Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 317

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con las Novedades Nº 317 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Los invitamos por un lado a leer la información que hemos publicado sobre la I Asamblea de la CLOC-Vía Campesina que se está desarrollando en Nicaragua en estos momentos: I Asamblea Continental de la CLOC-VC. Por el otro, les dejamos el enlace a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 74, en donde reflexionamos sobre Los milenarios sistemas de saberes relacionados con la agricultura, y por supuesto las semillas mismas que le dan sustento a tantos siglos de cuidados comunitarios.

Esperamos sus aportes y comentarios!

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: ¡evitemos la destrucción de la flora y fauna de Jardín por la entrada de multinacionales mineras!
Por AVAAZ
23/10/2012

El gobierno central esta entregando nuestro departamento de manera irresponsable a las multinacionales mineras y ya se preparan para incursionar en el municipio.

Defendamos el maíz mexicano. ¡Por la soberanía alimentaria de nuestro país!
Por Greenpeace México
22/10/2012

Exígele a Felipe Calderón la prohibición de las siembras comerciales de maíz transgénico de Monsanto.

En pie contra los inversores europeos y a favor de los derechos de los campesinos y campesinas de Mozambique
Por FIAN
19/10/2012

FIAN Internacional hace un llamamiento a la opinión pública para que apoye la lucha de los/-as campesinos/-as mozambiqueños/-as por su derecho a la tierra y a la alimentación.

¡Detener ya los agrocombustibles!
Por Salva la Selva
19/10/2012

En el Día Mundial de la Alimentación llamamos nuevamente la atención sobre los agrocombustibles: disparan los precios de los alimentos y cada vez hay más hambre en el mundo. Muchos expertos en alimentación están haciendo sonar las alarmas.

Cobertura especial: I Asamblea Continental de la CLOC-VC
 
1° Asamblea de la CLOC: Frenar la hoguera belicista
Por CLOC - Vía Campesina
23/10/2012

Con un homenaje a Augusto César Sandino, Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge, tres figuras claves en el proceso libertario y revolucionario en Nicaragua, inició este jueves en la capital del país centroamericano la I Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

1° Asamblea de la CLOC: la ofensiva del capital en la agricultura
Por CLOC - Vía Campesina
22/10/2012

La Asamblea Continental de la CLOC-VC se realiza en un momento histórico para el futuro de la clase campesina y trabajadora del mundo, señaló Roberto Baggio, militante del Movimiento Sin Tierra de Brasil al iniciar el debate en la mesa de la Ofensiva del Capital en la Agricultura.

Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC
Por CLOC - Vía Campesina
22/10/2012

Desde el 19 al 21 de octubre en Managua, Nicaragua, se desarrolló la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC).

Arranca Primera Asamblea Continental de la CLOC-VC
Por Giorgio Trucchi
22/10/2012

Con la presencia de unos 300 delegados provenientes de toda América Latina y el Caribe, se inauguró formalmente hoy (19/10) en Managua, Nicaragua, la Primera Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina (CLOC-VC).

I Asamblea Continental de la CLOC-VC
Por CLOC - Vía Campesina
18/10/2012

Al cumplirse dos años de su V Congreso efectuado en Ecuador en 2010, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-VC, se prepara para realizar su I Asamblea Continental desde el próximo 17 al 22 de octubre, en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Documentos
 
Uruguay: proclama de la Marcha del 11 de octubre de 2012: en defensa de nuestras tierras y bienes naturales
Por Participantes de la marcha
23/10/2012

“Que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas, al igual que lo hacen en el resto de nuestro continente y del mundo, a dónde llevan proyectos avasallantes que priorizan el lucro por encima del interés general de la población, con lo que cosechan la dura resistencia popular con la que nos solidarizamos y sumamos."

Bolivia: Depredación de los bosques para el agro-negocio
Por Abrahán Cuellar Araujo
23/10/2012

"Si bien es cierto que las causas climáticas de calor y sequías crean condiciones para los incendios, se conoce que son provocados por las personas que buscan la expansión de la frontera agrícola y ganadera a través de la conversión de tierras forestales a tierras agrícolas y ganaderas, con fines económicos."

