Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 328

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 328 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, hacemos hincapié nuevamente en el avance de las corporaciones del agronegocio y la alimentación sobre la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, avance habilitado por parte de los Gobiernos que permite a las empresas hacer negocios con los transgénicos a costa de nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud, nuestras vidas. ( Se aprueban cuatro variedades de maíz transgénico en Costa Rica, Argentina, Córdoba: mentir, mentir y mentir que algo quedará, México: huelga de hambre contra el maíz trangénico).

También divulgamos las voces de las resistencias, y recomendamos la lectura del Pronunciamiento de la Red en Defensa del Maíz, enero de 2013, México.

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: ALERTA URGENTE: pre-desalojo del plantón y huelga de hambre en contra del maíz transgénico
Por UNORCA
24/01/2013

"Es muy simbólico, ya que impiden al pueblo campesino estar frente al monumento a la Independencia de colonialismo español, y de esta manera están sirviendo a sus amos actuales, del nuevo colonialismo de Monsanto, DuPont y Pioneer."

México: huelga de hambre contra el maíz trangénico
Por UNORCA
24/01/2013

"Queremos llegar a las mentes y los corazones de la gente de México y el mundo para compartir nuestra preocupación por la salud, la cultura y la economía de nuestra nación, deterioradas por un modelo de desarrollo que favorece a una minoría, incluidas las empresas trasnacionales que ahora conspiran para apoderarse de una de las mayores riquezas de nuestros pueblos: el maíz."

Sube la fiebre del oro. Actúa ya en defensa de las comunidades afectadas!
Por Salva la Selva
21/01/2013

A nivel mundial se vive una renovada fiebre del oro con terribles consecuencias para la naturaleza y para las comunidades cercanas a las minas. Fuentes de agua y acuíferos están severamente amnazados de contaminación por tóxicos como el cianuro y el mercurio que se utilizan masivamente en minería.

Frenemos el pez transgénico de EE.UU.
Por AVAAZ
18/01/2013

Estados Unidos está a punto de ofrecerle al mundo el primer animal comestible genéticamente modificado: un salmón mutante que podría acabar con poblaciones enteras de salmones salvajes y poner en riesgo nuestra salud. Pero podemos evitarlo antes de que este sospechoso pez Frankenstein llegue a nuestros platos.

México: el maíz transgénico, un peligro para la seguridad alimentaria
Por UCCS
17/01/2013

Desde la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) impulsamos una campaña mundial que integra argumentos científicos y publicaciones en revistas prestigiosas, que sustentan nuestra demanda al gobierno para suspender cualquier permiso de siembra de maíz transgénico a cielo abierto. ¡Participa!

Documentos
 
El modelo de la industria forestal chilena y sus intentos expansionistas ¿Continuará el debacle?
Por Alfredo Seguel
24/01/2013

"La afrenta de las corporaciones de la industria forestales, no es un tema que atañe exclusivamente a la gente de la tierra, a quienes viven en los campos, a las comunidades. No es únicamente un tema de resistencia de quienes buscan mantener viva sus culturas, tradiciones, espiritualidad y las fuerzas de la madre tierra; es un tema que concierne a todos y todas las personas que habitamos aquí y tenemos conciencia."

Argentina-Chile: el territorio Llaimache y los nuevos invasores
Por María José Araya M.
24/01/2013

"Actualmente, la lucha por la permanencia del territorio Llaimache prosigue y enfrenta nuevos desafíos y amenazas al convertirse en una zona de interés geoestratégico para diversos proyectos de corte industrial, que buscan el saqueo irrestricto de las fuentes de vida que alberga la cordillera privilegiada en recursos hídricos, forestales y geotérmicos."

Llamado del Encuentro Mesoamericano contra la minería: Si a la Vida, No a la Minería
Por Organizaciones de la sociedad civil
24/01/2013

"Tenemos el derecho a decir NO al desarrollo impuesto y a definir nuestras formas de producción económica, social, política y cultural. Por la defensa de nuestros territorios, Si a la Vida, No a la Minería."

