Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 320

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 320 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Seguimos renovando nuestra portada y su gráfica y nos gustaría mucho recibir sus opiniones y comentarios sobre la misma. Por otro lado, después de haber recibido más de 2700 adhesiones a nuestra Campaña contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina, la estamos relanzando para llegar a las 10000 adhesiones y por lo tanto los invitamos a adherir a quienes aún no lo han hecho y a multiplicar la invitación para lograr el objetivo a los que ya se han sumado ( ¡NO a la privatización de las semillas en Argentina! Firmá la Declaración).

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: acción urgente por la aparición de Miguel Pabón, líder social
Por Censat Agua Viva
12/11/2012

"Ya pasaron más de 10 días desde la desaparición del Líder Miguel Pabón, afectado por la construcción de Hidrosogamoso. Diversas organizaciones y comunidades en Santander continúan la búsqueda de Miguel por la zona."

Campaña global ¡Exigimos Justicia Climática ahora!
Por Organizaciones de la sociedad civil
12/11/2012

Este llamado sirve como convocatoria para trabajar en conjunto en torno a demandas comunes. Estas demandas se expresan en términos generales en el LLamado pero pueden ser extendidas y fundamentadas en los acuerdos ya logradas por el movimiento de Justicia Climática y actualizadas para reflejar los desarrollos recientes

México: Frente de Pueblos denuncia construcción de mega-proyecto en lugar de riesgo
Por Natasha Pitts
09/11/2012

"El proyecto prevé la construcción de un gasoducto y dos centrales térmicas, siendo que partes del gasoducto serían instaladas en áreas de peligro amarillas y naranjas del volcán Popocatépetl, poniendo en riesgo la vida de la población local."

Campana Venezuela Libre de Transgénicos. ¡Firma YA!
Por Organizaciones de Venezuela
07/11/2012

"El movimiento popular venezolano hace un llamado de ALERTA URGENTE ante la amenaza de la entrada de cultivos y alimentos transgénicos al país impulsada por la ofensiva mediática de los representantes del ala agroindustrial de FEDECAMARAS (FEDEAGRO), aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña por la introducción de estos transgénicos."

Cobertura especial: Tribunal Permanente de los Pueblos, México
 
Señalan a México por violar derechos humanos con represas
Por Sergio Hernández
13/11/2012

Expertos que han trabajado para Naciones Unidas analizaron diversos los casos de El Zapotillo, La Yesca y Las Cruces, entre otros. Pidieron parar las obras por violentar el derecho a la consulta, a la vivienda y al agua, entre otros.

Documentos
 
Declaración de Surin: Primer Encuentro Global de la Vía Campesina sobre Agroecología y Semillas Campesinas
Por La Vía Campesina
13/11/2012

"El principal objetivo de la Vía Campesina es compartir experiencias y construir una estrategia y una visión de la agroecología y las semillas, con la comprensión holística de que ambas forman parte de la lucha para alcanzar la soberanía alimentaria."

Bolivia: Ley 300: ¿Autoridad de la madre tierra o del cambio climático?
Por Dra. E. Evelin Mamani Patana
12/11/2012

Interrogantes y omisiones. Una primera lectura de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y algunas interrogantes en torno a la autoridad de la Madre Tierra, la consulta previa y el derecho al Territorio.

Honduras: Foro "Crisis agraria y alimentaria" - conclusiones y propuestas
Por Vía Campesina Honduras
12/11/2012

"Articular en la presente conyuntura el descontento popular y nuestra indignación para construir plataformas que tiendan a la elaboración de agendas, que contribuyan al diálogo y a la unidad de los sectores opuestos al modelo neoliberal... Exigir, con nuestra movilización, una Reforma Agraria Integral que responda al siglo en que vivimos."

La Naturaleza, sus derechos y los derechos humanos
Por Diana Milena Murcia Riaño
12/11/2012

Despojada de su entidad y olvidada por cuenta del epistemicidio gestado en la colonia, la Naturaleza no figuraba en orden jurídico sino como el medio en el que la humanidad se desarrolla económicamente de forma lineal y progresiva; hasta que en el seno del movimiento constitucional ecuatoriano, en 2008, reclamó su lugar y su tiempo: ser interpretada en el marco del Sumak kawsay y comprendida como sujeto, sin moratoria alguna.

La industria extractiva en Colombia - De la locomotora al tren bala
Por Margarita Flórez
12/11/2012

"Un hito importante que ilustra el tratamiento del tema ambiental acomodado a los intereses extractivos fue la declaración del propio presidente Santos en su intervención ante la Conferencia Río+20 de las Naciones Unidas. Para concretar un crecimiento minero sostenible, explicó, el gobierno había demarcado unas áreas estratégicas de minería en la Amazonía, en una de las regiones más preservadas del país."

“Regionalización” del maíz transgénico en Bolivia: ¿”coexistencia” o contaminación?
Por Patricia Molina
09/11/2012

"¿Es esto lo que proponen el IBCE y el agronegocio cruceño? ¿Permitir la contaminación del mayor centro de diversidad del maíz con la promesa de una norma que no regulará nada? En un país donde el híbrido se cultiva para el pollo y el maíz lechoso para la alimentación, en la misma propiedad, en el mismo departamento, región y localidad, ¿qué se puede esperar sino la contaminación del legado más valioso de nuestros ancestros?"