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria
Por Gustavo Duch Guillot
23/10/2012

"La propuesta política colectiva de la Soberanía Alimentaria es una respuesta ante un sistema que mediante políticas estructurales promovidas por organizamos internacionales -que responden a intereses de grandes corporaciones de la alimentación que han convertido al alimento en el más lucrativo de los negocios- someten a los pueblos y los estados a una total dependencia productiva y alimentaria y han generado únicamente crisis"

Argentina: Documento de MAELA-RAPAL sobre Ley de Semillas
Por MAELA-RAPAL
23/10/2012

"Desde las Instituciones que formamos el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y del Caribe- MAELA – y de la Red de Acción en plaguicidas y sus Alternativas de América Latina manifestamos nuestro rechazo del ante proyecto de ley de semillas y creaciones filogenéticas que será presentado ante el parlamento nacional."

Argentina: Ley de Agroecología Urbana para la CABA
Por Verdes al Sur - Proyecto Sur
22/10/2012

El equipo legislativo Verdealsur presentó el jueves 11 de octubre en la Legislatura Porteña un proyecto de ley de Agroecolología Urbana para la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del proyecto es promover en el ámbito de la Ciudad prácticas agroecológicas como un sistema articulado de producción, distribución, consumo y compostaje.

Políticas públicas para promover la producción lechera en núcleos de agricultores familiares: autonomía o tecnologismo
Por Incluir y Laboratorio Firmat
22/10/2012

Este artículo se propone mostrar cómo distintas lógicas técnicas y políticas operan al relacionarse con pequeños productores rurales en el mismo territorio. En el análisis de las interacciones entre los actores se pueden observar diferentes e incluso opuestas concepciones en relación al desarrollo sustentable, el progreso científico y tecnológico, la autonomía y la identidad.

Observatorio del Derecho a la Alimentación: Democracia contra el hambre
Por Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición
22/10/2012

El quinto Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición deja en evidencia el papel de la democracia en la lucha contra el hambre.

Documento de memoria de la Feria de Semillas Nativas y Criollas HEÑOIJEY PARAGUAY II
Por CONAMURI
22/10/2012

Con esta presentación pretendemos hacer un aporte para celebrar nuestras semillas nativas y criollas, en el marco del Día Internacional de la Alimentación, en defensa de la Soberanía Alimentaria.

Por la defensa del maíz
Por Fabián Pacheco Rodríguez y Mauricio Alvarez
22/10/2012

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

Brasil: Movimentos lançam manifesto para restringir transgênicos
Por MST - Brasil
22/10/2012

Leia o manifesto Camponês enviado pelos movimentos sociais que compõem a Via Campesina do Brasil, que apoia a continuidade da restrição de pesquisas, introdução intencional e comercialização de organismos e produtos advindos de tecnologia sintética, assim como das atividades de geoengenharia.

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos
Por Leonardo Boff
22/10/2012

"Una cosa es decir Tierra, sin más, que se puede comprar, vender, investigar científicamente y explotar económicamente. Otra cosa es decir Madre Tierra, porque a una madre no se la puede explotar económicamente, ni mucho menos comprar o vender. A una madre hay que amarla, cuidarla, respetarla y reverenciarla."

Bolivia: Ley marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien
Por Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
19/10/2012

"La presente Ley tiene por objeto establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes."

La Vía Campesina pide el fin de la comercialización de la biodiversidad, las semillas
Por La Vía Campesina
19/10/2012

"La verdadera solución es mantener la biodiversidad como algo público, en manos de los agricultores, pescadores, pastores transhumantes y pueblos indígenas, abierta a todos los que quieran desarrollarla y usarla de forma pública para producir alimento y subsistir de ella."

Mocase de equinoccio
Por José Llambías
19/10/2012

"María me dijo, cuando todo terminó, que poder, política, soja, dólares, armas, van juntas, van de la mano, como la jueza con Mercado y su escopeta, y que la única que nos queda es resistir como Daniel, que hace poco le pegaron un tiro, y menos mal que uno, porque fueron como cinco los que pasaron cerca, digo, resistir como los Santillán, defender la tierra, su lugar, defender organizados, siendo Mocase. Todo esto me dijo María."

Del derecho a la alimentación a la defensa de la dignidad de la Madre Tierra
Por Ollantay Itzamná
19/10/2012

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1979, estableció el 16 de octubre como el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de sensibilizar y fortalecer la solidaridad mundial para luchar contra el hambre y la desnutrición en el planeta.

