblo argentino
12/11/2018
Após 20 anos de produção, juiz manda despejar famílias do acampamento Quilombo Campo Grande
12/11/2018
Marcha contra el extractivismo llega a Cuenca
12/11/2018
Audio - Deolinda Carrizo: "Están buscando un enemigo interno y apuntando a las organizaciones campesinas"
09/11/2018
Una multitud volvió a rechazar la minería en Rawson y puso en evidencia la ausencia de licencia social
09/11/2018
Produtores de soja agem com truculência e tentam impedir comissariado de realizar reunião com comunidade indígena durante visita da CIDH a Santarém...
09/11/2018
Criminalización de la protesta afecta a pueblos indígenas
09/11/2018
“Fiesta del desmonte” frente a la Casa de Salta
09/11/2018
Empresa viola orden de suspensión de granja porcícola con complicidad de diputados en Yucatán
09/11/2018
Jujuy: Asamblea Ampliada en Defensa del Parque Nacional Calilegua pide “marcha atrás” con el traspaso de 1000 hectáreas a la Provincia
08/11/2018
Agresiones derivadas de la defensa ambiental en México
08/11/2018
Se llevan todo y no dejan nada
08/11/2018
MAG se niega a proteger polinizadores
07/11/2018
Justicia ordena frenar toda actividad minera en territorio del pueblo indígena Cofán de Sinangoe
07/11/2018
Alemania se prepara para facilitar el abandono del uso del glifosato
07/11/2018
Proyectos mineros de capitales chinos violan DD. HH
07/11/2018
Encuentro Ciencia Digna para la Salud de la Madre Tierra
07/11/2018
Derrame de crudo en la Patagonia: Chile y Argentina zonas de sacrificio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org