Enlazando feminismos y soberanía alimentaria para la autonomía de las mujeres y los pueblos
Por Mundubat
09/11/2012

La ONG Mundubat ha publicado entrevistas a mujeres en torno al tema feminismo y soberanía alimentaria, aprovechandp el marco de unas jornadas internacionales organizadas sobre este tema. La visión crítica feminista adquiere una vital importancia de cara a poder construir alternativas y proyectos locales en pro de la Soberanía Alimentaria y que supongan un cambio en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, en el mundo rural, y dentro de las organizaciones agrarias.

Fracking: una fractura que pasará factura
Por AICA
09/11/2012

"Para entender mejor esta tecnología y los retos que conlleva, dividiremos este artículo en una parte de explicación técnica del fracking y sus riesgos sobre el medio ambiente, y una segunda parte donde repasaremos los conflictos socio-ecológicos que se están dando en el mundo en general y España en particular en torno a dicha técnica."

Hambre: desafío ético y político
Por Leonardo Boff
09/11/2012

A causa de la contracción económica provocada por la crisis financiera actual, el número de hambrientos ha saltado, según la FAO, de 860 millones a 1.200 millones. Tal hecho perverso impone un desafío ético y político. ¿Cómo atender las necesidades vitales de estos millones y millones de personas?

Tribunal Latinoamericano del Agua: discurso inaugural de la Sexta Audiencia Pública-Buenos Aires
Por TLA Argentina
09/11/2012

"Es ineludible reflexionar al respecto de las dificultades que muchas poblaciones padecen en América Latina por el impacto de proyectos que dañan sus condiciones de vida. Las dificultades que muchas de estas poblaciones viven para conseguir las pruebas necesarias fundamentales para argumentar las situaciones de injusticia y deterioro que sus entornos ambientales y sociales enfrentan."

México: Presas hidroeléctricas: un modelo de imposición, despojo y promesas incumplidas
Por Desinformémonos
09/11/2012

La construcción de presas para el abasto de agua y el desarrollo de la industria hidroeléctrica en México genera millonarias ganancias para unos cuantos y deja en la miseria, sin tierras de cultivo ni vivienda digna a los habitantes originarios de las tierras donde se construyen este tipo de desarrollos.

Boletín Nº 182 del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Por WRM
09/11/2012

"Quienes conocen de cerca la vida de las comunidades afectadas por los monocultivos de árboles de palma aceitera, eucalipto, caucho, acacia y pino suelen entender fácilmente los motivos de tales luchas de resistencia. Las empresas de monocultivos de árboles buscan apoderarse de los territorios de las comunidades locales, así como controlar sus modos de vida, provocando, muchas veces, la desarticulación y la división de las comunidades."

Ecos de la VI Reunión de las partes del Protocolo de Cartagena. Boletín Nº 294 de la RALLT
Por RALLT
09/11/2012

Comparto con ustedes algunas informaciones que han salido el la VI Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena que tuvo lugar la primera semana de octubre del presente año. Boletín Nº 294 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Colombia: la gran minería en Colombia: una guerra de exterminio de las multinacionales
Por Sintraminercol
09/11/2012

"Lo que jamás nos pasó por la cabeza fue encontrar lo que hemos hallado al investigar las relaciones entre el gobierno de Colombia, sus fuerzas militares, sus paramilitares, el gobierno de E.U., sus multinacionales, sus mercenarios, su ejército, sus agencias y el entramado que todas estas han tejido para 'garantizarse su inversión'."

Brasil: Estudo discute a produção de soja e cana em áreas indígenas no Mato Grosso do Sul
Por Repórter Brasil
09/11/2012

Relatório da ONG Repórter Brasil sobre impactos das commodities e conflitos com fazendeiros em seis aldeias pretende auxiliar discussão sobre a corresponsabilidade da cadeia produtiva das duas culturas no drama vivido pelos indígenas no Estado.

Argentina: Jornada y Asamblea ante la grave crisis ambiental en las cuencas de la región patagónica
Por Organizaciones ambientalistas y sociales
07/11/2012

"Entre los presentes se manifiesta la preocupación por la grave crisis ambiental que atenta contra la salud pública de toda la población de la bioregión patagónica, afecta a la vida, y pone en riesgo mortal la producción de alimentos que es básica para el desarrollo de la vida."

Declaração da Sociedade Civil Africana: Apelo à proibição dos OGMs
Por Organizaciones de la sociedad civil
07/11/2012

Nós, organizações da sociedade civil de todo o continente africano assinantes deste chamado, vimos por este meio apelar a uma proibição imediata e total do cultivo, da importação e exportação de organismos geneticamente modificados (OGMs) no continente africano.

¿Agua para “vivir bien” o para el “desarrollo” del negocio extractivo?
Por Organizaciones de Bolivia
07/11/2012

Conclusiones de la Campaña Octubre Azul en Bolivia - 2012: Retos y desafíos en un contexto de crisis global de los bienes comunes.