La ciencia y los cultivos transgénicos (Primera Parte). Boletín N° 507 de la RALLT
Por RALLT
22/01/2013

"Es cada vez más difícil hablar de una ciencia independiente. ¿Son sólo los biólogos moleculares los que tienen algo que decir sobre el tema de los organismos genéticamente modificados? Siendo una tecnología que afecta a toda la sociedad ¿qué nos pueden decir los productores? ¿los consumidores? ¿los movimientos ecologistas? ¿la sociedad en general?" Boletín N° 507 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Otro genocidio del modelo de desarrollo capitalista en Sudamérica: Guaraní.Kaiowá
Por Ignacio Lemus
22/01/2013

"Olores tóxicos, recursos naturales contaminados, aviones, desalojos, violencia, desigualdad, asentamientos precarios y la clara intervención del hombre sobre la naturaleza a lo largo de kilómetros y kilómetros. No es ninguna ciudad, sino lo que resta de los campos que rodean la región de Dourados, en Mato Grosso do Sul - Brasil."

Pronunciamiento internacional "Libertad a los presos políticos Mapuche"
Por Organizaciones y personas de la sociedad civil
21/01/2013

Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.

Manifiesto de la Unión Campesina Panameña (UCP) en su V aniversario de constitución
Por UCP
21/01/2013

"Para los campesinos e indígenas la coyuntura pasa necesariamente por confrontar y derrotar la voracidad y las desmedidas ambiciones que desde el gobierno de Martinelli (CD), la burguesía criolla y las empresas transnacionales son impulsadas para acaparar, saquear y devastar nuestra invaluable riqueza natural."

Brasil: un “proyecto de muerte” amenaza a agricultores de la meseta de Apodi, en Río Grande del Norte
Por Gabriela Moncau
21/01/2013

“En caso de que sea implantado, entregará las tierras de la meseta de Apodi y las aguas de la Presa de Santa Cruz a cinco grandes empresas del agronegocio. Es una estupidez”, asegura en entrevista la activista Conceição Dantas

México: La defensa del agua, la lucha por la vida y la cultura yaqui
Por Adazahira Chávez
21/01/2013

El nuevo gobierno federal ya asignó recursos para una obra que está impugnada legalmente y que despojaría a los yaquis del recurso que estructura su vida, el agua. Ante ello, la siempre rebelde tribu fortalece una nueva forma de lucha.

¿Qué es el modelo extractivo minero?
Por Gustavo Castro Soto
18/01/2013

El concepto del Modelo Extractivo Minero va ganando terreno en el análisis de los movimientos sociales que luchan contra la minería. Pero en ocasiones no hay mucha claridad sobre su caracterización o poco nos detenemos en ello. Aquí presentamos una propuesta. Este documento es una síntesis del Manual Popular “La Mina nos Extermina” que será editado en el primer semestre de 2013 por Otros Mundos, A.C.

México: Dictamen presentado en la Preaudiencia: Colisión Campo-Ciudad - Tribunal Permanente de los Pueblos
Por TPP Capítulo México
18/01/2013

"La organización, la reconstrucción del tejido social, el mutuo cuidado y la reflexión permanente son elementos fundamentales que deben defenderse, sostenerse y profundizarse. En este camino la reflexión sobre la sociedad, campo y ciudad que queremos y los vínculos que nos proponemos es fundamental y debemos dedicarle nuestra atención y tiempo." Tepoztlán, Morelos, noviembre de 2012

El dilema de la reforma agraria en la agroindustria de Brasil
Por João Pedro Stédile
18/01/2013

"El Gobierno 'progresista' está cegado por el éxito de las exportaciones en bruto de la agroindustria, que no tienen nada que ver con un proyecto nacional. Tenemos graves problemas y situaciones de emergencia que requieren una actuación urgente. Hay alrededor de 150.000 familias campesinas sin tierra que viven bajo toldos, acampadas, luchando por un derecho que esta en la Constitución como es tener tierra para trabajar."

México: Pronunciamiento de la Red en Defensa del Maíz, enero de 2013
Por Red en Defensa del Maíz
18/01/2013

"Rechazamos todo lo relacionado con el maíz transgénico por atentar directamente contra más de diez mil años de cuidado del maíz nativo, por atacar directamente las estrategias agrícolas y de subsistencia de los pueblos y las comunidades; por atentar contra la seguridad y la soberanía alimentarias de México, contra la producción libre y autónoma de alimentos con semillas nativas nacionales libre de patentes y sin modificación transgénica. Por atentar contra la salud de la población en general."

