Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 331

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 331 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta nueva entrega invitamos a leer el informe de Mundubat, la revista Soberanía Alimentaria y GRAIN, que indaga en el porqué del cambio climático, y en las responsabilidades del modelo agrícola escogido para la producción de alimentos: Asfixia en el supermercado – nuevo informe Un nueva clasificación alimentaria: alimentos que ahogan el planeta, alimentos que nutren el planeta.

También invitamos a todas/os ustedes a apoyar con su firma las campañas y acciones que diferentes organizaciones y comunidades de todas partes del mundo llevan adelante para defender la biodiversidad, sustento y cultura de nuestros pueblos.

Como siempre, los invitamos a enviarnos sus aportes y sugerencias. Con el compromiso de siempre,

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Tamara Nieto
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Una selva protegida para Camboya
Por Salva la Selva
13/02/2013

Madereros, plantaciones industriales y compañías mineras se introducen cada vez más en las selvas de Camboya. Pero los habitantes de Prey Lang quieren salvar su selva y convertirla en un área totalmente protegida y piden nuestro apoyo.

Ártico desprotegido. Actúa YA!
Por Greenpeace Brasil
08/02/2013

El Ártico está amenazado por las petroleras, la pesca industrial y los conflictos. Vos podés salvarlo.

Documentos
 
Cosecha de temporada – Invierno 2013
Por Revista Soberanía Alimentaria
13/02/2013

"Los campesinos, y sobre todo las mujeres campesinas, son expulsadas por un modelo de producción de alimentos industrializado, responsable de la destrucción de la agricultura familiar. Los pueblos no tienen capacidad para decidir lo que quieren comer y, en muchas partes del mundo, ni siquiera pueden aprobar políticas agrarias que les garantice el hecho de alimentar su población."

Ellos y Nosotros - EZLN
Por Subcomandante Marcos
13/02/2013

"Pudieron ver el resurgimiento como parte de sus victorias, y ahora lo rumian como una más de sus derrotas. Va, sigan su camino. No nos escuchen, no nos miren. Porque con la Sexta y con l@s zapatistas no se puede mirar ni escuchar impunemente. Y ésa es nuestra virtud o nuestra maldición, depende hacia dónde se mire y, sobre todo, desde dónde se enciende la mirada."

Asfixia en el supermercado – nuevo informe
Por Mundubat, Revista Soberanía Alimentaria y GRAIN
13/02/2013

Un nueva clasificación alimentaria: alimentos que ahogan el planeta, alimentos que nutren el planeta. Un estudio elaborado con el ánimo y la pretensión de generar reflexiones en el mundo rural donde coexisten pobreza y hambre con los empresarios más especuladores o agriculturas sostenibles con los monocultivos o las ganaderías más super-contaminantes.

México: Transgénicos y contaminación del maíz nativo
Por Alejandro Espinosa Calderón y Antonio Turrent Fernández
13/02/2013

"Mientras más rápido avanzara la contaminación de las razas nativas de maíz, más rápido ocurriría el despojo. La contaminación de los maíces nativos de México le conviene a la industria de los transgénicos, porque favorecería su capitalización y la consolidación irreversible de su monopolio."

Perú: Cajamarca aprueba referéndum sobre proyecto minero Conga
Por Comando Unitario de Lucha - CUL Cajamarca
13/02/2013

"¡La dignidad de los cajamarquinos no está en venta, somos un pueblo que se hará respetar! La firmeza y justeza de nuestra lucha se mantiene intacta y este año deberá alcanzar el retiro definitivo de minas Conga para lo cual implementaremos el referéndum en las comunidades que serán más afectadas."

La internacionalización de empresas brasileñas: consensos y conflictos
Por Ana S. Garcia
13/02/2013

Las empresas multinacionales son uno de los principales motores del desarrollo económico en el capitalismo. Tienen un papel central en la explotación de recursos, transferencia de las riquezas, en innovaciones tecnológicas para sus ganancias -pero presentadas como innovaciones para toda la sociedad- y en la transformación de países en potencias hegemónicas a lo largo de la historia del capitalismo.

Nuevo Informe: Impunidad S.A. Herramientas de reflexión sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo
Por ODG
11/02/2013

El informe tiene el objetivo de brindar herramientas de reflexión sobre los “súper” derechos y “súper poderes” de las empresas transnacionales. Esperamos que Impunidad S.A. contribuya a las campañas contra los impactos de las transnacionales, los tratados de libre comercio, los megaproyectos y la especulación financiera.

