Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 323

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 323 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queríamos compartir que el día 5 de diciembre se realizará la entrega de la Sentencia Final del Juicio Ético Popular a las Transnacionales realizado en Argentina, al Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, y el Poder Ejecutivo. En vista de esto queremos invitarlos a leer los informes y testimonios realizados para dicho juicio donde se denuncia como las empresas transnacionales saquean y destruyen nuestros territorios: Contra los monopolios y las corporaciones transnacionales.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto

Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
¡Firma la petición contra maíz transgénico en México!
Por Grupo ETC
04/12/2012

México es la cuna de miles de variedades de maíz. Las empresas Monsanto, DuPont y Dow han solicitado a su gobierno plantar más de 2,400,000 hectáreas de maíz transgénico, un área sin precedentes para una liberación en centro de origen. ¡Se necesitan acciones urgentes!

¡Libertad a los presos políticos de Guatemala!
Por Amigos de la Tierra Internacional
04/12/2012

Súmate al llamamiento de Amigos de la Tierra Internacional para la liberación de ocho prisioneros políticos en Barillas, Guatemala. Varios de los arrestados se habían manifestado en contra del asesinato de un miembro de la comunidad por parte de guardias de seguridad privados que trabajan para la empresa española Hidralia SA.

Minería contaminante en el Caribe
Por Salva la Selva
03/12/2012

Dos empresas mineras canadienses quieren extraer oro a lo grande en la selva. El cianuro que utilizan contamina el agua y el suelo de la región. La población de República Dominicana se resiste contra la minería tóxica y buscan reunir hasta un millón de firmas. Nos sumamos. Súmate también con tu firma.

¡No al maíz transgénico en Costa Rica!
Por Amigos de la Tierra Costa Rica
30/11/2012

Gracias a tod@s por mostrar su solidaridad y apoyar la lucha de los Pueblos de Mesoamérica para preservar su biodiversidad, alcanzar la soberanía alimentaria y derrotar a compañías infames como MONSANTO.

Argentina, Bs. As.: Mega-evento "Fuera Monsanto"
Por No quiero transgénicos
29/11/2012

"Otra vez nos juntamos en la Plaza San Martín, Barrio de Retiro, Cuidad Autónoma de Buenos Aires (Frente a las oficinas de Monsanto), como fue el 17/9. Esta vez no nos podrán ignorar, seremos MILLONES CONTRA MONSANTO."

Colombia: detener las motosierras en el último minuto
Por Salva la Selva
29/11/2012

En Colombia, la empresa Maderas del Darién – Pizano S.A. ha inventariado y marcado muchos árboles y ha drenado los ríos para facilitar la extracción de madera de la selva en el Bajo Atrato.

Indígenas de la Amazonía: petróleo destruye la selva
Por Salva la Selva
29/11/2012

El 28 de noviembre comienza Ecuador a repartir 21 bloques entre empresas petroleras -hablamos de 3 millones de hectáreas de tierra. Por decisión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la empresa petrolera pública Petroamazonas es la primera en obtener licencia.

Documentos
 
Ecuador: Mandato de las organizaciones del campo por la soberanía alimentaria
Por Articulación Nacional Campesina, Indígena y Montubia del Ecuador
04/12/2012

"Como un primer paso de nuestro accionar conjunto, hemos configurado el mandato de las organizaciones del campo, que es el resultado de los distintos talleres regionales que hemos llevado a cabo con hombres y mujeres representantes de las organizaciones de base."

Más sobre el maíz. Boletín N° 501 de la RALLT
Por RALLT
04/12/2012

"¡Este sexenio paramos la siembra comercial de maíz transgénico en nuestro campo! A pesar del cúmulo de ilegalidades que perpetró el gobierno de Calderón para servirle a Monsanto no logró cumplir su cometido." Boletín N° 501 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Fracking: una palabra para recordar
Por Alejandro Nadal
04/12/2012

Nuevos vocablos van y vienen. Algunos son ocurrencias banales que después de ponerse de moda, rápidamente caen en el olvido. Pero he aquí un término que será difícil olvidar: fracking. Desgraciadamente no es portador de buenas noticias.