Compañía minera Nevada Ltda. denunciada por habitantes del Valle del Huasco ante Tribunal Latinoamericano del Agua
Por TLA Argentina
07/11/2012

La Compañía Minera Nevada Ltda., subsidiaria de la canadiense Barrick Gold, es demandada durante la segunda sesión de la Audiencia 2012 del Tribunal Latinoamericano del Agua, por los daños socio-ambientales generados con el megaproyecto minero Pascua Lama, en la región fronteriza de Chile y Argentina.

Honduras: El derecho a la consulta de los Pueblos Indígenas
Por OFRANEH
07/11/2012

La utilización de los territorios de los pueblos indígenas para la implementación de megaproyectos sin tomar en cuenta su opinión y participación, ha sido una política de estado en Honduras, siendo la controvertida ciudad modelo el vórtice del colonialismo que padecemos los pueblos indígenas del país.

Carta abierta del movimiento ecologista costarricense a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad
Por Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente
07/11/2012

"Desde el movimiento ecologista costarricense solicitamos rechazar la autorización para la siembra de maíz transgénico en Costa Rica que desean obtener las compañías D&PL y Semillas del Trópico... Ustedes no deben poner en riesgo el patrimonio de maíz guanacasteco, ni el nacional, en aras de beneficiar a la transnacional Monsanto. Anteponer el beneficio privado y sacrificar nuestro sagrado maíz en el altar de la ingeniería genética constituye un acto del que deberían sentir insoslayable vergüenza."

Audios
 
Audio - “Nos encontramos solos”. Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros en Uruguay
Por Radio Mundo Real
09/11/2012

En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.

Videos
 
Video: Los guardianes de las lagunas, Conga
Por David Verstockt
09/11/2012

Testimonios de los guardianes de las lagunas. Conga no va.

Video: Soluciones globales para un desastre local
Por Coline Serreau.
09/11/2012

Excelente documentário que mostra que a revolução verde nada mais foi do que aproveitar os produtos químicos que sobraram da II Guerra.

Video: Brasil: á sombra de um delírio verde
Por The Dark Side of Green
08/11/2012

Na região Sul do Mato Grosso do Sul, fronteira com Paraguai, o povo indígena com a maior população no Brasil trava, quase silenciosamente, uma luta desigual pela reconquista de seu território.

NOTICIAS
 
13/11/2012
Denuncian peligroso uso de semillas transgénicas en maíz paraguayo
13/11/2012
Bolivia: agronegocios e incendios devastan extensas áreas forestales
13/11/2012
Argentina: se viene el casamiento con Monsanto
13/11/2012
México: La próxima administración decidirá la siembra de transgénicos
13/11/2012
Argentina: XIX Encuentro UAC
13/11/2012
Argentina: jornada agroecología urbana en la Legislatura Porteña
12/11/2012
Argentina, Buenos Aires: la soja llega a La Matanza
12/11/2012
Brasil: mulheres do MST ocupam terras da União invadidas pela Cutrale
12/11/2012
Argentina, Salta: desmonte en zonas prohibidas
09/11/2012
Costa Rica: Comisión de Bioseguridad pospone decisión sobre maíces de Monsanto
09/11/2012
México: Monsanto, tu maíz no es nada santo
09/11/2012
Brasil: após pressão nacional e resistência indígena, governo decide respeitar e cumprir os direitos dos Guarani-Kaiowá
09/11/2012
"Con voluntad política, en cuatro años se acaba el modelo agroalimentario"
09/11/2012
Brasil: Mais da metade da Terra Indígena Yanomami está destinada para a mineração
09/11/2012
Ordenan embargar hasta 19 mil millones de dólares de activos de Chevron en Argentina
09/11/2012
México: continúan los ataques en Comandante Abel y Unión Hidalgo
09/11/2012
Bolivia: comunicacion directa desde las comunidades en resistencia
08/11/2012
Proyecto minero Conga ante el Tribunal Latinoamericano del Agua en Audiencia de Buenos Aires
08/11/2012
México: en Morelos, “lo que quieren es acabar con un estado campesino”
08/11/2012
Argentina: “No vamos a dejar que los transgénicos nos arrebaten a nuestras criaturas”
08/11/2012
Brasil: somos todos Guarani Kaiowá
08/11/2012
Argentina: Audiencia Pública "TBIs / CIADI: justicia a la medida de las transnacionales"
08/11/2012
“Hay que generar conciencia sobre los impactos del modelo de monocultivos”
08/11/2012
Argentina: fumigaciones periurbanas en Gral. Pueyrredón
07/11/2012
Las obligaciones incumplidas amenazan la Biodiversidad
07/11/2012
Argentina: “Una alternativa al agronegocio”
07/11/2012
Murilo Ferreira recibe premio concedido a la Vale como peor corporación del mundo
07/11/2012
América Latina: ¿Se multiplicarán por veinte los conflictos provocados por la minería?
07/11/2012
Sexto encuentro internacional " Pueblos y semillas" en La Vega, Cauca
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org