Chile: Los peces irán a unas pocas manos
Por Juan Carlos Cárdenas y Patricio Igor Melillanca
16/10/2012

La denominada ley Longueira reconoce excluyentes privilegios monopólicos al empresariado pesquero industrial, mediante la entrega de licencias indefinidas de pesca, basada en supuestos "derechos históricos" sobre la propiedad de los peces del mar chileno.

Octubre Azul en Bolivia: pistas para la reflexión sobre la crisis global del agua
Por Elizabeth Peredo Beltrán
16/10/2012

Una vez más se ha dado inicio a la Campaña Octubre Azul en Bolivia, una iniciativa en las Américas que se inspiró en el histórico Referéndum del Uruguay en Octubre de 2004 que decidiera incluir en su Constitución el concepto del Agua como derecho humano, así como la imposibilidad de que una transnacional pudiera enjuiciar al Estado por decisiones en políticas públicas soberanas para asegurar los derechos humanos.

12 de octubre Día de la resistencia ¡Fuera minería del Perú!
Por Hugo Blanco
16/10/2012

"Nosotros afirmamos que la minería, fundamentalmene la moderna minería a tajo abierto, es la peor amenaza para la naturaleza peruana y por lo tanto para sus habitantes. Por eso consideramos que al conmemorar el día de la resistencia, debemos ser claramente anticoloniales y manifestar ¡Fuera minería del Perú!"

Argentina: Resoluciones del 4to. Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas
Por UAP
16/10/2012

"Las asambleas que componen la Unión de Asambleas Patagónicas, reunida en Gan Gan, Chubut, los días 6 y 7 de octubre, resolvemos priorizar y sostener el Valor del Agua como Esencia de Vida, por lo cual rechazamos terminantemente su uso para la explotación de la megaminería hidrotóxica y el gas y petróleo no convencional."

México: Declaración de Santo Domingo Tomaltepec, "La lucha sigue, el maíz vive"
Por Pueblos Indígenas del Maíz de 45 Naciones Pueblos y comunidades Indígenas
16/10/2012

"Afirmamos nuestra unidad como Pueblos y Naciones del Maíz. Desde los tiempos inmemoriales el maíz, en toda la riqueza de su diversidad, nos ha nutrido y alimentado como la base de nuestras culturas, espiritualidad, salud, economías tradicionales y soberanía alimentaria."

12 de Octubre, 520 años de resistencia - Pronunciamiento de la CONAIE
Por CONAIE
15/10/2012

"La lucha que enfrentamos en estos momentos es la construcción real de la plurinacionalidad e interculturalidad de los Estados, levantados sobre la base de nuevas estructuras socio-culturales, económicas y políticas. Pero es precisamente en esta perspectiva donde surgen conflictos entre los pueblos indígenas y los Estados. En lugar de propiciar mecanismos democráticos para superar estas tensiones, los gobiernos atacan, deslegitiman y criminalizan sus luchas y dirigentes."

Hoja a Hoja N° 11 - Boletín del MAELA
Por MAELA
15/10/2012

"Nuestro tema central de octubre es la tierra, cuando se registra una nueva avanzada de las corporaciones trasnacionales sobre territorios, aguas y semillas. En tanto se celebrará el Día de la Soberanía Alimentaria y, en Guatemala, nos encontramos desde los campos y las aguas para fortalecer la Soberanía Alimentaria."

Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde
Por Grupo ETC
15/10/2012

"La presión para una economía de base biológica viene acompañada de un pedido, originado en los mercados, de mecanismos de financiarización de los procesos naturales de la Tierra, reetiquetados como ‘servicios del ecosistema’ (por ejemplo, el ciclo del carbono, los nutrientes del suelo y el agua), lo que también alienta las apropiaciones de la tierra y el agua."

Cambio Climático y Cenit del Petróleo: Caminando hacia el Colapso
Por Víctor Wilches
12/10/2012

Por primera vez en la historia de la humanidad existen dos amenazas reales para la supervivencia de todas las especies y de la vida hoy en el planeta tierra, las cuales son derivadas del modo de producción capitalista: la primera es la catástrofe ambiental y el cambio climático. Y la otra, es el cenit del petróleo.

12 de Octubre: Resistencia Indígena, Negra y Popular (Chile)
Por Viviana Catrileo
12/10/2012

Sobre el significado del 12 de Octubre: Múltiples son las concepciones que la hegemonía del poder introduce en los imaginarios sociales, a fin de anular la memoria y el sentimiento de los pueblos sobre el genocidio y ultraje a el que les ha sometido por siglos.