Desastres transgénicos en el 2012. Boletín N° 506 de la RALLT
Por RALLT
17/01/2013

En el año “2012” las luces se posaron sobre la industria biotecnológica. Sus pretensiones, tácticas y productos: todo fue objeto de escrutinio y se descubrieron algunos de sus mayores cuentos corporativos. Boletín N° 506 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

La “sintonía fina” del modelo sojero. Cristina Kirchner, Rockefeller, Monsanto y la nueva oligarquía agroindustrial
Por Grupo de Reflexión Rural
17/01/2013

"Tenemos que salir de la encerrona racional, urbana e industrial periférica que nos propone la globalización . Necesitamos desactivar a sus portavoces liberales y progresistas. La fe ciega en el progreso y el desarrollo material infinitos, nos impide pensar la posibilidad de mundos-otros, e indefectiblemente nos conduce a un suicidio colectivo."

La desmitificación del desarrollo y las lecciones del Sumak Kawsay
Por Susana Merino
17/01/2013

"Una visión que supere los estrechos márgenes cuantitativos del economicismo y permita la aplicación de un nuevo paradigma cuyo fin no sea los procesos de acumulación material, mecanicista e interminable de bienes sino que promueva una estrategia económica incluyente, sostenible y democrática.”

Chile: los mapuche en la mira
Por Héctor Vega
17/01/2013

Ignorar la existencia de los pueblos originarios [mapuche, altiplánicos, rapa-nui] con identidad histórica y territorial propias, es arrastrar indefinidamente conflictos y hechos de sangre que se seguirán repitiendo en la Araucanía y en otras partes del territorio nacional.

Audios
 
Audio - En El Salvador, los proyectos turísticos amenazan a las costas
Por Voces Nuestras
21/01/2013

Los ecosistemas costeros y la forma de vida de sus habitantes están amenazados por los proyectos turísticos que el gobierno salvadoreño impulsa con ayuda de los Estados Unidos.

NOTICIAS
 
24/01/2013
Brasil: Movimento de Mulheres Camponesas realiza I Encontro Nacional
24/01/2013
Brasil: aproximação do Incra com agronegócio preocupa movimentos sociais
24/01/2013
Brasil: incendio sospechoso amenaza una vez más el territorio indígena Guarani Kaiowá
24/01/2013
Colombia: Empresas privadas detrás de parque nacional
24/01/2013
Honduras: COPINH: Rechazamos la explotación minera y condenamos la aprobación de la Ley Minera de las Trasnacionales
24/01/2013
Argentina: el paren de fumigar está en marcha
24/01/2013
México: miel contaminada con transgénicos perjudica a productores
24/01/2013
Se aprueban cuatro variedades de maíz transgénico en Costa Rica
24/01/2013
Comunicado de solidaridad de Vía Campesina África con la movilización de trabajadores agrícolas en Sudáfrica
24/01/2013
Mercados de comida
22/01/2013
Argentina: ¡marchamos y cantamos por la tierra, el agua y la vida!
22/01/2013
Argentina: Malvinas Argentinas, medida cautelar contra Monsanto
22/01/2013
Costa Rica: anuncian más movilizaciones y acciones legales en defensa del maíz
22/01/2013
Argentina, Córdoba: mentir, mentir y mentir que algo quedará
21/01/2013
Argentina: la minera PAS no tiene paz
21/01/2013
ONG’S emiten alerta roja contra maíz transgénico en México
21/01/2013
Argentina, Jujuy: nuevo ataque terrateniente al Pueblo Tilcara
21/01/2013
Chile: Cumbre de los Pueblos convoca a “Marcha con los Pueblos”
21/01/2013
Chile: organizaciones indígenas del Valle del Choapa rechazan manipulación de su patrimonio arqueológico por minera trasnacional
21/01/2013
Las transnacionales y la inversión en contra de las comunidades y el territorio
18/01/2013
Injusticias hídricas: el agua corre hacia el poder
18/01/2013
La Unión Europea relaciona los pesticidas con la muerte masiva de las abejas
18/01/2013
Bolivia: la hoja de coca triunfó en el mundo
18/01/2013
Brasil: os desafios da campanha contra os agrotóxicos
18/01/2013
La cacería: asesinatos disfrazados de accidentes
18/01/2013
Paraguay: indígenas bloquean carreteras contra desalojos
18/01/2013
En alerta roja contra la siembra del maíz transgénico en México. Invitación a conferencia de prensa
17/01/2013
Megaminería de oro: la principal emisora de mercurio de Chile
17/01/2013
Revalorizar la agricultura y la alimentación
17/01/2013
Perú: se movilizaron para rechazar a Yanacocha y la corrupción
17/01/2013
Suplemento Ojarasca N° 188
17/01/2013
En Chile, despojo y leyes perversas contra la población indígena
17/01/2013
México: acuerdos de San Andrés: 17 años de incumplimiento activo
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org