Comunicado "Ante los daños a la salud de las familias, las comunidades y los ecosistemas en Guatemala"
Por Organizaciones de Guatemala
04/12/2012

"Vemos con mucha preocupación el acelerado avance de las industrias y proyectos extractivos (minería, petróleo, mega hidroeléctricas, monocultivos y agro combustibles, mercantilización de la naturaleza, entre otros), impulsado por grandes corporaciones en los diferentes territorios habitados por indígenas y campesinos."

Libro: La naturaleza con derechos
Por Diana Milena Murcia Riaño
04/12/2012

Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo.

Declaración política de las Jornadas de lucha contra la violencia hacia las mujeres
Por CONAMURI
03/12/2012

"La violencia contra las mujeres en el sistema capitalista y patriarcal se presenta no sólo a través de la mercantilización de su cuerpo y la violación de sus derechos sexuales y reproductivos, sino también a través de la violación de la soberanía territorial, los desalojos, las fumigaciones con agrotóxicos, la migración forzada del campo a la ciudad o al extranjero, la disgregación de la familia por razones laborales, la permanencia de prácticas machistas en el hogar y la sociedad."

Pronunciamiento de la IV Escuela Andina de la CLOC-Vía Campesina
Por CLOC - Vía Campesina
03/12/2012

"La Agricultura Campesina debe ser la vía para enfrentar la crisis alimentaria en el mundo, producto del modelo insostenible del sistema capitalista que sigue imponiendo su ansia de la maximización de la ganancia a costa de la naturaleza llevando a la destrucción del planeta y la humanidad; por ende seguiremos luchando por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral para nuestros pueblos."

Regar con lágrimas
Por Gustavo Duch Guillot
03/12/2012

Que la agricultura industrial está detrás del uso intensivo del agua es una realidad no suficientemente conocida ni denunciada, sobretodo cuando sabemos que usa más agua de ríos, lagos y acuíferos que la que reponen las lluvias o las nieves. Y ahora, como están divulgando los informes de la organización GRAIN, se puede concluir que los mismos intereses comerciales que la mueven están detrás del agua del continente que más sed pasa: África.

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos
Por UNAC, Via Campesina Africa, GRAIN
03/12/2012

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas.

Acerca del imperialismo en complejo agroalimentario mundial
Por Fernando Romero Wimer
29/11/2012

"Estas notas tienen por objetivo revisar la incidencia del capital imperialista en el complejo agroalimentario global atendiendo a la formación de empresas monopólicas u oligopólicas que concentran la producción y la comercialización, la preponderancia del capital financiero, el accionar de las potencias capitalistas en la trama agroindustrial mundial y el papel de las instituciones estatales."

La contradicción principall
Por Luis E. Sabini Fernández
29/11/2012

"Queda por ver si vamos a aceptar mansamente “lo que sobrevenga” o nos vamos a rebelar contra ello y la trama de intereses que sostienen el actual sistema de expolio planetario. Una detalle tenemos que tener bien claro, de antemano: el sistema vigente nos ofrece comodidad, valor supremo de la sociedad que vivimos, comodidad que es real para minorías y virtual para mayorías."

Chile: La lucha del Movimiento por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente en la provincia de Petorca
Por Francisco Javier Vásquez Peralta
29/11/2012

En la Provincia de Petorca de la Región de Valparaíso grandes empresas agrícolas de palto de la zona han acaparado los derechos de agua y han sido denunciados por usurpación de aguas por parte de la comunidad. En este contexto, surge el Movimiento de defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del medio ambiente (MODATIMA).

La nueva batalla de Atenco, ahora en defensa de su agua
Por Mayra Irasema Terrones Medina
29/11/2012

La lucha contra el despojo en esta localidad del Estado de México no terminó con la victoria jurídica contra la construcción del aeropuerto; los especuladores ponen de nuevo sus ojos en estas tierras y pretenden secar la resistencia quitándoles el agua.

Videos
 
Video: La vida al final del imperio
Por Tim Bennett y Sally Erickson
29/11/2012

La vida al final del imperio (el título original en inglés es What A Way To Go: Life at the End of Empire) es documental de 2007 que muestra la situación actual y los problemas que asolan a la humanidad en el mundo.