Audios
 
Audio - I Asamblea Continental de la CLOC-VC, en un momento clave
Por Silvia Rodríguez Cervantes
22/10/2012

Entre los objetivos de esta I Asamblea Continental destacan la profundización de la formación socio-política de dirigentes y militantes campesinos, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, la política de alianzas, la actualización del plan de trabajo, fomentar el internacionalismo y recuperar la mística al interior de la CLOC-VC.

Audio - Argentina: 1 año y medio después los campesinos vuelven a pedir la ley contra los desalojos
Por FARCO
22/10/2012

Las organizaciones campesinas de todo el país volvieron a reclamar hoy en el Congreso Nacional una ley que suspenda los desalojos por 5 años y solucione la situación dominial de sus tierras.

Audio - I Asamblea de la CLOC: Justicia teórica y práctica
Por Radio Mundo Real
22/10/2012

La masacre de Totonicapán, en Guatemala, llega hasta Asamblea de la CLOC-VC.

Audio - I Asamblea de la CLOC: Radicalizar la solidaridad
Por MUCA
22/10/2012

Campesinos de Honduras en la Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

Audio - I Asamblea de la CLOC: Un concepto que no caduca
Por ANAP
22/10/2012

Soberanía Alimentaria: con María del Carmen Barroso (Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba)

Videos
 
Video: Mala pesca, la depredación pesquera en Chile
Por Periódico Resumen / El Radical Libre
23/10/2012

Hoy, los océanos están amenazados por una gran cantidad de actividades humanas producto de la voracidad propia de un sistema económico e ideológico que los necesita como fuente de recursos y como basurero para sus procesos de acumulación de capital. Una de estas actividades es la sobreexplotación pesquera en todo el mundo.

NOTICIAS
 
23/10/2012
Derecho a la tierra en Europa : ¡no a las expulsiones de Notre Dame des Landes!
23/10/2012
Guatemala: Hidroeléctricas, el pueblo maya y el derecho de consulta
23/10/2012
Un foro, una revolución
23/10/2012
Brasil: Na Paraíba, agricultora morre vítima de agrotóxicos
22/10/2012
Argentina: Otra escuela contaminada en la provincia de Buenos Aires
22/10/2012
Los océanos del mundo están en peligro extremo
22/10/2012
ONU pide a UE y a Estados Unidos abandonar la producción de los biocombustibles
22/10/2012
Brasil: audiência de conciliação tem acordos mandatórios, mas posterga maioria das decisões e mitigações
19/10/2012
Hidrelétricas na Patagônia: o novo colonialismo. Entrevista especial com Dom Luis Díaz Infante de la Mora
19/10/2012
Bolivia: Indígenas aseguran que Ley de la Madre Tierra no contempla sus propuestas
19/10/2012
Chile: en el Día Mundial de la Alimentación, semillas libres
19/10/2012
La financiarización de la naturaleza en la COP de Diversidad Biológica
19/10/2012
El reto es preservar nuestro planeta, para conservar la vida
19/10/2012
México: historias de resistencia yaqui: contra el acueducto, los agroquímicos y los transgénicos en su territorio
19/10/2012
Denuncia de los múltiples ataques contra los(as) campesinos(as) de La Vía Campesina
19/10/2012
Cumbre de la Biodiversidad, España y la UE tienen que asumir responsabilidades
18/10/2012
Argentina: en defensa de los campesinos
18/10/2012
Argentina: nueva ley de semillas ¿en beneficio de empresas como Monsanto?
18/10/2012
Las nuevas rutas del despojo, 520 años después
18/10/2012
"Posible, alimentar el planeta sin pesticidas"
18/10/2012
Argentina: empresarios Mendocinos usurpan tierras de familias campesinas en el sur de la Provincia
18/10/2012
México: fe de ratas
17/10/2012
La victoria en reñida lucha por la defensa de los derechos humanos de las campesinas y campesinos
17/10/2012
Desarrollo aplasta a comunidades
17/10/2012
La sequía en Estados Unidos aumenta en 300% las ganancias de Cargill
17/10/2012
Evo Morales promulgó la ley de la Madre Tierra y afirmó que sin naturaleza "no hay vida"
17/10/2012
Especuladores compran millones de hectáreas cultivables, denuncia GRAIN
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org