Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 330

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 330 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta nueva entrega compartimos noticias de las resistencias que los pueblos oponen a la destrucción y saqueo de sus bienes comunes y territorios, con noticias de Costa Rica y México -entre otros países-, en donde las corporaciones del agronegocio siguen embatiendo con fuerza para hacer sus negocios a costa de nuestros pueblos y comunidades: La gran marcha en contra del maíz transgénico en México y Ecologistas celebran suspensión de permiso a Monsanto en Costa Rica.

Y como siempre, muchas noticias más. Invitamos a enviarnos sus comentarios y aportes, para seguir circulando y difundiendo las voces de la resistencia.

“Somos campesinas y campesinos que dedicamos nuestro trabajo a producir los alimentos para la población y para nuestras familias. Nuestras cosechas de maíz aportan más de dos tercios de la producción nacional. Durante los últimos 30 años, los sucesivos gobiernos se han esforzado en desaparecernos, alentando el despojo de nuestras tierras, agua, semillas, variedades de plantas y animales, conocimientos, mercados, subsidios, crédito, a favor de las agroindustrias transnacionales y los grandes empresarios. Pero los campesinos nos negamos a desaparecer. Somos sobrevivientes y hemos venido a decirle al pueblo de México que nosotros, los herederos de quienes crearon el maíz hace más de 7 mil años.” (UNORCA/Vía Campesina)

Saludos fraternos,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Solicitamos su apoyo urgente para liberar a campesinos y activista de WALHI perseguidos y arrestados en Indonesia
Por WALHI
05/02/2013

En el sur de Sumatra, existen alrededor de 100 conflictos en torno al acceso y tenencia de la tierra, que involucran comunidades locales y empresas que controlan el 65% de las tierras de la región a través de las concesiones de tierras que recibieron del gobierno.

Documentos
 
Agroecología: hacia una nueva revolución agraria
Por SENA - FOBOMADE
05/02/2013

"La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas. Como ciencia se basa en la “aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables”.

Violencia en la Amazonía, una historia que se repite
Por Abrahán Cuellar Araujo
05/02/2013

Una de las causas de la violencia es la política errónea del Estado Plurinacional que ha concluido el Saneamiento de Tierras pero no ha resuelto el problema del acceso democrático a los recursos del bosque, además de haber pactado con sectores terratenientes y de apoyar el asentamiento de colonos de occidente y de cocaleros en el norte amazónico de Bolivia.

Boletín Nyéléni N° 12: Migración y agricultura
Por Boletín Nyéléni
05/02/2013

La relación entre migración y agricultura, las condiciones de trabajo de muchos y muchas trabajadores agrícolas, los esclavos modernos de la cadena alimentaria y los refugiados de los acuerdos de libre comercio, la Soberanía Alimentaria y la lucha común para los derechos de los y las inmigrantes.

Chile: Declaración de Organizaciones ciudadanas y ambientales que exigen justicia para el humedal del río Cruces
Por Organizaciones de Chile
05/02/2013

En el marco del Día Internacional de los Humedales piden al Consejo de Defensa del Estado que no negocie verdad judicial con empresa Celulosa Arauco.

Ecuador: Manifiesto de las comunidades negras, nacionalidades y pueblos indígenas de la zona norte de Esmeraldas por el desastre del medio ambiente, envenenamiento de los ríos y ataques a la vida
Por Plataforma por la defensa del agua y el medio ambiente
05/02/2013

A través de un manifiesto, las comunidades afroesmeraldeñas, Chachi y de otras nacionalidades, denunciaron y pidieron acciones concretas a las autoridades competentes para abordar el actual envenenamiento de los ríos por la minería del oro y otros desastres ambientales en el norte de Esmeraldas.

Salvemos a la humanidad de su extinción
Por Hugo Blanco
05/02/2013

"Hablamos de la amenaza de extinción de la especie humana por el feroz ataque que sufre la naturaleza en general, y por lo tanto la humanidad, por parte del sistema capitalista neoliberal gobernante. El móvil de quienes mandan en las grandes empresas transnacionales que gobiernan el mundo, es cumplir con su sagrado mandamiento: `Cómo ganar más dinero en el menor tiempo posible´."

O camponês, guardião da agrobiodiversidade
Por Horacio Martins de Carvalho
05/02/2013

"Apesar da sua importância na história contemporânea da humanidade, os camponeses contemporâneos são considerados pelas classes dominantes como cidadãos de segunda categoria. São rotulados como os pobres do campo. Portanto e supostamente, diferentes dos empresários capitalistas do agronegócio, estes sim reputados como os responsáveis pelo incremento da agricultura nacional, quiçá os ‘heróis nacionais’."

México: Defensa del maíz y hambre de justicia
Por Víctor M. Quintana S.
05/02/2013

Mientras el gobierno de Peña Nieto despliega mediáticamente su Cruzada contra el Hambre y conjuntamente con el gobierno francés presume la liberación de Florence Cassez, dos movimientos sociales, uno en el centro y otro en el norte, le hacen ver a este país las inconsistencias de dicha cruzada y que hay otra hambre muy lejos aún de ser satisfecha: la de justicia.

NOTICIAS
 
05/02/2013
Ecuador: se entrega más de un millón de firmas en contra de la explotación petrolera en la amazonía ecuatoriana
05/02/2013
Argentina: organizaciones ambientalistas advierten pocos avances en la aplicación de la Ley de Bosques
05/02/2013
Video: ¡Sí a la vida, no a la minería!, grita Mesoamérica
05/02/2013
31 enero: La gran marcha en contra del maíz transgénico en México
05/02/2013
Argentina: cuatro derrames de petróleo en Neuquén
05/02/2013
México: triunfo de la dignidad indígena de los pueblos del Istmo frente a la violencia y corrupción
05/02/2013
La Cumbre de los Pueblos denuncia que los Gobiernos representan a las multinacionales
05/02/2013
Honduras: otros dos asesinatos en Aguán
05/02/2013
Argentina: Gioja, Barrick y los glaciares, el lobo dentro del gallinero
05/02/2013
Brasil: MST entrega carta a Dilma com cobrança de desapropriações
04/02/2013
Argentina: el Paraná no se toca, el río nos une. Día internacional de los humedales
04/02/2013
"Los pequeños campesinos refrescarían el planeta"
04/02/2013
Ecologistas celebran suspensión de permiso a Monsanto en Costa Rica
01/02/2013
En Costa Rica 22 cantones se declaran libres de transgénicos
01/02/2013
Honduras: organizaciones se movilizan contra ‘ciudades modelo’ y minería
01/02/2013
Panamá: organizaciones prepararan masiva manifestación para el 5 de febrero
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org