Capital financiero y cambio climático
Por Alejandro Nadal
11/02/2013

Las fuerzas del capital financiero harán muy difícil frenar el cambio climático. Algunos dicen que la estructura del sector financiero no facilitará la transición a una economía baja en carbono. El problema es más grave: el sistema financiero es un potente obstáculo para prevenir una catástrofe derivada del calentamiento global.

Premissas universais do reino do agronegócio
Por Instituto Humanitas Unisinos
11/02/2013

"Tal como nas velhas práticas coloniais, o agronegócio requer a abertura de campos nos quais se possa ceifar “livremente” vidas humanas – aquelas gentes incompetentes, pouco ajustadas, pouco convictas, pouco dispostas à redenção."

Adictos a la comida basura
Por Esther Vivas
11/02/2013

"¿Qué puede pasarte si durante un mes te alimentas a base de Big Macs, Cheese Burguers, batidos de fresa, Mc Nuggets...? El resultado: once kilos de más, hígado hinchado, dolores de cabeza, depresión y colesterol por las nubes."

Brasil: Movimentos sociais apontam desafios e prioridades diante do avanço dos agrocombustíveis
Por Terra de Direitos
11/02/2013

"A produção de agrocombustíveis, especialmente a cana-de-açúcar e milho, seguem a lógica do monocultivo extensivo e intensivo, baseada na superexploração do trabalho, da terra e dos recursos hídricos. O cultivo destas monuculturas para a produção de etanol e biodiesel resulta em inúmeros impactos ambientais e sociais."

Costa Rica: Acción de Inconstitucionalidad en defensa del maíz
Por Organizaciones de Costa Rica
11/02/2013

Por violación del derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y del derecho de participación ciudadana en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados.

Estado peruano sigue vulnerando derechos territoriales y no cumple con los tratados internacionales
Por CAOI
11/02/2013

"¿Por qué el estado peruano no cumple con su rol de garante y aplica la ley de consulta previa al pueblo indígena de Cañarís? Las consecuencias sobre los pueblos indígenas son graves. Una de las más graves respecto a la actuación del Estado es la falta de protección en la que se encuentran los territorios indígenas que son entregados para la realización de actividades extractivas."

Hoy, en América Latina, Marx ¿sería extractivista?
Por Eduardo Gudynas
08/02/2013

"Para sostener el empuje extractivista se está apelando a nuevas justificaciones políticas. Una de las más llamativas es invocar a los viejos pensadores del socialismo, para sostener que no se opondrían al extractivismo del siglo XXI, y además, lo promoverían."

La ciencia y la realidad vs. el maíz transgénico en México
Por David Quist y Elena Álvarez-Buylla
08/02/2013

"La evidencia científica es contundente y suficiente para exigir una política precautoria y una prohibición a la liberación comercial de líneas transgénicas de maíz en México. Este reporte resume los riesgos y peligros ambientales, de salud, en términos de soberanía y seguridad alimentaria..."

Cómo envenenar niños
Por Frei Betto
08/02/2013

"Nuestros niños están siendo envenenados silenciosamente al ingerir bebidas y comidas nocivas. Todas ellas ampliamente anunciadas en la televisión y en Internet, de manera que les inculquen hábitos permanentes de consumo."

La agricultura ecológica, opción para la producción de alimentos en Puerto Rico
Por Nelson Álvarez Febles
08/02/2013

Existen prácticas agrícolas alternativas que son formas viables y económicamente compatibles para lograr rendimientos satisfactorios, conservar los suelos, proteger el agua, reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos y reducir los costos de producción.

Perú: Manifiesto de las comunidades y rondas campesinas de Cañaris, Incawasi y Salas: pueblos originarios en defensa del agua y la vida
Por Comunidades del Perú afectadas por la minería
08/02/2013

"El fundamento de nuestra resistencia indígena, es por la intromisión e invasión en nuestro territorio ancestral de la empresa Minera Candente Copper Corporatión-Cañariaco, la que no cuenta con NUESTRO CONSENTIMIENTO. Por lo que pedimos al Estado peruano que dicha empresa minera suspenda sus operaciones y se retire definitivamente de nuestros territorios ancestrales."