NOTICIAS
 
04/12/2012
Argentina: 5 D - Contra los Monopolios y las Corporaciones Transnacionales
04/12/2012
Argentina: Mendoza se moviliza por la tierra y la soberanía alimentaria
04/12/2012
3 de diciembre: Día internacional del No uso de Agrotóxicos
04/12/2012
Paraguay: asesinan a Vidal Vega, referente campesino
04/12/2012
Cumbre del clima de Doha: en riesgo hasta los acuerdos de mínimos
04/12/2012
Ecuador: indígenas amazónicos se oponen XI Ronda Petrolera
04/12/2012
Perú: más que 12.000 firmas en la petición internacional en contra del Proyecto Minero Conga
04/12/2012
Acusan al Estado mexicano de violar derechos de indígenas y campesinos al permitir transgénicos
04/12/2012
Argentina: al banquillo por rociar con glifosato
04/12/2012
Paraguay: golpe de Estado y asesinatos. Multinacionales del agronegocio y resistencia campesina
04/12/2012
Argentina, Córdoba: 6 nuevos imputados causa por plaguicidas iniciada por FUNAM
04/12/2012
Milho transgênico não pode ser considerado seguro, reafirmam pesquisadores
04/12/2012
México: adiós al ejido
03/12/2012
Paraguay: en la madrugada asesinan a dirigente campesino
03/12/2012
Brasil: pesquisador compila dados do governo americano e mostra que lavouras transgênicas levaram a aumento no uso de agrotóxicos
03/12/2012
Encuentro de Mujeres en la defensa del agua, la vida y el territorio en Guatemala
03/12/2012
México: alarma transgénica en aumento
30/11/2012
Costa Rica: Colegio de Agrónomos se pronuncia en contra de solicitud de cultivo de maíz transgénico de Monsanto
30/11/2012
Argentina: fuerte grito por agua, tierra y trabajo en el 19° Encuentro de la UAC
30/11/2012
Chile: Ley Longueira, senado pasó aplanadora y aprobó todo los artículos favorables a industriales
30/11/2012
Denuncian a Gobierno paraguayo por venta de tierras indígenas
30/11/2012
Desmontando las transnacionales – Serie de radio aborda impactos de las grandes corporaciones
30/11/2012
Argentina, Tucumán: "Cese del atropello judicial a nuestros derechos colectivos"
30/11/2012
México: realizan “Tribunal Permanente de los Pueblos” en Tepoztlán
30/11/2012
Argentina: pérdida de soberanía
30/11/2012
Argentina: Alerta Ambiental. La traición al pueblo de Chubut está en marcha
29/11/2012
Argentina: no a la entrega de la ciudad a las grandes corporaciones
29/11/2012
Argentina: Taller de Talleres. Frente al capitalismo extractivista, neocolonial y patriarcal
29/11/2012
México: más transgénico en centro de origen. Carta abierta a la FAO y a la CBD
29/11/2012
Argentina, Bs As: Jornadas de resistencia a la industria petrolera
29/11/2012
En México, la construcción de presas roba el agua, viola derechos y extermina la vida
29/11/2012
Brasil: projeto Gorutuba, violação do direito à água
29/11/2012
México: indígenas poblanos expulsan a minera china de su territorio
29/11/2012
Argentina: la Justicia suma causas por fumigaciones
29/11/2012
México: más de 40 patrullas mantienen sitiado Vícam, en el Valle del Yaqui
29/11/2012
Transgênico não pode ser considerado seguro, reafirmam pesquisadores
28/11/2012
Chile: Convocatoria a Jornada Nacional por Semillas Libres de Transgénicos, Plaguicidas y Patentes
28/11/2012
Argentina: Violenta represión en Chubut a manifestantes que se oponen a la megaminería
28/11/2012
Argentina, Córdoba: Con represión y patotas, el municipio de Malvinas rechazó el proyecto de ordenanza contra Monsanto
28/11/2012
Chile: Comunidades se organizan para recuperar el agua y demás bienes comunes en todo el país
28/11/2012
Costa Rica: caminata en defensa del maíz nativo
28/11/2012
Argentina: La Escuela Campesina de Agroecología en Mendoza logró la aprobación oficial
27/11/2012
Suplemento Ojarasca N° 187
27/11/2012
Suplemento Ojarasca N° 186
27/11/2012
Cumbre de Organizaciones Indígenas de Argentina
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org