México: Comunicado del Consejo Regional Wixárika y Frente en Defensa de Wirikuta, en defensa de su territorio
Por Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta y Frente en Defensa de Wirikuta
08/02/2013

"El territorio sagrado ceremonial de Wirikuta sigue amenazado por varias empresas mineras, nosotros vemos la vida permanente de nuestros antepasados que se renace y camina con nuestro pueblo rehaciendo los acuerdos de vida entre los antepasados mas primeros que nacieron este mundo."

Lucha contra Monsanto
Por Vía Campesina, Amigos de la Tierra y Combat Monsanto
08/02/2013

Resistencia de los movimientos de base al poder empresarial del agronegocio en la era de la “economía verde” y un clima cambiante: "La soberanía alimentaria es una alternativa real y factible. No sólo para las comunidades agrícolas, sino que es una práctica que debe integrarse a un enfoque más amplio para el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables."

Argentina: Entre Ríos - Declaración de Asamblea Regional a favor de la vida y contra el “Fracking”
Por Organizaciones de la sociedad civil
08/02/2013

"Nos definimos como colectivo de lucha en defensa de la vida, por una auténtica soberanía que tenga en cuenta ante todo el bienestar de la comunidad, la preservación del ambiente en que vivimos y para que los gobiernos Nacional y provinciales, no importa de qué tiempo y extracción política, pongan freno a la avalancha extractivista internacional con relación a los recursos de nuestra madre tierra."

O legado da crise atual: rever e reinventar conceitos
Por Leonardo Boff
08/02/2013

Nutro a convicção, partilhada por outros analistas, de que a crise sistêmica atual nos deixarácomo legado e desafio a urgência de repensar a nossa relação para com a Terra, para com os modos de produção e consumo, reinventar uma forma de governançaglobal e uma convivência que inclua a todos na única e mesma Casa Comum.

El reverso del zapatismo
Por Gustavo Esteva
08/02/2013

Es difícil concebir algo más insensato e irresponsable o de más serias consecuencias que autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico. La decisión continúa una tradición irresponsable que busca eliminar la base campesina del país.

Monocultivos de árboles en gran escala para energía en gran escala: una nueva amenaza para comunidades y bosques. Boletín N° 186 del WRM
Por WRM
08/02/2013

"Así como los problemas se unen, las luchas deben unirse: los indígenas por sus bosques y su identidad, los campesinos y campesinas por sus tierras y semillas, las mujeres, las minorías discriminadas, los pueblos desplazados, las mayorías explotadas, la defensa de los bosques, las praderas, las montañas, las llanuras, los ríos, los mares..."

Videos
 
Video: ¡Sí a la vida, no a la minería!, grita Mesoamérica
Por Laboratorio Multimedia CES-UNAM
05/02/2013

Después de las luchas aisladas de diferentes pueblos de América Latina contra las mineras, llegó la articulación y el aprendizaje conjunto para la defensa del territorio.

NOTICIAS
 
13/02/2013
Campesinos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica exigen aprobación y cumplimiento de leyes
13/02/2013
Honduras: Guerra contra los campesinos
13/02/2013
¿’Fracking’ en Uruguay?
13/02/2013
Argentina: Monsanto: concentración económica, pueblos fumigados y pérdida de biodiversidad
13/02/2013
Honduras: movimiento campesino ante la crisis agraria y alimentaria del país
13/02/2013
2013: año de resistencia al maíz transgénico
08/02/2013
Uruguay: remar contra la agrocorriente
08/02/2013
Paraguay: Manifiesto de organizaciones ante intento del SENAVE de eliminar artículos de la ley de plaguicidas
08/02/2013
México: Demandan científicos a Presidencia evitar la siembra comercial de maíz transgénico
08/02/2013
Argentina: Asesinatos en el campo en pos del agronegocio
08/02/2013
Argentina: Se presentaron dos cartas a la Presidenta de la Nación para pedir justicia por el Pueblo Qom
08/02/2013
Perú: la sangre de Cañaris
08/02/2013
México: Ilegalidad y violencia para imponer hidroeléctrica en Puebla
08/02/2013
Costa Rica: suspenden permiso para siembra de maíz transgénico
08/02/2013
Un paso hacia el futuro de la pesca y los mares
08/02/2013
El Tribunal de La Haya encuentra a Shell culpable por la contaminación en el Delta del Níger
08/02/2013
Abejas muertas: la Unión Europea quiere prohibir los neonicotinoides
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org